Aparece en escena otro comprovinciano
Claudio Plit, el invencible
Juvenil ganador. Claudio Marcelo Plit gana por primera vez el maratón más lindo del mundo. Fue en 1974, con sólo 19 años. En la imagen, con el vicegobernador Cuello. Foto: Archivo El Litoral.

Luego de tres años de ausencia, el maratón vuelve a estar presente en el calendario deportivo de la región. Esta vez, un juvenil rosarino hace su fulgurante presentación, hasta volverse inexpugnable por cuatro años consecutivos.

Tres años pasaron de aquella magnífica consagración de Horacio Iglesias en 1970. Como destacó El Litoral en su edición del 5 de marzo de 1974, "distintos motivos determinaron la falta de continuidad. Pero ahora vuelve y en realidad con todo".

Para la nueva y esperada edición llegaron competidores de Egipto, Estados Unidos, Holanda y México. El mismísimo Iglesias arribaba como quíntuple campeón mundial de aguas abiertas, aunque también se lo anunció "al joven rosarino Claudio Plit como un valor a seguir".

La competencia se inició a las 8 a la altura de los pilares del "puente roto", y tuvo varios invitados especiales. Por un lado, el boxeador Carlos Monzón (por aquellos tiempos, campeón mundial); por el otro, Carlos Alberto Reutemann (el mejor piloto argentino de los "70). Ambos siguieron las alternativas desde el yate "Cayastá", el bote de la gobernación.

Algunos datos revelados por El Litoral en aquella ocasión: "los participantes podrán utilizar sólo mallas de tela, antiparras, tapones para los oídos, broches de nariz y gorro de tela o goma. Cubrirán asimismo, si lo desean, su cuerpo total o parcialmente con lanolina o vaselina. Todo otro elemento a utilizarse será considerado solamente por el comisario deportivo y su definición será inapelable".

El 10 de marzo, nuestro diario tituló "Una multitud siguió el desarrollo de la maratón", con una foto de Claudio Plit, brillante ganador y con tiempo récord.

Detrás del juvenil competidor (que ganó con un tiempo de 7 horas, 46 minutos y 50 segundos) se encolumnaron el mexicano Raúl Villagómez, el argentino Horacio Iglesias, el holandés Johan Schanz y el estadounidense John Erikson.

Un año después

El 2 de marzo de 1975 se largó la décima edición, desde el mismo lugar que la anterior y a la misma hora. Tan grande era la expectativa (30 fueron los participantes esta vez) que la Prefectura había dictado el siguiente comunicado. "Con motivo de la maratón náutica (...) con el fin de prevenir accidentes o inconvenientes que puedan significar un perjuicio (...) se prohibe la navegación en el Canal de derivación norte, antepuesto y canal de derivación sur del Puerto de Santa Fe desde las 8 a las 10 y en el Río Coronda entre el paraje Cuatro Bocas y Puerto Coronda entre las 9 y las 18". La maratón se disfruta en la costa, decía el diario en aquella época.

El deportista rosarino ganó de punta a punta. Incluso, los archivos de aquellos días informaron que "no hubo lucha por los puestos de vanguardia".

Plit ganó con un tiempo de 8 horas, 2 minutos y 10 segundos, seguido por el bonaerense Juan Martín Faimberg (8.05:40); los egipcios Ahmad Yossef (8.12:46) y Osama Rachat (8.20:50); el porteño Alberto Santiago (8.20:58 y el mexicano Raúl Villagómez (8.27:50).

No hay dos...

Otra vez a las 8; nuevamente desde el "puente roto". Y otra vez el mismo ganador. La undécima edición, que se denominó "Jaime Víctor Tepper" (en memoria del fallecido periodista), y que todavía tuvo en actividad a Carlos Larriera (se ubicó séptimo), volvió a consagrar al mismo nadador que había festejado los últimos dos años. Y para cerrar la espectacularidad de la proeza, con una nueva mejor marca.

Aquella vez, Plit unió las ciudades de Santa Fe y Coronda en 7 horas, 41 minutos y 53 segundos, dejando atrás a su compatriota Juan Faimberg (como en la edición anterior) con un registro de 7.49:53. En la tercera colocación quedó otro argentino, Alberto Santiago, con 7.56:37, relegando a Carlos Aguirre (8.22:06) y Raúl Carrizo (8.27:46), todos de nuestro país. En rigor, los 22 participantes que llegaron a la meta fueron connacionales, y otra vez El Litoral destacó la "poca lucha por los puestos de vanguardia". Claudio Plit, el brillante nadador rosarino, volvió a imponerse con autoridad y así alcanzó a Horacio Iglesias, triple vencedor de las aguas del Coronda.

Nuevo récord

Como para continuar con los hitos logrados en nuestra región, Claudio Plit (que ya había bajado dos veces el mejor tiempo de este maratón) volvió a ganar y se convirtió en el primer nadador del mundo en llegar primero a Coronda por cuatro años consecutivos (de hecho, aún mantiene ese status) .

La competencia se largó en el mismo sitio que los últimos años, a las 8, y declaraciones previas alimentaban la mística de la carrera. "Estoy muy bien preparado", decía Plit; "Vengo por la revancha", retrucaba el mexicano Villagómez, que para esa época ya era cuñado del rosarino.

La clasificación lo encumbró al cuádruple ganador con un tiempo de 8 horas, 7 minutos y 17 segundos y los siguieron Alberto Santiago (8.09.41), Villagómez (8.22:38), el italiano Giusseppe Silvestre (8.27:46) y Carlos Aguirre (8.30:56).

Para destacar: Silvestre corrió con fiebre y muchos dolores musculares. Sin embargo, no quiso abandonar y llegó nadando con un brazo. En Coronda se llevó la mayor ovación y los tres ganadores lo "premiaron" colocándole las coronas de laureles que les pertenecían.

Alejandro Galetto