Fuerte suba en las exportaciones
Los vinos argentinos no paran de crecer
Las ventas globales de vinos y mostos subieron un 30% y superaron los 465 millones de dólares. Mendoza y San Juan concentran más del 90% de las exportaciones. La Argentina es el quinto productor mundial de vinos.

En el período enero-octubre de 2007, el sector vitivinícola exportó más de 248 millones de litros de vino y mosto por un valor que superó los U$S 465,6 millones, registrando un crecimiento del 27% en volumen y del 34% en valor respecto a igual período de 2006, según datos del Instituto Nacional Vitivinícola (INV), que depende de la Secretaría de Agricultura.

En los primeros 10 meses de 2007, la industria vitivinícola exportó 2.485.562 hectolitros por un valor de U$S 465,69 millones; mientras que en 2006 se comercializaron 1.956.587 hectolitros por un monto de U$S 347 millones.

La producción total de uva para vinificar mostró un incremento del 7%, alcanzando las 2.969.924 toneladas, mientras que en 2006 la producción fue de 2.778.502 toneladas.

La elaboración de mostos es hoy el principal destino de la producción vitivinícola, se obtuvieron 810 millones de litros entre enero y octubre de 2007, mientras que en 2006 se había llegado a los 638 millones, lo que implica un incremento del 26,9%. Mientras que en producción de vinos se obtuvieron más de 1.500 millones de litros, con una reducción del 2% respecto del 2006, que se explica a partir del incremento de la fabricación de mostos.

Mendoza aportó el 54% del total de mostos producidos; San Juan el 44%, y el resto de las provincias (La Rioja, Catamarca, Río Negro, Neuquén, Córdoba y Salta) el 2%. Del total de mostos elaborados, el 95,5% correspondió a Mosto Sulfitado y un 4,4% a Mosto Virgen.

Para 2008 se espera que la producción total de uva sea de 3,2 millones de toneladas aproximadamente. Nuestro país se ha posicionado en los últimos años como una de las regiones más importantes a nivel mundial en la producción y exportación de uvas y sus derivados (vinos, mostos, pasas, jugos de uva, uva de mesa), dado que posee zonas aptas en cuanto a condiciones climáticas y geológicas específicas, tales como latitud y temperatura, luminosidad, gran amplitud térmica, entre otras características.

Los compradores

Los principales destinos de las exportaciones de vinos argentinos son EEUU, Reino Unido, Canadá, Brasil y Rusia y en hectolitros Rusia, EEUU, Paraguay, Reino Unido, Canadá y Brasil. En tanto que, los mostos se destinan principalmente a EEUU, Sudáfrica, Rusia, Canadá y Japón.

Argentina es el 5º elaborador mundial de vinos, después de Francia, Italia, España y EEUU, el 6º país consumidor (se consume en promedio 4,2 litros mensuales de vinos per cápita, según datos del mes de octubre 2007 de la Dirección Nacional de Alimentos) y el 10º exportador mundial de vinos.

El viernes último el ministro de Economía, Martín Lousteau y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Javier de Urquiza, pusieron en funciones a Juan Carlos Jaliff al frente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en un acto que encabezó el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.

En dicha ocasión, el titular del Palacio de Hacienda, Martín Lousteau, aseguró que la economía argentina seguirá creciendo durante los próximos años y que el desafío de cara al futuro es "seguir agregando valor a los productos primarios".

Durante su discurso, y haciendo referencia al momento productivo en que se encuentra el sector vitivinícola, Lousteau remarcó que "ahora el contexto económico y político es estable y para saber cual es el camino correcto, el ejemplo de la industria vitivinícola es clave: trabajar en conjunto, los sectores privados, provincial y nacional para producir cada vez más y mejor para vender al mundo".