Dos detenidos y dos prófugos
Un robo en San Javier derivó en tiroteos y persecuciones
Cuatro delincuentes asaltaron anoche una arrocera ubicada a tres kilómetros de San Javier. Pero los propietarios abrieron fuego contra los ladrones, quienes, con uno de los integrantes de la banda herido, huyeron por la Ruta 39 y luego empalmaron con la 11. Dejaron al asaltante baleado en el Samco de Crespo, hasta que fueron interceptados por la policía en Recreo, donde se produjo un intenso tiroteo.

El robo a una arrocera de San Javier significó una verdadera pesadilla para cuatro delincuentes locales, ya que dos fueron apresados en San Justo y los restantes terminaron fugando a los tiros con la policía en Recreo.

Todo comenzó cerca de las 23 en la arrocera, propiedad de la familia Burga, que se ubica en Colonia Criolla, esto es, 3 kilómetros al norte de San Javier.

Provenientes de la Ruta Provincial 1, llegaron al lugar varios sujetos diciendo que el automóvil en el que se movilizaban -un Renault 12- se había quedado sin nafta. En concreto pedían un bidón para poder comprar nafta en la ruta.

Quien atendió tal solicitud fue Delia de Burga, esposa del propietario. La mujer accedió al pedido y dijo que iba a buscar un bidón. Para ello invitó a pasar a los hombres y los guió hasta un galpón, ayudada con la luz de una linterna.

Pero fue en ese momento que uno de los sujetos sacó un revólver y gritó las verdaderas intenciones. "Esto es un robo", dijo.

La mujer se dio vuelta y le aplicó con la linterna un fuerte golpe en la cabeza. Como consecuencia de esta acción el delincuente abrió fuego, que impactó en una de sus piernas.

Tamaño incidente sacó de sus sueños al dueño de casa que, rápido de reflejos, empuñó una escopeta y salió al encuentro de los rufianes.

Sin pedir explicaciones el hombre abrió fuego en reiteradas oportunidades, con buena puntería por cuanto hirió a uno de los ladrones los que optaron por darse a la fuga.

En San Justo

Con el herido a cuestas -había recibido un escopetazo en el estómago- los cuatro rufianes subieron al Renault 12 y escaparon. Tomaron la Ruta 39 y luego empalmaron con la Ruta Nacional 11 y llegaron hasta el Samco de Crespo, en el departamento San Justo.

Allí dejaron al herido -un tal Eduardo, de 26 años-, acompañado por otro de nombre Gerónimo.

Intercepten la ambulancia

Ubicado el herido y su acompañante, los otros malvivientes siguieron su fuga. Pero en dicho interín la policía de San Javier da cuenta de lo ocurrido a las regionales limítrofes, esto es, San Justo, Helvecia y Reconquista.

Cuando San Justo recibió la notificación, en simultáneo el Samco de Crespo informa que parte con un herido de bala en grave estado hacia el hospital Cullen de Santa Fe.

Demás está decir que los uniformados salieron raudos a interceptar la unidad. Hecho esto fueron apresados los mencionados Eduardo y Gerónimo. Ambos habían dicho que la herida era producto de un accidente tras una jornada de caza.

En Recreo

Cerca de la 1.30 se tomó conocimiento que por nuestra ciudad circulaba el Renault 12 en cuestión, entonces se pusieron en alerta los hombres de la URI.

Policías de Recreo lo interceptaron en Los Aromos y Las Acacias, de dicha ciudad. Allí se produjo un intenso intercambio de fuego del que tomaron parte los delincuentes y personal de Recreo, más el apoyo de Comando de Santa Fe, Infantería y GOE.

Tras el tiroteo los dos ocupantes abandonaron el auto y huyeron a pie. Los rufianes se internaron en el complejo Fonavi de Recreo. A todo esto se secuestró el automóvil Renault 12, color verde, chapa VSO 170 y desde su interior se secuestró una pistola Bersa, calibre 22; una pistola Hi-Power de 9 milímetros; y un revólver 357, tipo Magnum.

A los prófugos se los tiene ya identificados. De las averiguaciones practicadas no se descarta que tengan relación directa con los asaltos ocurridos hace poco en viviendas rurales de Candioti y otras localidades vecinas.

Esto es así en virtud de que los detenidos tienen antecedentes en materia de asaltos en zonas rurales.

Redacción de El Litoral