La primera "guía práctica" para usar bien el español

El Instituto Cervantes presentó en Madrid la "Gramática práctica del español", primera de una serie de guías concebidas para conocer bien la Lengua en un momento "de expansión" en el que, según su directora, Carmen Caffarel, 14 millones de estudiantes la están aprendiendo en el mundo, según consignó la agencia EFE.

Caffarel explicó que, más allá de la enseñanza del idioma, se hacía necesario contar con unas herramientas de contenido riguroso y fácil manejo que permitieran solventar las muchas dudas (de tipo morfológico, léxico o semántico) que surgen en torno al español.

Por este motivo, el Instituto decidió publicar esta colección de "guías prácticas" juntamente con la editorial Espasa Calpe, que inicia así una línea de colaboración con el Cervantes, que tendrá más frutos en el futuro, según su directora, Ana Rosa Semprún.

La gramática que abre esta serie, "un libro pequeño por su tamaño pero grande por su contenido" -en palabras de la directora del Cervantes-, cuyo precio es de 13,50 euros (unos 18 dólares), es una guía completa y moderna -no un manual- que responde dudas de tipo teórico, descriptivo o formativo y está destinado a cualquier persona que quiera mejorar su competencia lingüística.

Su autora es María Victoria Pavón y le seguirá una guía de ortografía a cargo del profesor y lingüista Marcos Marín, de la Universidad Carlos III.

Las cuestiones normativas del idioma aluden a su uso culto. Un laísmo en una reunión familiar es algo normal que a nadie impide ser un buen hablante o un hablante culto, pero en un texto sí habría que saber evitar que eso aparezca, aclaró Pavón al comentar que "falta reflexión sobre el lenguaje".

Recordó que la norma del español es pluricéntrica y recoge realizaciones de todos los lugares donde se habla, cuando la mayoría de sus hablantes está en América.

El dequeísmo y queísmo figuran en uno de los apartados: es correcto decir "me alegro de que" o "soy de la opinión de que" pero nunca "me alegra de que" u "opino de que" tal cosa.

"Ésta no es una gramática para guardar en las estanterías, sino para tener a mano, para el uso cotidiano de cualquiera, para el estudiante y para nosotros, porque la lengua la hacemos entre todos", precisó Jorge Urrutia, director académico del Instituto.

Las claves

Las claves de la obra residen en "una selección rigurosa de contenidos, enfocados a un fin práctico" y en que esa información "se ordena de modo que hace fácil localizarlos", gracias a un sistema de referencias internas que permiten ir de un tema a otro, "porque la lengua es un campo inmenso y todo está interconectado", comentó Alegría Gallardo, editora del libro.

"Dar una descripción de la lengua de un modo lineal y mantener al mismo tiempo las interconexiones" ha sido "la gran tarea" de la profesora Pavón, supervisada luego por el Instituto Cervantes, según Gallardo.

María Victoria Pavón explicó que los contenidos se han organizado de modo que resulten manejables: primero, se exponen la estructura y los mecanismos de creación de palabras; luego, sus propiedades formales y el modo en que las palabras se combinan y, finalmente, se describen esas combinaciones.