Reunión con el secretario de Seguridad, Carlos Iparraguirre
Instituciones rafaelinas abordaron la problemática de la inseguridad
Este encuentro fue motivado por la inquietud de la comunidad ante los hechos delictivos producidos en la ciudad. El funcionario provincial dio a conocer los principales lineamientos del gobierno para tratar este fenómeno.

Rafaela (De nuestra agencia).- Algunos hechos contra la propiedad, ocurridos en el último tiempo, hicieron sonar una alarma de preocupación en la comunidad; y ésta reaccionó, por medio de su característico entramado institucional público-privado, haciendo llegar su inquietud, en primer lugar, a las autoridades locales y -posteriormente- al gobierno provincial.

Fue así que, en su primera reunión del año, el Consejo Consultivo Social -comité que congrega a las principales instituciones rafaelinas- decidió invitar al secretario de Seguridad, Carlos Iparraguirre, para trasladarle la problemática planteada en materia de inseguridad.

Prontamente, el funcionario provincial respondió al pedido de este organismo y el pasado jueves se hizo presente en la Municipalidad de Rafaela para escuchar, de boca de los representantes, las características con que este fenómeno se presenta en la ciudad y la consecuente intranquilidad generada en los distintos sectores de la sociedad.

Tras el encuentro, desarrollado a puertas cerradas, el secretario de Seguridad de la provincia, señaló que "a pesar del poco tiempo de gestión ya estábamos al tanto de algunas cuestiones particulares de la ciudad de Rafaela, así que cuando el intendente nos llamó, inmediatamente, decidimos venir para contar los lineamientos generales del gobierno provincial en un tema tan importante como es la seguridad".

Respecto de estos lineamientos, Iparraguirre indicó que consisten en llevar a la práctica "políticas públicas integrales para abordar la problemática de la seguridad y trasladarlas a los niveles locales en un trabajo interjurisdiccional, es decir, un trabajo conjunto entre provincia y Municipio y entre los distintos organismos de cada dependencia". "Es un problema tan complejo y con tantas causas que el estado no puede desentenderse de ninguna de ellas", apuntó.

"Para ello -explicó seguidamente el funcionario de la gestión de Hermes Binner-, se ha construido un gabinete social en la provincia, en el que participa el Ministerio de Seguridad, y la idea es ir abordando todas la causas y trabajar tanto en la prevención social que ataca las causas y la prevención situacional, que es la que busca limitar las posibilidades al delincuente para delinquir". "Y aquí tienen un rol muy importante tanto la Policía como el municipio", afirmó.

Expectativas

Por su parte, el intendente Perotti subrayó "la excelente predisposición" del Dr. Iparraguirre al "decidir, ni bien le comunicamos la situación que estaba viviendo la ciudad y las reuniones mantenida con los vecinos, estar presente aquí en la reunión del Consejo Consultivo".

"Los rafaelinos sentimos que necesitamos recuperar parámetros de seguridad que en los últimos años cuesta establecer en el entendimiento de las instancias provinciales", aseguró el intendente de la pujante ciudad del oeste santafesino.

Luego, a modo de ejemplo de esta situación, mencionó que "en la Unidad Regional, con tantos distritos -43 comunas y 3 ciudades- el número de agentes comparados con otros, tiene una dispersión muy grande".

Perotti indicó además que "la gente espera más respecto del accionar de la Justicia y la Policía y ojalá pueda haber una respuesta a tono con lo que la comunidad está necesitando".

Autoridades.

En la reunión del Consejo Consultivo, donde participó el Dr. Iparraguirre, tomaron parte el intendente municipal, Omar Perotti; integrantes de su gabinete, el senador Alcides Calvo; los diputados: Ricardo Peirone y Estela De Micheli y el jefe y subjefe de la Unidad Regional V de Policía, comisario mayor Juan Hek; y el comisario inspector Claudio Aguirre, respectivamente.