Intentan evitar la avalancha de palestinos en procura de alimentos
Egipto empieza a cerrar acceso fronterizo a Gaza
Guardias egipcios formaron una cadena humana en la mayor brecha del dinamitado muro, donde la cantidad de palestinos rápidamente llegó a varios miles, frustrados por no poder volver a entrar.

La policía egipcia empezó a cerrar hoy el principal punto de paso en Rafah, después de que Washington instara a El Cairo a frenar la avalancha de palestinos de la Franja de Gaza que desde el miércoles cruzaron la frontera para comprar productos básicos.

Las fuerzas de seguridad se desplegaron en cadena ante la llamada Puerta de Salaheddin, tratando de evitar las piedras que les lanzaban los palestinos, al tiempo que a la distancia se escuchaban disparos de armas automáticas.

Los palestinos continuaban, sin embargo, con sus idas y venidas, a través de otras brechas abiertas en la noche del martes por activistas del movimiento islamista de Hamas en el muro que separa ambos territorios.

Las autoridades egipcias anunciaron esta mañana por medio de megáfonos que la frontera sería nuevamente cerrada en la ciudad de Rafah.

A la desesperada, centenares de miles de habitantes de la Franja de Gaza entraron en los últimos tres días a Egipto para hacer acopio de alimentos y gasolina, cada vez más escasos y caros en este territorio bloqueado por Israel desde el 17 de enero en represalia por los disparos de cohetes contra su territorio.

La medida decretada por Egipto hoy coincidió con un nuevo ataque aéreo israelí que mató al comandante militar de Hamas en Rafah y a uno de sus lugartenientes.

Otros dos miembros del brazo militar del movimiento islamista, en el poder en Gaza desde junio pasado, murieron anoche cuando dos misiles israelíes impactaron contra el jeep en el que viajaban, según fuentes médicas.

Puntos de control

En Rafah, varios testigos y fuentes de los servicios de seguridad de Hamas indicaron que la policía egipcia ha establecido puntos de control para evitar que los palestinos lleguen hasta la capital provincial de El Arish, a unos 45 kilómetros. A su vez, en esta ciudad, los agentes tratan de impedir desde ayer el acceso a El Cairo.

La ONU estimó que al menos 700.000 palestinos entraron a Egipto desde el miércoles, casi la mitad de la población estimada de la Franja de Gaza.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, exhortó ayer a las autoridades egipcias a controlar su frontera.

"Entiendo que es una situación difícil para ellos (Egipto)", declaró Rice a la prensa en el avión que la llevaba a Colombia.

"Pero es una frontera internacional. Necesita estar protegida y creo que los egipcios entienden la importancia del asunto", agregó.

Su portavoz, Tom Casey, indicó ayer que el embajador de su país en El Cairo, Frank Ricciardone, había abordado con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, la necesidad de controlar el acceso de Rafah.

"Esperamos que estén en condiciones de hacerlo en los próximos días", declaró Casey.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no logró ayer acordar una declaración de compromiso para que Israel levante el bloqueo de la Franja de Gaza. Estados Unidos consideró que el texto debía ser revisado.

"Castigo colectivo"

Mientras Estados Unidos considera el boicot israelí como un acto de defensa propia que responde al lanzamiento de cohetes palestinos contra su territorio, otros países lo tachan de "castigo colectivo" a los habitantes de la Franja de Gaza, donde la pobreza y el desempleo son acuciantes.

El gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, impuso el bloqueo de distribución de gasolina y ayuda humanitaria a Gaza, acompañado por una ofensiva militar que en los últimos diez días se ha cobrado la vida de 45 personas, la mayoría de ellas, militantes islamistas.

Esta situación amenaza con echar por tierra las conversaciones de paz israelo-palestinas reactivadas con tintes optimistas en la conferencia de Annapolis, organizada en noviembre pasado por Estados Unidos.

En contra

El bloqueo que desde el 17 de enero Israel impone a Gaza podría volverse en su contra, sorprendido por la oleada masiva de asfixiados palestinos que cruzaron a Egipto y una recuperación de la popularidad de Hamas.

Sin embargo, responsables israelíes esperan limitar los daños e inclusive tratar de sacar beneficios de esta política, responsabilizando a Egipto por lo ocurrido en Gaza, cargo que El Cairo rechaza de plano.

"Nadie duda que Israel enfrenta una situación nueva y preocupante", declaró un alto responsable del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores, que pidió el anonimato.

"En el plano internacional, Israel está otra vez en la posición del acusado, inclusive, si, en este momento, ello no debiera tener consecuencias diplomáticas graves", añadió la misma fuente.

El responsable se declaró preocupado en particular por el "impacto negativo de las imágenes de niños encendiendo velas en una Gaza a oscuras o de las masas cruzando a Egipto", acusando al canal de información qatarí en árabe Al Jazira de haber hecho una verdadera "teatralización" con el movimiento islamista Hamas que desde junio pasado tiene el control de Gaza.

A largo plazo, esos episodios podrían sellar el corte total de Israel con la Franja de Gaza, pero también con Cisjordania, dificultando aún más la creación de un Estado palestino, opinó este responsable.

Ayuda bloqueada

La entrada de ayuda humanitaria en Gaza sigue bloqueada por Israel, denunció hoy una representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), quien afirmó que la falta de combustible para la generación de electricidad podría provocar "una crisis" hoy mismo.

La portavoz de la Unrwa, Elena Mancusi Materi, dijo que la situación también es dramática para los enfermos que no pueden recibir la atención médica que necesitan por la precariedad de los hospitales en Gaza. Mancusi explicó que, entre los días 18 y 24 de este mes, Israel sólo autorizó la transferencia de 94 casos urgentes de Gaza a Cisjordania y que "hay informes de pacientes moribundos en los cruces de frontera, en los hospitales o en sus casas que esperan un permiso".

AFP-Télam