Licitan la provisión de tubos de acero
Cristina y Morales avanzan con el gasoducto para el Noreste
Tras la apertura de sobres, quedaron en carrera una empresa argentina y una mexicana. "Esta obra es federal y latinoamericana", proclamó la presidenta argentina. Su par boliviano prometió respetar la propiedad privada.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Bolivia, Evo Morales, participaron hoy de la apertura de ofertas en el proceso de licitación internacional para la provisión de tubos de acero para el Gasoducto del Noreste argentino, que será alimentado con gas boliviano.

"Esta obra es federal y latinoamericana. (...) Esto articula en forma solidaria entre ambos país una obra que tiene provecho para ambas partes. Los negocios son negocios cuando ambas partes obtienen beneficios; si no es explotación, es expoliación", destacó Fernández en un acto en la sede del Ejecutivo argentino.

Morales, quien mantuvo una reunión con Fernández por cerca de una hora para luego presidir juntos el acto de recepción de ofertas a la licitación, agradeció la participación de empresas privadas en este proyecto y aseguró que respetará la propiedad privada tal como lo hace con "la estatal y la colectiva".

La obra proyectada

De las seis empresas postulantes, sólo la argentina Siat (del grupo Tenaris) y la mexicana Tubacero lograron los requisitos necesarios, y deberán entregar los caños entre junio próximo y octubre de 2009.

El gasoducto, de 1.465 kilómetros y cuya construcción demandará una inversión de 1.880 millones de dólares, comenzará a operar en tres años y transportará hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas provenientes de Bolivia para abastecer a cinco provincias del norte argentino.

Para que el fluido llegue a destino, hará falta además construir un gasoducto de unos 100 kilómetros de extensión en Bolivia, país al que Argentina prestará 450 millones de dólares para levantar una planta separadora de gases.

Bolivia devolverá el préstamo con las ganancias que produzca la planta separadora de gases que se propone levantar en una zona fronteriza con Argentina.

Cristina Fernández destacó ese préstamo y subrayó que "Argentina paga el mejor precio por su gas a la hermana Bolivia".

El ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas, dijo que el próximo domingo equipos técnicos de ambos países se reunirán en Yacuiba (Bolivia) para lanzar la licitación internacional de los estudios de ingeniería para la instalación de la planta.

El ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, precisó que la licitación para la construcción del Gasoducto del Noreste será lanzada el próximo 15 de febrero, mientras que el inicio de las obras está previsto para julio próximo y el ducto deberá estar listo para entrar en funcionamiento en enero de 2010.

El contexto

Bolivia tiene vigente un acuerdo por el cual envía a Argentina hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, aunque actualmente el bombeo es de unos 2,7 millones de metros cúbicos diarios.

Pero en 2006, ambos países firmaron otro pacto por el cual Bolivia se comprometió a enviar a Argentina 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas a partir de 2011, de los cuales 20 millones serán inyectados en el futuro Gasoducto del Noreste.

Nuestro país afronta desde hace casi cuatro años problemas de abastecimiento de gas natural por la creciente demanda de la industria y los pico de consumo en los hogares en épocas invernales.

Inquietudes desde la provincia

El gobernador Hermes Binner estuvo reunido esta mañana por cerca de dos horas con el ministro de Infraestructura y Planificación Federal de la Nación, Julio de Vido. Acompañado por los ministros de Economía y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente del gobierno provincial, Angel Sciara y Antonio Ciancio, respectivamente, el gobernador reclamó que los aportes tributarios de la provincia sean compensados con obras viales y puso de manifiesto la importancia de reactivar la línea de ferrocarril Belgrano Cargas y de la hidrovía, como conducto eficiente y económico para el traslado de mercaderías.

También participaron del encuentro el director nacional de Vialidad, Nelson Periotti; la directora del Occovi -el ente encargado de las obras viales-, Ema Albreu; el secretario de Obras Públicas, José López; el de Transporte, Ricardo Jaime y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta.

Los funcionarios santafesinos lograron algunas precisiones por parte de las autoridades nacionales. En primer lugar, se ratificó la adjudicación de la obra de la Autovía Santo Tomé-San Francisco, en la Ruta 19 y se habló de la futura compensación a la provincia, cuyo costo de 173 millones de dólares será afrontado por Santa Fe (con un crédito de 126,7 millones del Banco Mundial y un aporte propio de 46,4 millones).

En cuanto al proyecto para hacer una autovía en la Ruta 33, en el cordón Rosario-Rufino, se fijó una reunión para el próximo 20 de febrero a las 10, en el Ministerio de Infraestructura, con todos los intendentes y presidentes comunales afectados por la obra. La idea es determinar la traza definitiva, para ya iniciar el proceso hacia su construcción.

En cuanto a la Ruta 34, el proyecto está sometido a revisión, dado que se volverá a estimar su tránsito. También se conversó sobre la posibilidad de convertir en autovía el tramo Pergamino-A012, que se uniría a la autopista entre Pilar y Pergamino, actualmente en construcción.

En cuanto a la Autopista Rosario-Córdoba, la idea es terminar a fin de año -o a comienzos del próximo- el tramo que está dentro de la provincia de Santa Fe, y que la obra esté completa para la Expo Agro 2009.

El gasoducto del Nordeste también fue parte del temario, ya que el conducto emergerá en la ciudad de Vera y tendrá ramales en territorio santafesino, de cuyo financiamiento deberá ocuparse la provincia.

Por otra parte, el próximo viernes 1° de febrero se licitarán tres obras complementarias del Plan Circunvalar de Rosario, presupuestadas en 227 millones de pesos: dos ferroviarias (entre cabina 8 y San Lorenzo y entre San Lorenzo y Cerana) y una vial, convirtiendo en doble traza el tramo de la A012 entre la Ruta 11 y la autopista.

Binner y los funcionarios que lo acompañaron participaron, además, esta mañana del acto encabezado por Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales y, al cierre de esta edición, continuaban las reuniones y contactos con funcionarios nacionales, en orden a ajustar los detalles de las obras proyectadas y discutidas en la reunión con Julio de Vido.

El encuentro de hoy tuvo como basamento el planteo del mandatario santafesino acerca de que los aportes que la provincia realiza a la Nación en materia de retenciones agropecuarias e impuestos no coparticipables, deberían tener su correlato en obras financiadas por el gobierno central.

Morales tranquiliza a inversores

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que su país está pasando por un "récord histórico en materia de inversiones", y que ello "permitirá resolver el problema energético".

"Sudamérica es una reserva en el tema de cuidado del medio ambiente. Por eso le pido a los países industrializados revisar las políticas de desarrollo industrial ilimitado en algunos de ellos", sostuvo el mandatario, en el acto que protagonizó en Casa de Gobierno con Cristina Fernández de Kirchner.

Morales destacó la "hermandad" entre el pueblo de su país y el argentino y dijo que todos los acuerdos que se firman, como el del gasoducto del noreste que hoy rubricaron, "es para nuestros pueblos" y respeta "la propiedad privada".

Evo Morales recordó a quienes vaticinaban que su gobierno no la respetaría, que en su país "siempre se respetará la propiedad privada, pero también la pública y estatal, con la incorporación de la economía colectiva, como lo marca su carta magna, tras su modificación".

Incluso, el mandatario boliviano agradeció "la presencia de empresas privadas" en su país y reiteró que "se respetarán las inversiones" y que las empresas tendrán acceso a "sus utilidades".

Bolivianita

La presidenta Cristina Fernández elogió los aros y el collar de plata que le obsequió su par boliviano, y aseguró que está orgullosa de llevarlos puestos porque son "un pedazo de Bolivia". Tras reconocer que estos obsequios los recibe porque es una presidenta, y mientras mostraba los aros y el collar que llevaba puestos, la mandataria argentina explicó que tenían "una piedra preciosa que se llama bolivianita", que es "una rara mezcla de amatista y citrino, que sólo se encuentra en Bolivia".