Por el colectivo que cruzó en rojo con chicos a bordo
Conducción peligrosa: anulan contrato con el transporte
El chofer, Edgardo Daniel Sola, sostiene que posee los carnés y da su versión de los hechos. Foto: Amancio Alem

Ayer, la Policía detuvo un micro que pasó un semáforo en rojo en Peñaloza y E. Zeballos. Trasladaba a 30 chicos a colonias de vacaciones implementadas por la Municipalidad y la Provincia. El chofer da su versión.

La Municipalidad de Santa Fe resolvió dejar sin efecto el contrato con una empresa de transporte que estaba al servicio de las colonias de vacaciones para el traslado de niños y que se vio involucrada en un hecho que puso en riesgo la vida de alrededor de 30 chicos. Además, se decidió iniciar un trámite de información sumaria.

La medida se tomó luego de que uno de los coordinadores de las colonias implementadas en forma conjunta entre la Municipalidad y la Provincia, informara que el colectivo detenido por personal del Comando Radioeléctrico por haber cruzado un semáforo en rojo a alta velocidad se encontraba trasladando a un grupo de chicos que asistía a uno de los centros deportivos.

Vale aclarar que la empresa se encontraba autorizada por las autoridades provinciales competentes en materia de transporte, y que entre sus obligaciones figuraba el de contar con personal autorizado para conducir este tipo de vehículos y, de más está decirlo, respetar las normas de tránsito.

En su edición de ayer, El Litoral informó que la Policía detuvo al chofer de un colectivo de la firma El Gallego, quien cruzó a alta velocidad un semáforo en rojo en Peñaloza y E. Zeballos. Luego se comprobó que el chofer no estaba habilitado para manejar micros y ni siquiera tenía carné de conductor.

La versión del chofer

Pero sobre este mediodía, se comunicó con la redacción del diario Edgardo Daniel Sola, el chofer que estaba al mando del micro, para dar su versión de los hechos.

"Yo tengo todos los carnés que me habilitan para conducir un colectivo, lo que pasa es que la Policía no me los quiso agarrar", comenzó diciendo. Tengo licencia de conducir provincial profesional, clase D, además de Libreta de Sanidad.

Respecto del suceso de ayer, Sola indicó que "yo iba por Zeballos y cuando voy a doblar por Peñaloza hacia el norte, el semáforo se pone en amarillo. Entonces debo seguir porque si detengo la marcha quedo cruzado en medio de la avenida.

Entonces siento que me toca bocina un patrullero y yo doblo. Saco la mano por al ventanilla y los saludo. Cuando llego a la altura de 12 de Infantería -ya en Las Flores- escucho la sirena de la Policía. Me tiro a un costado. Viene un agente y me pide toda la documentación. Les muestro los carnés y no me los quiso agarrar. Entonces me dicen que me van a acompañar hasta la vecinal. Llegamos, descargo los chicos y cuando termino se me viene otro policía y me dice `me va a tener que acompañar hasta la seccional porque usted está detenido y el colectivo secuestrado'. Cuando llegamos a la (seccional) 10ma. el dueño del coche me dice por teléfono `demórate un poquito y no te bajes del micro'. Yo hice caso, pasaron los minutos y vino otro policía y me bajó a los empujones, casi me golpean. Finalmente, me tuvieron hasta las 17.15 en que me dejaron en libertad".

Los cargos

No obstante, la versión del chofer en nada coincide con el informe que se labró en la dependencia policial donde consta que, al momento de interceptar el colectivo, su conductor no tenía carné ni documentación alguna.

Así lo confirmó el propio jefe de la Unidad Regional I, comisario Juan Ruiz, quien agregó que los chicos, que iban como pasajeros, corresponden a dos vecinales de nuestra ciudad.

Aseguró que quienes oficiaron como testigos del hecho fueron los presidentes de la vecinal 21 de Octubre y el presidente de la Asociación Vecinal Juntos, que venían como pasajeros.

Por último, Ruiz precisó que "al colectivero se lo trasladó hasta la seccional 10ma. por infracción a los artículos 57 (Inobservancia de los mandatos legales) y 104 (Conducción peligrosa) de la ley provincial 10.703", culminó.