14° Festival Folclórico del Agua y el Canto
Primera noche de encuentro musical
Anoche se puso en marcha una nueva edición del festival folclórico. El encuentro fue, como cada año, en el Centro de Educación Física N° 29, ubicado en Av. Galicia y Las Heras.

Marina Díaz

Aunque la fiesta tuvo que trasladarse del campo de deportes al gimnasio cubierto del predio, esto no restó entusiasmo en aquellos que se acercaron a disfrutar del espectáculo musical.

Sobre el escenario se reunieron distintos estilos musicales, que recibieron la aprobación del público.

Como no puede faltar en cada festival folclórico que se precie de tal, la presencia de la danza dio por inaugurada la primera noche.

Enseguida la voz de Tino Canale, encargado de la conducción, dio anuncio sobre el escenario a Fiamma Robledo, que cantó temas de autores de la talla de Jorge Mlikota, Víctor Heredia y Roberto Ternán, entre otros. Además interpretó una canción dedicada especialmente a ese festival, cuya creación le pertenece a Mario Díaz.

"La simple", "A don Ata", entre otros, formaron parte del repertorio de Lala Amancay, quien tuvo que regresar al escenario con la chacarera "Cuando me dices que no" para corresponder al pedido de bis de los presentes.

Juan Manuel Part también pasó por esta 14° edición, con un repertorio que ganó la atención de los espectadores.

Sin duda, una de las instancias más emotivas de la noche tuvo lugar cuando en pantalla gigante se revivieron momentos musicales de aquellos representantes de nuestro cancionero folclórico: El Chango Nieto y Los Tucu Tucu. Renovada ovación en reconocimiento a esos grandes que ya no están entre nosotros.

La danza nuevamente desplegó su brillo y su arte, esta vez con los integrantes del ballet La 7 de Abril. Especialmente aplaudida fue la ejecución de su cuadro de malambo.

El tiempo del humor vino de la mano de Los Cumpas, quienes amenizaron la jornada con su estilo humorístico.

Los más ovacionados

Los que llegaron desde Villa Constitución para sumarse a la fiesta fueron Los Novas. Lucas, Lisandro, Ariel, Juan Manuel, Santiago y Daniel no hicieron más que dar sobradas muestras de que son la nueva promesa de nuestro folclore. La buena selección del repertorio, la ajustada calidad vocal e instrumental de los jóvenes dejaron profunda e inolvidable huella de su paso por el festival.

La fiesta se contagiaba desde el escenario hacia todos los rincones del salón; los bailarines disfrutaron de la buena música y los que no se animaron al baile, acompañaron con palmas y brazos en alto. Los Novas fueron ovacionados de pie.

Luego, Miguel Ángel Morelli dijo presente con su repertorio de grandes temas. El santafesino una vez más se llevó el cariño de la gente.

Sobre la madrugada del sábado, Raly Barrionuevo mantuvo cautivos a todos aquellos que lo aguardaban con impaciencia. "Alma de rezabaile" abrió su presentación y más tarde llegaron "Bajo la sombra de un árbol" y "El campo te está esperando", entre otros temas.

Buen cierre musical a cargo del santiagueño que supo mantener de principio a fin el entusiasmo de la gente.

Esta noche,

a partir de las 21.30, la cita se renueva con el grupo Identidad, Nicolás Barrios, grupo Horizonte, Uncadein, Los Cumpas, Carlos Pino, Los Cuatro de Córdoba y Raúl Gamarra y su conjunto.