Anuncio al pie de la cordillera
Liberarán de impuestos a los vinos espumantes
Las empresas productoras asociadas a Bodegas de Argentina se comprometerán a realizar inversiones por un monto equivalente al 125 por ciento de lo que deberían pagar por el impuesto.

De la redacción de El Litoral/Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará el lunes la provincia de Mendoza, donde firmará un acuerdo entre el gobierno nacional y Bodegas de Argentina vinculado a la suspensión de la aplicación del impuesto interno al champagne o vinos espumantes.

La Presidenta arribará a las 19 al aeropuerto El Plumerillo y desde allí se trasladará en helicóptero hasta la bodega Leoncio Arizu, situada en el distrito Mayor Drumond, del departamento Luján de Cuyo, confirmó la gobernación mendocina. Acompañarán a Fernández de Kirchner los ministros de Economía, Martín Lousteau, y del Interior, Florencio Randazzo.

El gobernador mendocino, Celso Jaque, participará, junto con directivos de Bodegas de Argentina y la comitiva nacional, de la recorrida por el establecimiento bodeguero.

A su término, las autoridades nacionales y de Bodegas de Argentina firmarán el acuerdo respecto de la "suspensión de la aplicación del impuesto interno al champagne o vinos espumantes".

Como contrapartida, "las empresas productoras asociadas a Bodegas de Argentina se comprometerán a realizar inversiones por un monto equivalente al 125 por ciento de lo que deberían pagar por el impuesto".

En consecuencia, "hasta el 2014, el champagne argentino no pagará el impuesto interno. Esta medida responde a la extensión por siete años del acuerdo entre el gobierno nacional y Bodegas de Argentina", se indicó.

En cuanto a la exención, "está vigente desde 2005 y, como se cumplió con la inversión comprometida, se prolonga el acuerdo para los próximos siete años".

En tanto, "son cinco o seis bodegas las que garantizan el acuerdo porque producen el mayor volumen de champagne en la Argentina, pero adhieren cerca de 60 establecimientos bodegueros", señala la información.

Entre 2005 y 2006, estas bodegas invirtieron 140 millones de pesos en bienes de capital, nueva tecnología, desarrollo de viñedos y promoción, mientras que el impuesto eximido asciende al 12 por ciento del valor de mercado del producto, concluye el informe oficial.

Seguridad vial

En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró hoy que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires tienen "una buena predisposición" para adherir al Plan Nacional de Seguridad Vial, que el oficialismo envió al Congreso.

El funcionario destacó que la seguridad vial "es un tema de política de Estado" y señaló que el gobierno espera que el proyecto sobre la materia enviado al Congreso "sea sancionado en los próximos días".

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley que contiene el Plan de Seguridad Vial, que será aprobado en las sesiones ordinarias del Parlamento. La iniciativa del oficialismo contempla la aplicación de una licencia nacional única de conductor, que controlará y supervisará la distribución de los registros, que también funcionarán con el sistema de puntajes según las infracciones que cometan los conductores.

"Hay una buena predisposición de las provincias y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para adherir a esta ley", precisó Randazzo en declaraciones a radio Del Plata.

Agregó: "Nosotros esperamos que el proyecto que enviamos sea aprobado en los próximos días" y consideró que "es importante que el sistema de puntaje sea acordado con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires a partir de la licencia nacional unificada para conducir".

Finalmente, convocó a "tomar conciencia acerca de la responsabilidad como conductores".

Quejas sectoriales

El productor lácteo y sojero, Norberto Galeano, sostuvo hoy que los tamberos necesitan una "recomposición" de su rentabilidad y que seguirán trabajando con las autoridades en el marco del acuerdo al que arribaron esta semana para mantener a raya el valor de la leche.

Como consecuencia de esas negociaciones, el precio de la leche reflejará un incremento del 2 por ciento en los últimos días de este mes, aunque Galeano pugnó en el largo plazo por alcanzar "un mecanismo automático que vaya recomponiendo los valores en función de los costos".

En declaraciones formuladas a radio La Red, el productor reconoció la "invitación" del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, como una forma de "ir interrelacionando los distintos eslabones de la cadena, que es lo que nosotros pedimos".

Galeano anunció también que el 21 de este mes habrá otra reunión de productores en la provincia de Córdoba y que el objetivo de las negociaciones es "mantener la rentabilidad y sustentabilidad en el tiempo para lograr el aumento de la producción".