Lo dispuso el Parlamento turco
Las mujeres islámicas podrán usar velo en la universidad
Dos enmiendas constitucionales debieron ser modificadas en Turquía, para que las mujeres que asisten a la universidad puedan utilizar el tradicional velo islámico.

EFE/AFP

Los diputados turcos aprobaron hoy en segunda votación una enmienda constitucional que autoriza el uso del velo islámico en las universidades, anunció el presidente del Parlamento, Koksal Toptan.

La enmienda que estipula, entre otros detalles, que "nadie puede ser privado de educación superior", forma parte de un proyecto de revisión constitucional que debe ser aprobado aún en su integralidad. Esta etapa es una formalidad.

La votación consagrada por 403 parlamentarios, de un total de 550 -es decir más que la mayoría de los dos tercios que se requiere para una modificación constitucional-, es interpretada en Turquía como el levantamiento de la prohibición a las jóvenes estudiantes de usar el velo islámico en las universidades.

La legalización del velo en las universidades es fuertemente combatida por los defensores de los fundamentos laicos de este país musulmán en un 99%.

A falta aún de la votación final del paquete completo de reformas de la ley, el resultado de los dos primeros votos parciales ha sido el esperado: un sí a permitir el libre uso del velo musulmán en las mujeres en las universidades, siempre y cuando muestren sus rostros.

Amplio acuerdo

Mientras se producía la votación sobre las enmiendas de los artículos 10 y 42 de la Constitución, se espera que decenas de miles de personas se concentren en la plaza Sihhiye de Ankara, siguiendo la llamada de 80 asociaciones de mujeres.

La primera ronda del voto sobre la modificación constitucional se produjo el pasado miércoles, cuando el levantamiento de la prohibición del velo fue aprobado por 404 votos a favor contra 92 tras un debate de 13 horas de duración.

Las enmiendas a la Carta Magna requieren en Turquía los dos tercios del voto afirmativo de la cámara de 550 diputados, expresado en dos rondas diferentes con 48 horas de separación entre ellas.

Las dos formaciones proponentes de la reforma, el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, de orientación islamista moderada y con 349 escaños) y el derechista Partido de Acción Nacionalista (MHP, con 70 escaños), cuentan con una mayoría suficiente para conseguir la aprobación de la iniciativa.

Además, cuentan con el apoyo del pro kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP).

Cara a la vista

La enmiendas sometidas al sufragio parlamentario consisten en añadir las frases: "El estado actúa de acuerdo con el principio de igualdad en el ofrecimiento de servicios públicos" al artículo 10 y "Nadie puede ser privado de su derecho a la educación bajo ninguna razón" al artículo 42.

Los expertos constitucionales creen que no serán suficientes para permitir el libre uso del velo en las universidades, por lo que el gobierno planea modificar también la Ley de Educación Superior, añadiendo al artículo 17 un párrafo.

El texto del mismo es: "El modo de vestir es libre en las instituciones de educación superior. (Aquellas estudiantes) que se cubran la cabeza deberán hacerlo de un modo que su cara quede visible y permita el reconocimiento de su identidad atándose (el velo) por debajo de la barbilla".

No está claro cuando se produciría esta enmienda al articulo 17 y los profesores de derecho, incluidos aquellos favorables al AKP, subrayan que la universidad será un caos sin una modificación clara de la Ley de Educación Superior tras las enmiendas constitucionales.

La principal formación de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), y los círculos seculares de Turquía -jueces, militares y rectores- se posicionaron duramente en contra de las enmiendas constitucionales pues consideran que relajar la prohibición del velo es un paso hacia la erosión de los principios seculares del país.

Unas 80 organizaciones de mujeres de tendencia kemalista llamaron hoy a una gran manifestación que pretende igualar a la que el pasado sábado congregó a entre 50.000 y 100.000 personas en el mausoleo del fundador de la república de Turquía, Mustafá Kemal Atatürk.

En Irán.

Un importante sector de la sociedad islámica considera al código de vestimenta como más aconsejable. En Irán, por ejemplo, las mujeres y niñas mayores de 9 años están obligadas a llevar una túnica larga y un pañuelo para esconder las formas de su cuerpo y su pelo. Irán considera que este código, también llamado "Hijab", es una buena manera de mantener la dignidad de las mujeres.