El invitado
Somos un actor más
Por Silvio Dalbuoni (*)

Fue Gustavo Grobocopatel quien, durante un trabajo bastante largo de conversar con distintas personas de la organización y del sector agropecuario, social, educativo, estuvo armando lo que es la misión de la Fundación que tiene que ver con la idea de que al futuro hay que construirlo. Así como la empresa se caracteriza por buscar la innovación constante, igual ocurre en el caso de lo social, este cuarto sector. Nosotros creemos que existe un cuarto sector que está en gestación, no hay demasiado consenso técnico respecto a esto, pero creemos que hay dicotomías que ya se han superado, por ejemplo la dicotomía urbano- rural, la dicotomía que generalmente caracteriza la forma de pensar y las cosas que se pueden hacer en conjunto entre el sector público y privado, el sector social. Creemos que se están gestando organizaciones nuevas que incorporan para sí las mejores prácticas del sector público, cuestiones específicas que puede aportar el sector social, y justamente obtener resultados beneficiosos para el conjunto. El cuarto sector sería el sector social pero que reúne cuestiones tanto del sector público y el sector privado, incorporando también características de las ONG, generando nuevos formatos organizacionales como por ejemplo, las empresas sociales, cosas nuevas que permiten superar la dicotomía entre el Estado-el mercado, el beneficio público-privado.

Desde el área de responsabilidad social y desde la Fundación tratamos de generar proyectos de gestión compartida, vinculándonos con el sector público, con las empresas locales de las comunidades a las que nos acercamos a ofrecer nuestros programas. Somos un actor más. No vamos a hacer una donación aislada y luego nos retiramos sino que trabajamos y construimos visiones compartidas y os adecuado a las necesidades de cada lugar. Es esa la filosofía de la empresa de crecer juntos y agregar valor. Lo mismo intentamos hacer desde la Fundación y desde el área de responsabilidad social.

El Proyecto Pueblo Maya es un proyecto que surgió en Carlos Casares analizando la situación de vivienda en la localidad. Hay un déficit habitacional importante y la empresa estuvo evaluando durante algún tiempo facilitar a sus empleados -encuadrado en el área de responsabilidad social vinculada con el área de Gestión de talentos o Recursos humanos- como un beneficio para que puedan obtener la vivienda propia y puedan tener un lugar adecuado a sus necesidades y mejorar la calidad de vida de las personas. Es un proyecto que está en desarrollo y que todavía no se ha implementado. Sigue su camino hasta que pueda implementarse. Hoy por hoy, convengamos que el tema habitacional, también está muy afectado por cuestiones inmobiliarias.

(*) Fundación Los Grobo