Reclamo de Hermes Binner
"No hay igualdad para todas las provincias argentinas"
Comparó los aportes que hace Santa Fe, en concepto de retenciones, con los recursos que reciben las provincias del sur por las regalías sobre los hidrocarburos.

DyN/Campolitoral

Esta semana, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, volvió a reclamar que el Gobierno nacional revea la "situación desigual" que se produce entre las provincias agropecuarias -que aportan divisas a través de las retenciones- y las petroleras, que reciben regalías por la explotación de sus hidrocarburos.

Binner destacó que Santa Fe aporta 1.500 millones de dólares anuales en materia de retenciones. "Nosotros aspiramos a que estos montos vuelvan a la provincia y mejoren las condiciones de vida de los santafesinos", sostuvo, en diálogo con radio Continental (Buenos Aires).

Campolitoral calculó que las retenciones que deja el complejo agroindustrial santafesino alcanzan para hacer 10 autovías como la Santa Fe-San Francisco, y equivalen a siete veces el presupuesto de Salud de esta provincia, o quince veces el de Obras Públicas.

El gobernador dijo que Santa Fe vive una situación desigual respecto de las provincias petroleras (Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego) que reciben regalías por la explotación de este recurso.

"El Gobierno nacional debería reconocer el aporte que hace Santa Fe y concretar las obras que se necesitan para alentar a seguir produciendo y para mejorar la calidad de vida de la gente", reclamó.

En este sentido, Binner admitió que "como provincia somos conscientes de que somos parte de una nación y es necesario acordar a nivel nacional políticas comunes. Nuestra idea es recurrir al gobierno nacional con propuestas".

El gobernador precisó algunos de los problemas concretos que tiene la provincia y que requieren importantes obras de infraestructura. "En el centro-oeste la gente toma agua con dosis de arsénico muy elevadas. Además es necesario extender la red de cloacas y trabajar para que las rutas sean seguras. Todas estas obras se hacen con planes y con dinero", agregó.

Acueductos y rutas

La extensión de la red de agua potable en el noroeste santafesino es un tema complejo. El miércoles pasado Antonio Ciancio, ministro de Aguas y Servicios Públicos, confirmó que la provincia analiza la construcción de un acueducto para traer agua desde el Río Dulce en Santiago del Estero.

Con esta obra se abastecería el corredor Ceres-Tostado, una zona en la que el agua tiene valores críticos de arsénico. Ciancio dijo que este es un proyecto más económico en comparación con los acueductos que se proyectan sobre la cuencas cercanas a el Paraná

Recientemente, Binner se reunió con Jorge Capitanich (gobernador de Chaco) para estudiar y consensuar un manejo integral de las cuencas de los Bajos Submeridionales y Tapenaga entre las dos provincias.

La infraestructra vial es otro cuello de botella. Campolitoral lo explicó en su edición pasada. El transporte de cargas se triplicó en los últimos treinta años porque la cosecha de granos pasó de 30 a más de 95 millones de toneladas. El 75% de esa producción sale por los puertos cercanos a Rosario y se transporta en camiones (que llevan el 85% de la cosecha).

Las rutas de Santa Fe están saturadas por este tráfico que incluye la producción de otras provincias como Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y Chaco. Y a este cálculo habría que sumar el movimiento que produce la cuenca lechera, la actividad ganadera y el resto de los sectores productivos.

Por eso, las entidades productivas reclaman autovías en la ruta 19, 34 y 33; la concreción de la autopista Rosario-Córdoba; el Plan Circunvalar en Rosario; un mayor impulso al tránsito fluvial en la hidrovía; y un transporte ferroviario de cargas más eficiente y moderno.

Las cadenas

En la entrevista radial, Binner reiteró que su gobierno tiene como prioridad "pensar en la cadena de valor, que es la que va desde la producción primaria hasta la góndola".

"Hay que dejar que cada uno de estos eslabones tenga el margen de utilidad necesaria como para que esa cadena se mantenga. Visualizar esta situación significa tener una propuesta que surja necesariamente del consenso de cada uno de los eslabones de la cadena, pero que también sea una propuesta a nivel nacional", dijo.