La semana día por día

Lunes: pagan compensaciones al agro

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) otorgó nuevos pagos por 29,6 millones de pesos a la industria láctea y a molinos de harina de trigo, en el marco del sistema de compensaciones dispuesto por el Gobierno, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA). De ese modo, 15 molinos recibirán un pago por 24.680.599,45 de pesos; y una industria láctea percibirá una suma de 4.929.513,60. Hasta el momento, la suma total de compensaciones efectuadas por el Gobierno asciende a 1.138.384.311 pesos y suman 34.637 los destinatarios. Este mecanismo fue puesto en marcha en enero de 2007.

Martes: polémica por el inmobiliario rural

Las entidades del campo se cruzaron fuerte con Santiago Montoya, titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires. Montoya había dicho que era necesario actualizar el impuesto inmobiliario en el campo, para tomar en cuenta las mejoras en la productividad de la tierra. Federación Agraria Argentina, por ejemplo, denunció que se están haciendo revaluaciones arbitrarias y abusivas de hasta un 100%. En Santa Fe, Hermes Binner admitió que están analizando un posible aumento de esta tasa para el año que viene.

Miércoles: los lecheros con Moreno

Los integrantes del Grupo Lácteo se reunieron con Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, para buscar alternativas que hagan más transparente la cadena de comercialización de la leche. Roberto Socín, presidente de la Mesa Provincial de Lechería, comentó que analizaron como hacer más eficiente la distribución de la rentabilidad en los distintos eslabones de la cadena. También se debatió la posibilidad de establecer un fondo compensador para nivelar la diferencia de precios entre los productos que se exportan y lo que se vende en el mercado interno.

Jueves: el girasol sigue demorado

La trilla de la oleaginosa está atrasada por las últimas lluvias que se registraron en las provincias norteñas. Hasta el momento sólo se cosechó el 15% del área sembrada. Para esta campaña, los especialistas esperan un aumento de la producción cercano al 20%, en comparación con los volúmenes que se lograron el año pasado. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que las primeras trillas indicaron gran variabilidad en los rendimientos, pero el promedio obtenido es de 1,73 toneladas por hectárea. Esta cifra supera en 320 kilos al rendimiento promedio que se alcanzó la cosecha pasada.

Viernes: pum para arriba

El Banco Central destacó que el Índice de Precios de las Materias Primas (IPMP) presentó en enero un alza de 4,9% mensual, suba que fue mayormente impulsada por la evolución de los precios de los productos agrícolas y las materias primas industriales. El encarecimiento mensual del agro generó una contribución positiva de 3,6 puntos porcentuales al aumento de este índice. Principalmente por los incrementos en las cotizaciones del aceite de soja (10,5%) y el maíz (14,5%). Dentro del sector agrícola, además se destacaron las subas en los precios de los pellets de soja, los porotos de soja y el alza en el trigo.