A contramano de la tendencia Biochemiq avanza y se instala en Brasil
Esta compañía ingresa al mercado brasileño mediante un acuerdo comercial con su par Labovet, para producir vacunas de avanzada para bovinos. La iniciativa requiere una inversión inicial de U$S 2 millones y constituye un segundo centro de elaboración y control de productos veterinarios de avanzada a nivel regional y estratégico para la exportación hacia el resto de la región y del mundo.

La planta de elaboración está ubicada en Feira de Santana, Bahía, y alcanzará su máxima capacidad de producción a mediados de 2008. Contará con un sector de fabricación de vacunas contra enfermedades clostridiales con la posibilidad de fabricar 80 millones de dosis anuales, cifra que supera en más del 200% al mercado argentino. También se podrán producir alrededor de 30 millones de dosis de vacunas antirrábicas por año. De esta manera Biochemiq apunta a captar entre el 3 y el 7% del mercado en cuestión, durante los 5 primeros años.

Hay equipo

Desde 2006 un equipo técnico y científico de Biochemiq, instalado en Brasil, trabaja en el desarrollo de una línea de soluciones biológicas, basada en las necesidades de este nuevo mercado, con características específicas en lo que respecta a la combinación de los componentes de las vacunas de acuerdo al ganado, el clima, el tipo de enfermedades a prevenir. Esta línea se completa con una serie de vacunas combinadas (virus y bacterias) adaptada con la misma calidad y ventajas tecnológicas que la empresa ya comercializa en la Argentina. Asimismo, el equipo mencionado capacita a sus pares en la puesta a punto del Soporte en Biología Molecular (MBS, sus siglas en inglés), la tecnología para fabricación y control de calidad propia de Biochemiq. Este sistema de avanzada permite el estudio de los microorganismos a nivel genético, mediante técnicas de biología molecular, y es utilizado en todo el proceso productivo para obtener vacunas que aseguran la presencia y máxima eficacia de los antígenos claves para lograr una respuesta inmune apropiada.

Un mercado fuerte

Según datos oficiales, Brasil cuenta con un rodeo vacuno de aproximadamente 180 millones de cabezas contra 52 millones existentes en la Argentina. En este sentido el mercado local de vacunas alcanza los 22 millones de dólares anuales mientras que el brasileño asciende a los 168 millones, teniendo en cuenta sólo productos biológicos bovinos y sin contar los orientados a la fiebre aftosa.

Cabe destacar que el mercado de biológicos para bovinos en el mundo (incluidos los productos contra la aftosa) factura unos 990 billones de dólares anuales. Sólo Brasil aporta aproximadamente 357 millones a esa cifra mientras que, el comercio total en la Argentina, produce unos 54 millones, según estadísticas de 2006.

Acerca de Biochemiq

Biochemiq es la compañía líder en Biología Molecular aplicada a la salud animal. Con el aporte de capitales nacionales y extranjeros, inicia sus actividades en el año 1999 orientadas a la investigación científica. En sus comienzos, Biochemiq profundiza y adapta técnicas moleculares al ámbito de la inmunidad y lidera el conocimiento genético en biología molecular en nuestro país. De esta manera, en la actualidad, aporta herramientas y soluciones a la industria ganadera y distintos organismos vinculados con la sanidad animal.