Lo afirma Coninagro
"El pan no aumenta por el precio del trigo"
La entidad argumenta que la cotización del cereal sólo impacta en un 15% sobre el precio del pan.

Télam/Campolitoral

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) señaló esta semana que "atribuir aumentos del pan al valor del trigo que percibe el productor, resulta un argumento inexacto ya que el esquema actual de comercialización no permite que incida en la conformación del precio final".

De esta manera, desde la entidad agropecuaria salieron al cruce de representantes de asociaciones de panaderos que habían atribuido el aumento del producto que comercializan al incremento en el precio del trigo.

"Coninagro ratifica su convicción de que el consumidor argentino debe acceder al pan a precios convenientes a sus posibilidades", enfatizaron a través de un comunicado de prensa.

"El trigo solamente significa, en promedio, un 15% en el precio del pan. Son otros los rubros de la cadena comercial que conforman el valor que se abona en el mostrador", agregaron.

En este sentido dijeron que "cualquiera sea el valor internacional del trigo, no incide en el precio final de la harina y en consecuencia del pan".

"La tonelada de trigo tiene hoy un precio de referencia de 370 pesos, acordado con el gobierno. Cualquiera sea el precio que la industria pague al productor por el trigo, nunca supera ese monto. De pagarle una diferencia en más, se la devuelve el gobierno a través de un sistema de compensación", aclararon desde la entidad que representa a los medianos y pequeños productores agropecuarios.

CRA denuncia "operaciones turbias"

La entidad asegura que hay operadores del mercado triguero que pagan 700 pesos por tonelada del cereal sólo si el productor acepta vender igual cantidad de soja. "Si el productor no acepta, bajan el precio a 220 pesos", denunció Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, en la inauguración la 70° Exposición Ferial de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia.

CRA le solicitó al Secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, que destrabe esta maniobra especulativa. "No puedo creer que algunos de los que dicen integrar la cadena de trigo actúen con semejante desfachatez", agregó LLambías.