Perspectiva del 9 al 15 de febrero
Precipitaciones de variada intensidad y fuertes oscilaciones térmicas
Las condiciones climáticas van a seguir favoreciendo la evolución de los cultivos en la mayor parte del área agrícola nacional.

Ing. Eduardo Sierra

Durante el fin de semana se completará el paso del frente de tormenta que hizo su entrada en el área agrícola nacional en los días precedentes.

Analizando región por región, es importante destacar que el extremo norte de Salta observará un foco de tormentas con valores de más de 100 mm, que podría acentuar los problemas de crecida en el Pilcomayo y el Bermejo.

El centro y el este de Jujuy, el centro y parte del este de Salta, el centro de Catamarca, Tucumán, el norte de La Rioja y gran parte de San Juan observarán precipitaciones variables (10 a 75 mm), con posibles tormentas puntuales de mayor intensidad.

La mayor parte de Formosa, el oeste del Chaco y el extremonoroeste de Santiago del Estero observarán precipitaciones de febrero moderadas (10 a 25 mm) con posibles tormentas localizadas.

El extremo norte de Corrientes y Misiones observarán precipitaciones variables (10 a 50 mm) con posibles tormentas localizadas.

El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Junto con el frente de tormenta, llegarán vientos del sector sur, que provocarán un marcado descenso de la temperatura, cuyos efectos se extenderán durante varios días: una extensa franja fría, con temperaturas mínimas inferiores a 10°C, abarcará Jujuy, el oeste y centro de Salta, la mayor parte de Catamarca, Tucumán, el oeste de La Rioja, la mayor parte de San Juan y la mayor parte de Mendoza.

El extremo oriental de Salta, Santiago del Estero, el extremo oriental de Catamarca, el este de La Rioja, la Región del Chaco, la Mesopotamia, El extremo oriental de San Juan, la mayor parte de San Luis, El norte de Córdoba, el norte y centro de Santa Fe, el oeste y centro de La Pampa y el este de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

Un amplio foco frío, con temperaturas mínimas inferiores a 10°C, abarcará el este de San Luis, el centro y sur de Córdoba, el sur de Santa Fe, el este de La Pampa y el oeste y centro de Buenos Aires.

Hacia mediados de la perspectiva retornarán los vientos del norte, provocando un ascenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola nacional, aunque sin llegar a provocar una ola de calor tan intensa como las registradas anteriormente.

La mayor parte del área agrícola nacional observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con varios focos con registros superiores.

El norte de San Luis observará un pequeño foco con temperaturas máximas superiores a 35°C.

El oeste de La Pampa observará un foco cálido con temperaturas máximas superiores a 35 °C, que se extenderá sobre el norte de Río Negro.

Debido a la influencia moderadora del mar, el Litoral Atlántico de Buenos Aires observará temperaturas máximas inferiores a 30 °C.

Las condiciones que se observarán durante la perspectiva que se inicia continuarán favoreciendo la evolución de los cultivos en la mayor parte del área agrícola nacional. No obstante, el ángulo sudoeste de la misma (sur de Córdoba, La Pampa y el extremo oeste de Buenos Aires) registrarán precipitaciones algo escasas, por lo que su estado podría deteriorarse un tanto. Por su parte, el Noroeste Argentino y el extremo occidental de la Región del Chaco continuarán observando precipitaciones intensas, que mantendrán el riesgo de inundaciones en las cuencas de los ríos Pilcomayo y Bermejo.

Si bien por el momento la mayor parte del curso del Río Paraná muestra alturas inferiores a lo normal debido a la sequía que se observó en la mayor parte de su cuenca durante la primavera pasada, debe tenerse en cuenta que, a partir del inicio del verano, su alta cuenca comenzó a registrar precipitaciones sumamente intensas. Por esta causa debería preverse la posibilidad de que, entre fines del verano y el inicio del otoño, su caudal se incremente significativamente, determinando el riesgo de inundaciones en los terrenos bajos y en las islas.

Los cultivos en la zona núcleo

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario relevó el estado de los cultivos en la zona núcleo la soja de primera inicia el período de mayor importancia -llenado de granos- en forma generalizada. El cultivo está en buenas condiciones, aunque las reservas de agua en el suelo son en general regulares o escasas. Las lluvias de febrero serán determinantes del volumen producido.

En el maíz, los promedios esperados van desde los 6.000 a los 10.000 kg/ha.

En esta semana, las lluvias se hicieron presentes en forma muy irregular. Los registros estuvieron por debajo de los 25 milímetros en la mayoría de los casos, con un máximo notorio en la localidad de Canals, mayor a los 60 milímetros. A pesar de las lluvias acontecidas, las reservas de agua en el suelo volvieron a disminuir, luego de la leve mejoría que experimentaron la semana anterior.

En los próximos 15 días deberían caer entre 80 y 130 milímetros, para que la soja de primera cubra sus necesidades hídricas y desarrolle en condiciones ideales.

La soja de segunda atraviesa la floración con algo de variabilidad entre lotes, debido a la irregularidad de las lluvias.

Hacia el norte, el grueso de los lotes de maíz entra en madurez fisiológica y sólo le resta perder humedad antes de la cosecha. Avanzando hacia el sur, los maíces se encuentran en llenado y es muy poco el margen para que los rendimientos varíen.