Ganados y carnes
Un rodeo con menos vacas
De acuerdo con los datos provisorios de la segunda campaña de vacunación contra la aftosa en 2007, el stock bovino exhibe una moderada caída. La ganadería muestra una fuerte caída en las zonas mixtas, una desaceleración en las tradicionales zonas de producción, y un crecimiento en el NOA y el NEA.

Ignacio Iriarte

Comenzamos a conocer los primeros datos de existencias ganaderas que surgen de la segunda campaña de vacunación contra la aftosa de 2007.

Son fragmentarios y provisionales, pero marcan una tendencia. El fuerte crecimiento de Corrientes (más de 400 mil cabezas que representan 7,6 por ciento) queda compensado por la caída de Entre Ríos (250 mil cabezas), Santa Fe (100 mil cabezas) y La Pampa (100 mil).

En el caso de Corrientes, se trataría de una retención obligada por la menor salida de hacienda de invernada que va tradicionalmente a las islas de Entre Ríos y Santa Fe; mientras que en el caso de Entre Ríos, se dan fuertes caídas en los departamentos Islas, Gualeguay y Victoria, no recuperados todavía de la creciente del río Paraná.

Y por casa?

En Santa Fe, provincia de vigoroso crecimiento en los últimos años, la caída refleja las desastrosas consecuencias de las inundaciones de marzo-abril, con caída en los departamentos de Las Colonias y Castellanos.

En La Pampa, se observa una menor cantidad de ganado en los departamentos del este, donde la agricultura todavía sigue avanzando, y un corrimiento del stock provincial hacia los departamentos de cría del caldenal.

En Buenos Aires, que con 21,5 millones de cabezas reúne 38 por ciento del stock nacional, disponemos de los datos de 24 de sus principales partidos, que con 10 millones de cabezas reflejan una baja de 400 mil cabezas en sus existencias ganaderas. Si sumamos el stock de Nueve de Julio, Coronel Suárez, Adolfo Alsina, Bolívar, Lincoln, 25 de Mayo, Ameghino, Pellegrini, Trenque Lauquen, Pinto y Villegas, vemos que el año pasado tenían en conjunto 4,7 millones de cabezas y ahora sólo 4,3 millones, con una caída de 400 mil cabezas.

El verde crece

Aquí el avance de la agricultura parece haberse acelerado en el último año, lo que ya se estaría reflejando en la creciente dificultad para colocar terneros de invernada en esos partidos.

En 14 partidos ganaderos con tendencia a la cría (Olavarría, Azul, Ayacucho, Chascomús, Pila, Castelli, Tapalqué, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Rauch, Villarino, Lamadrid, Laprida y Mar Chiquita) el stock, con 6,1 millones de cabezas, se mantiene sin cambios.

Debe observarse que muchos de estos partidos tenían hasta hace poco un fuerte crecimiento.

El resto

Faltaría computar las provincias de Chaco, Santiago, Formosa y Salta, que seguramente han seguido creciendo, y Córdoba, donde nos adelantan que en los departamentos del sur el stock ha retrocedido.

Una primera lectura nos revelaría que el stock sigue creciendo en el NOA y NEA, que ha desacelerado su crecimiento en los distritos más tradicionalmente ganaderos dentro de la pampa húmeda, y que está cayendo fuertemente en las zonas mixtas.

Crece más lentamente o deja de crecer donde hasta hace poco crecía vigorosamente y cae más fuerte de lo esperado (hasta un 15 por ciento en un solo año) en los partidos mixtos o de invernada. El saldo final probablemente sea una caída moderada en el stock nacional.

Menos vacas

En todos lados nos aseguran que de los datos provisorios surge que hay menos vacas, pero de la sumatoria de Corrientes y Entre Ríos se desprende que entre ambas provincias hay 35 mil vacas más.

Pese a estos primeros datos, es altamente probable que los datos definitivos revelen una caída en el número de vacas a nivel nacional.