Arranca SPS Anticipa en Santa Fe

El 12 y 14 de febrero, las localidades de Llambi Campbell y Carlos Pellegrini abrirán el ciclo de jornadas de la semillera SPS. Con la participación de las empresas más importantes del mercado, los productores podrán conocer las tendencias y tecnologías que harán rentable el negocio agrícola la próxima campaña.

En Santa Fe, las zonas con mayor potencial de rendimiento son el centro y el sur de la provincia. Por eso es que los productores de la región experimentan allí con las mejores tecnologías. Y como dicen los expertos del lugar, "acá el agricultor no se ahorra 2 dólares en semillas o fertilizantes, sino que va con los mejores productos".

El 12 de febrero en Llambí Campbell y el 14 en Carlos Pellegrini, los participantes podrán ver ensayos de nuevos híbridos y recibir el asesoramiento en prácticas de manejo específicas para la zona. Es que la actividad agrícola está cambiando en la provincia y el objetivo de las Anticipa es permitirle al agricultor saber hoy lo que hará rentable su negocio mañana.

Tendencias

En maíz, la siembra de primavera fue muy buena y su performance pronosticaba que gran parte del área fuera destinada a siembra de segunda. "Hoy la realidad es que, si bien el cereal tiene un muy buen precio como commodity, la soja también, y viniendo de un año con lluvias muy poco uniformes, y con insumos más caros, los productores inclinados a hacer maíz de segunda terminaron haciendo soja, debido al menor riesgo y la menor inversión necesaria", informó el Ing. Gabriel Gateu, representante de SPS en Santa Fe.

"Algo poco común en la zona es que estoy recibiendo consultas de productores para sembrar, en febrero, soja arriba de girasol. Normalmente, los lotes de la cosecha de girasol se destinaban a la siembra de segunda de maíz, pero este año hay una fuerte tendencia a sembrar soja", detalló.

Otro que viene ganando terreno es el sorgo, con dos campañas seguidas de crecimiento productivo y buenas perspectivas futuras. El girasol, por su parte, muestra un muy buen comportamiento. "Se escuchan rindes que promedian los 25/26 qq/ha, con algunos resultados particulares, como en San Justo, donde con un híbrido de SPS se obtuvieron 35 qq/ha", apuntó Gateu.

Lo cierto es que todas las decisiones apuntan a mejorar los rindes. Por esta razón, la propuesta de los SPS Anticipa incluye la participación de referentes de la envergadura de Martín Díaz Zorita y Héctor Baigorrí, que estarán asesorando a los productores sobre las mejores prácticas en su zona.

El 12 de febrero a las 9 horas, en Llambí Campbell, en el campo ubicado sobre la ruta nacional Nº 11 (2 km al norte de esa localidad), podrán verse ensayos comparativos de rendimiento de maíz, un modelo de alta producción de soja y otro de sorgo, entre otras actividades. "Vamos a presentar los híbridos que mejor se adaptan a la zona y varios lotes con diferentes manejos (grupo, fecha, distanciamiento y densidad)", detalló.