Indicadores agrícolas
Fortaleza generada en varios frentes
Los valores récord alcanzados esta semana por los principales granos en el mercado internacional se apoyan en múltiples fundamentos.La incertidumbre climática en Sudamérica, la firme demanda asiática y la indefinición en las siembras estadounidenses son algunas de ellas.

Pablo Adreani

Esta semana las commodities agrícolas volvieron a tocar nuevos máximos, consecuencia de una batería de factores alcistas, la incertidumbre climática en Sudamérica, la firme demanda de los países asiáticos, la falta de definiciones sobre las futuras siembras de maíz y soja en Estados Unidos, la firme demanda local en la Argentina por soja y girasol disponible.

Los focos de sequía sobre la Pampa Húmeda están comenzando a perjudicar los cultivos de verano; tanto el maíz como soja ya han sido afectados en sus rindes potenciales. Esta situación, el mercado la tiene bien asumida y hasta que no se produzcan buenas lluvias en cantidad y cobertura será difícil de ver un cambio de tendencia en los mercados. Ante tantos factores alcistas los precios tocaron nuevos máximos.

Panorama alcista

La soja disponible llegó al récord de 314 dólares; el maíz para entrega también disponible, 150 dólares, mientras que las posiciones futuras nueva cosecha (abril) superaron los 161 dólares. El girasol no escapo al panorama alcista. Tocó el máximo de 420 dólares para entrega inmediata.

En el caso del girasol, el precio del aceite CIF Rotterdam sigue consolidando sus precios récord y supera los 1.600 dólares, en respuesta a la menor cosecha de Rusia y Ucrania y las perspectivas de una menor producción en Argentina. Las estimaciones de la cosecha nacional están en el orden de 4,2 millones de toneladas contra los 4,5 millones de toneladas que se estimaban inicialmente.

Caída

Si bien se superará, ampliamente, la producción del año anterior el mercado mira que tendremos una caída de 300 mil toneladas con respecto a las previsiones iniciales. En términos de aceite, se trata de una merma de 120 mil toneladas en la oferta global. Con la sensibilidad que muestra el mercado mundial, a partir de esta