Cortitas y al pie

Carne argentina a Moscú

El IPCVA participará de la Feria Prodexpo, que tendrá lugar del 11 al 15 de febrero en la Capital de la Federación Rusa.

Prodexpo es una de las ferias más importantes de ese país y año tras año congrega a profesionales de la industria alimenticia, gerentes de empresas del sector, importadores y distribuidores de alimentos.

El IPCVA, que participará por primera vez en Prodexpo, contará con un stand de 40 metros cuadrados y la participación de seis empresas exportadoras: Swift, Catter Meat, Compañía Procesadora de Carnes, Mattievich, Amancay y Foodïs Land.

A pesar de la baja en las exportaciones registrada en el 2007, en comparación con el año anterior, la Federación Rusa se mantuvo como el principal destino en volumen para la carne vacuna argentina, con aproximadamente 88,5 mil toneladas (27% del volumen total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada).

Reunión de la Mesa Nacional de Productores de Leche

Durante la reunión, los representantes del sector primario priorizaron que se concreten los temas planteados en el acuerdo marco y se avance en los estímulos al sector productivo a fin de lograr su recuperación, y buscar rápidamente el desarrollo de estrategias que permitan los cambios estructurales necesarios.

Deberán identificar para el DTA

Los productores de ganado bovino deberán presentar las planillas que acrediten la identificación de los animales para obtener el Documento de Tránsito Animal (DTA), informó hoy el SENASA.

Asimismo, recordó que es obligatorio para los productores de ganado bovino el caravaneo de los terneros y terneras al destete o antes de moverlos.

Estas condiciones también alcanzan a los novillitos y vaquillonas, informó el SENASA mediante un comunicado. En este contexto, el organismo también recomendó a los productores de ganado bovino no demorar la compra de las caravanas.

Acuerdos comerciales con la India

Una misión de la República de la India llegará en mayo próximo a la Argentina con el objetivo de elaborar una agenda que posibilite triplicar el comercio bilateral entre ese país asiático y la provincia de Buenos Aires, anunció hoy el secretario de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional bonaerense, Alfredo Atanasof.

Esta visita también es importante para otras provincias porque la Argentina "está en condiciones de triplicar la actividad comercial con la India", señaló Atanasof.

El país asiático emprendió una decidida campaña en procura de redoblar el comercio con las naciones sudamericanas; y actualmente mantiene grandes volúmenes de intercambio con Estados Unidos, Europa y Japón. El intercambio puede concretarse en productos agroindustriales, alimentos, golosinas, metalmecánica, tecnologías de la información, procesamiento de datos y biocombustibles.

Boliva: un millón de reses en peligro por las inundaciones

La Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) afirmó que un millón de cabezas, más de un tercio de toda la cabaña de la región, está en riesgo por las inundaciones que sufre el noreste de Bolivia.

El gerente de la Fegabeni, Carmelo Andrade, dijo hoy a la agencia EFE que hay zonas ganaderas totalmente inundadas en las que las reses se han salvado en "lomas artificiales" flotantes construidas por los hacendados, a la espera de que las aguas bajen de nivel.

Según el empresario, de las 2,8 millones de reses que tiene la región, al menos un millón está en peligro en las provincias Moxos, Marbán, Cercado y Yacuma, pertenecientes al departamento amazónico de Beni.

Los ganaderos de esa región aún no han hecho cálculos sobre las perdidas económicas, pero temen que las cifras lleguen a ser mucho más que las de 2007, cuando se perdieron cerca de 400.000 cabezas por causa de inundaciones y por las enfermedades que produjo el fenómeno climático de "El Niño", dijo Andrade.