A partir del mes próximo
Aumentará entre 15 y 20 % la tarifa de transporte escolar
. 

Un importante número de transportistas decidió incrementar el valor del servicio como consecuencia del aumento en los costos fijos. Los valores de referencia fijados por Atea oscilan entre $ 110 y $ 190, dependiendo del recorrido y tipo de prestación.

Primero aumentó la canasta escolar, ahora también el transporte. El incremento de los costos fijos fue uno de los factores que obligó a los prestatarios a actualizar la tarifa del servicio.

La suba será de entre un 15 y un 20 por ciento, dependiendo del tipo de prestación y la distancia del traslado. Los recorridos cortos o barriales costarán a partir de marzo $ 110, los que unen distancias más largas (del norte al sur de la ciudad o viceversa) oscilarán entre $ 110 y $ 190 y los que se realizan hacia Rincón, Santo Tomé o Colastiné saldrán alrededor de $ 150.

La Asociación de Transportistas Escolares y Afines (Atea) fijó estas nuevas tarifas de referencia luego de realizar un análisis de los costos del servicio.

"El aumento de los seguros, la suba en los gastos de mantenimiento del vehículo y la renovación y amortización de las unidades provoca este aumento en el costo mensual", justificó Ignacio Acevedo, presidente de Atea.

El titular de la entidad señaló que los transportistas afrontan el aumento de entre "un 30 % y un 40 % en el valor de los insumos y de un 100 % en el monto del seguro". Sin embargo, los prestatarios decidieron no trasladar ese incremento en forma directa al usuario. "Lo mismo pasó el año pasado. El aumento que se tendría que haber hecho era de un 30 % o un 40 % y se incrementó un 10 %. Si trasladamos todos los aumentos, sería imposible ofrecer el servicio".

Según expresaron desde Atea, la decisión de actualizar la tarifa a partir del próximo mes fue pautada entre un gran número de transportistas escolares nucleados en la entidad. La Asociación tiene 120 socios, que representan cerca de la mitad de los casi 300 prestadores que hay en la ciudad.

Poner atención

Las unidades escolares deben cumplir con exigencias impuestas por ordenanzas municipales y estar autorizados a prestar el servicio por la Dirección de Transporte local.

"Los papás tienen que tener en cuenta que el transporte escolar debe tener la habilitación municipal, seguro para trasladar a los chicos, cinturones de seguridad y estar debidamente identificados. Tienen que tener al costado la leyenda de escolares, sobre fondo naranja y letras negras y, tanto en el frente como en la parte posterior, dos círculos donde se indica la capacidad (del vehículo) y número de la matrícula de habilitación municipal".

Estas indicaciones deben ser tenidas en cuenta por quien contrate el servicio porque "es constante -afirmó Acevedo- la competencia desleal por parte de algunos, ofreciendo el servicio más barato, sin el permiso y seguro correspondiente".

La necesidad de los asociados por mejorar la prestación llevó a la nueva Comisión Directiva de Atea -que asumió a fines de 2007- a firmar un convenio con una importante concesionaria de la zona para que los transportistas puedan acceder a planes de financiación especiales para la renovación de sus unidades. En el transcurso de este año se sumarán 24 nuevos vehículos y se abre la posibilidad de que otros prestadores puedan inscribirse en esos planes.

Petición.

Atea considera importante que sea el Municipio quien homologue las tarifas y establezca un tope de matrículas, como sucede con los taxis y remises. "No es que no queramos darle la posibilidad de trabajo a otra persona, pero se genera competencia de todo tipo y el que recién empieza realmente deja las tarifas por el piso para ganar clientela y no necesariamente para brindar un mejor servicio".