Un espacio que reviste una vital importancia
San Justo: el acceso norte de la ciudad está a punto de terminarse
Posibilitará una regulación más adecuada del tránsito vehicular en esa zona, además de mejorar el aspecto de la arteria. Si bien el municipio ya habilitó el tránsito por el lugar, aún restan algunos detalles por concluir.

San Justo (De nuestra agencia).- La Municipalidad de esta ciudad del norte refuncionalizó un espacio que reviste vital importancia, como es el acceso norte a la planta urbana, por la avenida Profesor Juan Mantovani. Se trata de una de las obras largamente esperadas, que la anterior gestión municipal llevó adelante en su última etapa.

Consiste básicamente en el ingreso y egreso a la ciudad por ese punto cardinal, que conecta a la ciudad con la Ruta Nacional N° 11. Desde tiempo atrás, se encontraba prácticamente intransitable.

En ese sentido, hoy se encuentra a punto de finalizarse; se prevé a futuro una serie de trabajos que darán un aspecto aún más pintoresco y, sobre todo, permitirán una mejor regulación del tránsito vehicular por la mencionada zona.

La titular de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios Públicos de la Municipalidad local, Arq. Ana Clara Ludueña, manifestó que la mencionada vía de comunicación "era una estructura que contaba con serios problemas". A su vez, la funcionaria aseguró que esas falencias, sumadas a la existencia de muchos pozos y de irregularidades en las juntas del pavimento, tornaban intransitable a la arteria.

En cuanto a las tareas que se llevaron a cabo, la funcionaria aseguró que "no era suficiente colocar una capa de asfalto flexible, porque debajo estaba socavado". Ante este cuadro se decidió -después de analizar la superficie- levantar la capa de hormigón existente.

En este caso, la arquitecta Ludueña remarcó que en algunos tramos, como el del núcleo de la carpeta asfáltica, no se tocó la parte del estacionamiento próximo a los cordones. En definitiva, lo que se resolvió y ejecutó fue el proyecto de consolidación del terreno natural, y de ahí en más se hizo de nuevo la loza de hormigón.

Mejorar la transitabilidad

Asimismo, la funcionaria señaló que, para realizar la obra, el municipio llamó a licitación pública; finalmente, quedó adjudicada a la empresa Cresa SA, que fue la que presentó la mejor cotización. Al respecto, cabe señalar que la propuesta demandó una inversión que rondó los 340 mil pesos y se llevó a cabo con fondos otorgados por el Fefip (276 mil pesos), mientras que el resto fue absorbido por la Municipalidad local.

Si bien desde el municipio ya se habilitó el tránsito por el lugar, aún restan detalles; quedó postergado el hormigón de algunas zonas de estacionamiento, pero ya está pronto a ejecutarse, con lo que quedaría la obra terminada.

Con esta iniciativa de la actual gestión municipal, también se apunta a lograr una mejor y más segura transitabilidad por el lugar. Por ello, a futuro, el proyecto contempla no sólo embellecer ese sector, sino que también está previsto colocar las farolas de alumbrado en el medio y hacer una especie de pequeña isla, donde se colocarán columnas de alumbrado público con brazos dobles.

Al respecto, Ludueña señaló que ello también permitirá que los vehículos se desplacen con más precaución y a menor velocidad, sin descartar a corto plazo la colocación de reductores de velocidad.

Por su parte, el intendente Marcelo Mauro señaló que "la obra esta prácticamente terminada" y recordó que "era una demanda de los vecinos de la zona norte, y también de toda la comunidad, ya que tiene que ver con el ingreso norte a nuestra ciudad. Estoy muy contento por que ésta es una obra muy importante, que va a ser inaugurada próximamente", afirmó.

Luego, el titular del municipio "pidió disculpas a los vecinos de la zona por las incomodidades que se puedan generar con la obra de reparación, aunque resaltó que se está haciendo todo para que, con el acompañamiento del buen tiempo, las tareas no cesen en su ritmo, y puedan concluirse lo antes posible".

En agenda.

Existen varias obras que van a ser habilitadas en los próximos meses en la ciudad sanjustina, como las nuevas viviendas en el Barrio Levequi, la planta de tratamiento de residuos, el nuevo acceso norte; la nueva obra de la escuela en Barrio Fátima y la continuidad en la construcción de pavimento urbano.