Desembolso del Bandes
El acuerdo entre SanCor y Venezuela continúa sin inconvenientes
Después de desmentir versiones sobre incumplimiento contractual con Venezuela, una misión de la empresa viajó y se reunió con funcionarios de aquel país, donde ratificaron la vigencia del acuerdo.

Rafaela (De nuestra agencia).-La semana anterior, autoridades y técnicos de la empresa sunchalense se reunieron con el presidente venezolano Hugo Chávez y sus ministros, en el marco de los acuerdos de cooperación y transferencia tecnológica entre nuestro país y la República Bolivariana.

La comitiva, que fue recibida por el Jefe de Estado de aquel país en el Palacio Miraflores y que formó parte de la misión comercial organizada por el ministro de Planificación e Infraestructura, Julio de Vido, estuvo integrada por Oscar Carreras y Vicente Bauducco, presidente y tesorero del Consejo de Administración de SanCor, respectivamente; la embajadora argentina en Caracas, Alicia Castro; el presidente del Inti, Ing. Enrique Martínez, y el titular del Inta, Ing. Carlos Cheppi.

El encuentro sirvió para aclarar puntos pendientes de resolución del convenio que obstaculizaban el desembolso final de dinero (120 millones de dólares) por parte del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), -plazo que fue fijado para fines de marzo o principios de abril del corriente año-, recursos que serán aplicados a la cancelación del pasivo que la cooperativa láctea mantiene con entidades financieras para revertir su complicada situación patrimonial.

Cabe recordar que el acuerdo alcanzado entre SanCor y el Gobierno de Venezuela consistió en un préstamo de 135 millones de dólares, auxilio que tiene como contraprestación envíos anuales -escalonados durante 12 años- de leche en polvo al país caribeño.

Asistencia técnica

Asimismo, en las conversaciones quedó establecido que esta semana comenzará la asistencia técnica para mejorar la productividad y eficiencia de las plantas lácteas del Estado venezolano, y que la empresa láctea se comprometió a brindar como parte del acuerdo.

Al respecto, se conoció que serán cinco técnicos, tres del Inti y dos de SanCor, quienes realizarán un relevamiento de las plantas operadas por el estado venezolano, que ya son seis, pero llegarán a 20 en el mediano plazo, formulando, luego, las recomendaciones de abastecimiento, transporte y procesamiento que apunten al máximo aprovechamiento de las inversiones realizadas.

En relación con las versiones que indicaban el incumplimiento de los términos contractuales por parte de SanCor con el gobierno de Venezuela, originadas en algunos medios de ese país, cabe señalar que fueron rechazadas por la cooperativa, cuando vía un comunicado explicó que "el 20 de junio de 2007, las partes suscribieron un primer Acuerdo de Venta por la cantidad de 8.150 toneladas de leche en polvo, a ser proveídas por SanCor, toneladas que a la fecha, en virtud de la respectiva orden de compra, fueron embarcadas en su totalidad. El 9 de abril de 2007, SanCor recibió de Bandes un único desembolso de 15 millones de dólares para capital de trabajo y conforme a lo dispuesto en el contrato de financiamiento, la primera cuota de amortización deberá abonarse a partir del 1° de julio de 2008".

"Sin perjuicio de ello, se acordó, en concepto de cancelación de capital e intereses, un envío de 500 toneladas de leche en polvo, que fueron embarcadas en su totalidad", añadió el documento empresarial.

Nueva compra

El 18 de enero de 2008, SanCor y La Casa SA, en cumplimiento con el acuerdo de venta, suscribieron una nueva orden de compra por la cantidad de 7 mil toneladas de leche en polvo, para ser entregadas por Sancor durante el primer semestre de 2008.

Otro aspecto a tener en cuenta sobre la evolución económico-financiera de SanCor es que luego de varios ejercicios con saldo negativo, finalmente pudo revertirse la situación.

De acuerdo con lo informado por parte de la cooperativa láctea, días atrás, el monto a favor superó los seis millones de pesos, resultado obtenido durante el segundo semestre del año pasado.

El presidente

de la Federación de Centros Tamberos de Santa Fe, Gustavo Colombrero, reclamó que el gobierno tome las medidas necesarias para que no haya desabastecimiento de leche. "Si bien el abastecimiento es normal actualmente, faltará leche durante el invierno. Lo mejor es advertir para que luego no suframos las consecuencias", añadió. Colombrero señaló que la situación del sector "viene muy complicada", porque los tamberos están recibiendo por el litro de leche "valores muy bajos".