Opiniones encontradas entre ediles oficialistas y opositores
Conformidad y dudas luego de la presentación del presupuesto
Algunos están conformes y otros no tanto con el presupuesto de gastos y recursos que ayer les presentó el intendente. La secretaria de Hacienda, Belén Etchevarría, aseguró que han dejado "las puertas abiertas para reuniones informales o formales".

Con un formato novedoso, hoy ingresa el proyecto de gastos y recursos que el gobierno municipal contempla para el año 2008 al Concejo Municipal. Los concejales oficialistas festejaron los detalles de las 69 páginas, que incluyen también gráficos y tablas. Los de la oposición dicen que no les queda todo claro y que, para emitir una opinión, esperan estudiarlo bien antes de su tratamiento en el recinto, que se supone sería la próxima semana.

Luego de la reunión que mantuvieron por más de una hora con el intendente y parte de su gabinete, los integrantes del cuerpo legislativo municipal hicieron algunas apreciaciones sobre lo que les informaron.

Para el presidente del Concejo, Jorge Henn del bloque Encuentro para Santa Fe, lo que ocurrió ayer fue un avance institucional que jerarquiza el presupuesto como instrumento de participación; para el edil, el desmenuzado de los programas y las partidas correspondientes favorece a la transparencia y define la gestión actual.

"El proyecto es equilibrado, reduce el déficit de 12 a 10 millones, los números que nos mostraron demuestra vocación de recaudar más", manifestó Henn. Según el concejal se estimó la llegada de 45 millones de pesos en subsidios provinciales o nacionales "a diferencia de la gestión anterior que estimaba 80 millones y cuando llegaba al Ejecutivo la inversión total hecha era del 10 %, entonces el presupuesto no servía".

El nuevo presupuesto arrojó datos interesantes: en la ciudad son sólo 6.000 las unidades económicas habilitadas que cumplen con el pago del derecho de registro e inspección. Para Henn esa cifra poco tiene que ver con el número de comercios -de distintos rubros- habilitados. "Hay que lograr recaudar más y mejor, pero para que sea justo para todos con reformas que avancen en ese sentido, si la Municipalidad se empieza a hacer cargo de eso y la plata vuelve a la gente el compromiso aumenta y se renueva la voluntad de pagar", señaló Jorge Henn.

Para Carlos Pereira -UCR- según su experiencia como concejal, fue inédita la forma de presentación y las características del presupuesto.

"Evacuamos dudas, la memoria descriptiva permite orientar mejor el proyecto que para muchos resulta ilegible, no todos somos contadores", señaló.

En cuanto a los gastos, para Pereira es digna de destacar la inversión en obra pública de la Municipalidad que "este año el fondo es de 9 millones y además se destinaron 25 millones de los recursos de libre disponibilidad de la Municipalidad lo que hace un total de 34 millones", enfatizó Pereira.

De los ingresos el concejal Pereira dijo haberse sorprendido cuando supo que sólo un 33 por ciento de los santafesinos se encuentra al día con la tasa municipal de inmuebles. "Van a existir estrategias para mejorar la recaudación porque es injusto que algunos paguen y otros no", destacó Pereira.

Otra de las que salió conforme del encuentro fue la concejala de ARI, Noelia Chiementín quien destacó la calidad técnica del trabajo contable, además valorizó el hecho de que ya esté publicado en el página web de la Municipalidad y que cualquiera puede consultarlo.

"Es muy positivo que se decida invertir en salud, educación y seguridad, uno se cansa de escuchar que se le va a dar prioridad y después en los presupuestos no se les destina dinero", resaltó Chiementín. La concejala dijo estar satisfecha con que "exista limitación, herramientas de control, que se hagan las auditorías, esto nos da a nosotros y al ciudadano tranquilidad". También recordó que es importante que el municipio se comprometa a pagar el FAE -Fondo de Asistencia Educativa- y se busque mejorar la recaudación.

No tan conformes

Los concejales de la oposición no se mostraron tan eufóricos -como era de esperar- como los oficialistas después de conocer el presupuesto.

Luciano Leiva -Frente para la Victoria- por ejemplo, dijo que la presentación fue "muy general" y que no iba a opinar nada sin un análisis más profundo. "Antes que nada quiero saber cuáles son los mecanismos a utilizar para mejorar la recaudación", señaló Leiva.

Héctor Acuña del bloque Santa Fe es el Centro manifestó que el encuentro implicó un salto de calidad institucional porque le fueron explicados los alcances del presupuesto. "Nosotros planteamos que la evaluación no va a ser sólo técnica sino también política y vimos con agrado que el 50 por ciento de lo que se va a invertir en obra pública será en obras hídricas", destacó Pirucho Acuña, que no sólo tiene halagos. "Vimos con preocupación que en el artículo 22 se conservan superpoderes, es casi una copia textual de los presupuestos enviados por Obeid, Rosatti, Alvarez y Balbarrey, con eso no estamos de acuerdo, no queremos libre disponibilidad de partidas, el concejo no puede perder el control".

Alejandra Obeid del Frente para la Victoria sintió positiva la convocatoria y la idea de que se les explique el presupuesto 2008. "Tenemos que analizarlo y sacar las conclusiones sobre las inversiones, hay cosas que no quedan claras como por ejemplo, que se destinen para la plaza San Martín 600 mil pesos para remodelación pero no dice para qué concretamente", señaló la hija del ex gobernador y actual concejala.

Obeid aseguró que el bloque que integra está dispuesto a apoyar al intendente "pero con el tema del aumento de la tasa no coincidimos, no concordamos con lo que impacte en forma negativa el bolsillo de la gente".

Lo que vieron los concejales

El presupuesto total es de 367.049.626 pesos para gastos corrientes y de capital, un 30,50 por ciento más que el año pasado. También suben en un 50 por ciento los recursos que va a obtener la Municipalidad, lo que Mario Barletta adjudicó a la Coparticipación y también "algunos aspectos que refieren a las contribuciones que se realizan en la Municipalidad por los distintos conceptos".

A grandes rasgos, de ese total el 72 por ciento ($ 265.906.047) irá a gastos corrientes, que incluye el pago del personal, y el resto será para gastos de capital ($ 101.143.579), con bienes de uso y obra pública, entre otros. La novedad que contiene es la intención de marchar del esquema de Presupuesto Tradicional al de Presupuestos por Programas, al que esperan llegar en 2009. Ahora incluyen una "Memoria Descriptiva", a través de la cual quieren dar cuenta de las acciones de gobierno que se engloban en el Plan de Desarrollo de la Ciudad.

Los programas

Como ya lo anunciaron, reestructuraron la acción del municipio en función de la implementación de diferentes programas que ejecutarán las diversas Secretarías.

La mayor tajada de la torta total del gasto va para Obras Públicas y Recursos Hídricos (35,12 %). Y priorizan esta área con el objetivo de preservar las ya existentes -"en progresivo deterioro"- y "promover la expansión y el desarrollo de la infraestructura de la ciudad".

Lo más destacable dentro del detalle de esta sección es la prioridad que se le dan a las obras por la Emergencia Hídrica. Allí, los programas de Mantenimiento Intensivo del Sistema de Drenajes y de Limpieza General pretenden reducir el riesgo hídrico y atender a la situación de vulnerabilidad de la ciudad.

Segunda en el ranking de las que más reciben está la Secretaría de Desarrollo Social con el 29,67 %. La decisión de "innovar" aquí tiene que ver con las "urgencias de la pobreza y exclusión". Para ello se pondrán en marcha los programas de Descentralización y Gestión Territorial, de Participación y Promoción Vecinal, de Calidad y Equidad Educativa, de Deportes, de Atención Primordial y Emergencia en Salud, de Desarrollo Sustentable y Planificación Ambiental, entre otros.

En el ámbito de la Secretaría de Gobierno, que se lleva el 1,58 % del total del gasto, se prevén la actualización y digitalización del Digesto Municipal y la elaboración de un Manual de Procedimientos Administrativos, además de los programas de Mejoramiento de la Función Pública, de Seguridad Ciudadana y de Seguridad Institucional.

La Secretaría de Hacienda cuenta con el 5,28 % del gasto para sus programas de Racionalización Administrativa, Optimización y Control de Gestión, de Estrategia Fiscal, Municipio Digital, Reforma Administrativa y de Implementación del Sistema de Administración Financiera.