Preocupación de entidades intermedias
Malestar en Reconquista por relevo del jefe de Vialidad
El sorpresivo relevo del jefe de la Zona I de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Sánchez, suma críticas de entidades del norte, que pidieron se revea la medida al gobernador Hermes Binner.

Reconquista (De nuestra agencia regional).- Entidades y administraciones comunales del norte expresaron su profundo malestar y preocupación ante la situación planteada en esta región a raíz del relevo del jefe de la Zona IX de la DPV, Osvaldo Sánchez, dispuesto por el administrador del organismo vial provincial, Ing. Jorge Placenzotti.

Entre las demostraciones de apoyo a la labor desarrollada por el funcionario relevado de su cargo se destaca la carta dirigida al gobernador Hermes Binner por el Consejo Regional Económico del Norte de Santa Fe (Corenosa), pidiendo prudencia ante la celeridad en la toma de algunas decisiones, lo que resumió el ánimo generalizado de la región, que reconoce como fundamental la labor desarrollada por Sánchez al frente de la dependencia norteña.

El despacho dirigido al mandatario provincial da cuenta de que, ante las informaciones recibidas desde distintos medios de comunicación zonales, referentes al tema del relevo del jefe de Región Reconquista de la DPV y el conocimiento de "los distintos sumarios y citaciones a presidentes de comunas para declarar sobre aspectos de obras ejecutadas o controladas por la citada repartición, es necesario hacerle llegar al administrador, Jorge Placenzotti, nuestra profunda preocupación por los actos administrativos en marcha".

La carta, firmada por el presidente de la entidad, Alberto Padoán, aclara que no es intención de la institución emitir juicios sobre áreas de estricta injerencia del administrador, pero "sí ser reconocidos con funcionarios de nuestros departamentos que siempre tuvieron una predisposición especial y práctica para atender todos los problemas que desde el sector de la producción se les hicieron llegar".

En la parte central de la misiva, Corenosa señala que llama la atención la celeridad en la toma de algunas decisiones y que desde la entidad solicitan la prudencia necesaria para la correcta evaluación de actos o acciones que no se deben analizar fuera de contexto o extemporáneamente. "La prisa no suele ser objetiva y no todos los interlocutores son desinteresados", advierten al gobernador.

Paralelamente, se deja en claro que "no avalamos ni avalaremos desviaciones de ningún tipo en el accionar de los distintos funcionarios de cualquier área", remarcando que "somos celosos guardianes de la corrección en pro del buen desempeño y bien común, pero tampoco dejaremos desamparados a los que han sido claros en visión y ejecución para nuestro proyectos productivos y comunidad toda", finaliza la misiva.

"Se hace lo que decimos"

Entrevistado por El Litoral, Osvaldo Sánchez reveló que su reemplazo no es una medida que lo tomó por sorpresa "por todo lo que se estaba viviendo en Santa Fe, donde ninguno de los jefes había quedado es sus cargos, así que había muchas posibilidades de que esto terminara sucediendo también en esta la zona", confesó.

Asimismo, dijo que fue suspendido del cargo de la Zona I de Reconquista y trasladado a Tostado, ironizando con que "en mi lugar queda alguien que es un tenedor de libros. Esto viola el convenio colectivo de trabajo e impide el normal desarrollo de mi cargo", reclamó.

Apesadumbrado por el cambio de destino que deberá cumplimentar desde este lunes, lamentó que "todo el apoyo de instituciones, comunas y municipalidades no haya podido ser valorado por las autoridades actuales, que han tomado la decisión de mover a la mayoría de los directores, con o sin motivos".

Consultado acerca de si había podido plantear su punto de vista al administrador provincial, señaló que "con Placenzotti sólo tuve una charla verbal, sin posibilidad alguna de poder expresar mis derechos ni mis ideas, ya que durante toda la conversación siempre prevaleció su ideología y tuve que escuchar cuál era el plan, pero sin que me quedase claro cuál era el objetivo.

"Cuando le dije que yo pensaba que este gobierno venía a hacer las cosas bien y que los cambios se deben hacer para mejorar las cosas, me respondió que ésa era una apreciación mía y que `Acá se hace lo que nosotros decimos', por lo que me cortó de plano la posibilidad de cualquier tipo de reclamo", finalizó Sánchez.

Críticas de Marín

El diputado provincial Dr. Enrique Marín aseguró que "es tensa la situación de Vialidad que se está viviendo a nivel provincial, por eso es que un compañero nuestro, que es de la CGT Santa Fe, planteó, y nosotros estuvimos de acuerdo, que comparezca ante la Cámara de Diputados el administrador de Vialidad, Jorge Placenzotti, a los efectos de preguntarle el porqué de estas decisiones que consideramos arbitrarias.

"Al mismo tiempo -continuó-, nos dimos por enterados de que es la misma persona que fue intendente de San Carlos Centro hasta el 10 de diciembre y que ya venía discriminando a los trabajadores municipales de otros sectores; por lo tanto, vemos que hay un comportamiento de este señor que está fuera de lugar y que viola por empezar toda la legislación vigente en materia laboral".

Reemplazante.

Juan Domingo Baella, empleado de Vialidad de categoría 13, se hizo cargo ayer de la Dirección de la Zona I de la DPV subrogando una categoría 17 que es la que ostenta Osvaldo Sánchez (foto), el jefe relevado, cuya tarea al frente de la repartición es destacada por las Fuerzas Vivas de las comunidades del norte.

Auditoría

El 28 de noviembre de 2007 se realizó una auditoría integral en la Zona I de Vialidad, la cual resultó sin ningún tipo de anormalidades ni observaciones. Cuando asumió en 2005, Sánchez había denunciado por escrito una faltante patrimonial que reiteró en 2006 y 2007, sin que hasta el momento se haya podido dar con esos elementos.