Lo hizo Atilra después de una serie de rumores
Desmienten cierre definitivo de planta de SanCor en Ceres
Lo confirmó el delegado del gremio de los lecheros, Alejandro Cabrera. Informó que parte del personal de la planta permanente ha sido reubicada en otras plantas de la zona. La empresa tomó esa determinación al decidir continuar con la fábrica en Ceres sin actividad. Fuerte preocupación de las familias ceresinas ligadas a los trabajadores.

Ceres (C).- La convocatoria urgente que realizó el intendente local, dirigida a empleados, gremio y fuerzas políticas, para analizar la problemática de la planta SanCor Ceres, provocó un reguero de pólvora inacabable, que atrajo a su vez una enorme preocupación entre la comunidad, ante el posible cierre definitivo del establecimiento fabril.

La empresa decidió continuar sin actividad en SanCor Ceres y por eso convino con Atilra el traslado de personal, manteniendo sus salarios e inclusive solucionando los costos de viáticos para los trabajadores que fueron reubicados en otras usinas fabriles. Estos cambios, que se vienen dando desde hace semanas, encendieron luces rojas en un importante sector de la comunidad y acarrearon mucha preocupación en el gobierno y en las familias de los trabajadores, frente a un posible cierre definitivo.

Esa preocupación es la que movilizó al intendente Camilo Busquets a reunir a sus colaboradores, empleados de la planta y comunicarse con delegados del gremio, con el objetivo de interiorizarse en el conflicto.

Tan trascendente fue el cimbronazo provocado por los rumores, que el mandatario ceresino decidió mantener una constante comunicación con el gremio y directivos de la empresa, convocando a una reunión más amplia para los próximos días en rechazo al posible cierre definitivo de la fábrica.

Panorama

El delegado gremial Alejandro Cabrera detalló que "la empresa no quiere fabricar el producto que se fabricaba en Ceres, el queso que elaborábamos ya no es imprescindible para la continuidad de la empresa y por eso tomó esta decisión". "Esa leche que antes se procesaba y se usaba en Ceres, ahora se destina a plantas que procesan y fabrican productos que SanCor, por convenios firmados, debe entregar" aseguró.

Esto ha originado que la planta en Ceres esté parada, aunque parte del personal, en un convenio entre gremio y directivos de la empresa, se ha reubicado en otras fábricas de la zona. "Para los directivos de SanCor, la empresa no podía contar con personal ocioso y pudiendo cada uno producir más y mejor en otras fábricas que están elaborando productos que a la empresa les conviene, es que decidió su traslado".

La reubicación, según Cabrera, no trajo cambios en los sueldos: "Cada uno de los empleados sigue cobrando su salario normalmente e inclusive cobran el viático para el traslado".

En el futuro

Estos movimientos que decidió realizar la empresa, provocaron en la comunidad una profunda preocupación. Frente a esto, desde Atilra están pidiendo que "la gente y nuestros afiliados no se preocupen, vamos a pelear para evitar el cierre definitivo de la planta, y a eso lo saben los directivos de la empresa. Inclusive ellos nos han manifestado que Ceres no se cerrará y que todos estos movimientos y decisiones son momentáneos".

Seguidamente, enfatizó que "la planta no se va a cerrar, porque desde Atilra vamos a dar pelea hasta el final para que declinen en esa intención". "Desde el gremio hemos dado muestras suficientes de cómo afrontamos los conflictos y cuáles han sido los desenlaces que hemos obtenido" advirtió Cabrera. Y finalizó al reiterar que "SanCor Ceres no se va a cerrar si todos peleamos por defenderla".

Gesto.

El delegado gremial Alejandro Cabrera informó que el intendente Camilo Busquets "se comunicó con nosotros y nos comentó de la decisión de ponerse al frente de la lucha por el no cierre; nosotros le agradecimos el gesto y además lo invitamos a que sume a todas las instituciones de la ciudad si es posible, para que nos den un apoyo en esta lucha por mantener la planta en actividad".

La UCR pide explicaciones

Dirigentes radicales solicitaron que se aclare adónde se destinaron los 435 mil pesos que llegaron enero a la Municipalidad en concepto de adelanto de coparticipación. La minuta se aprobó en el Concejo Municipal.

Los concejales Raúl Trógolo y Carlos Schurrer de la Unión Cívica Radical de nuestra ciudad solicitaron mediante un escrito las explicaciones correspondientes con relación a los destinos de estos fondos.

En una minuta presentada en el Concejo, los funcionarios destacan en los considerando que "parte de dichos fondos no fueron utilizados para pagar el total del sueldo anual complementario adeudado a los empleados municipales -con todas las molestias y sinsabores que esto acarrea a quienes viven de su salario, aguinaldo- que otros municipios y comunas han abonado antes de fin de 2007". Y agrega "que tampoco se ha abonado a las farmacias, ni se han hecho los aportes adeudados al Sindicato de Trabajadores Municipales, lo que indudablemente representa un desmanejo de las finanzas municipales y más aún si tenemos en cuenta la emisión de cheques a fecha".

Por este motivo, los concejales de la UCR y del PJ aprobaron la minuta solicitando al Ejecutivo la urgente respuesta y el detalle de la erogación.