Iniciativa de las cuatro entidades ruralistas
Los productores de carne proponen acordar precios
Es para garantizar exportaciones y mercado interno con una expansión del stock. El acuerdo del sector venció el 31 de diciembre y ahora plantean un incentivo del gobierno para sostener equilibrios.

Las cuatro entidades del sector agropecuario: SRA, CRA, FAA y Coninagro, elevaron una propuesta de acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación con la intención de consensuar mecanismos superadores que permitan garantizar el abastecimiento de carne al mercado interno y siente las bases para el desarrollo de una ganadería sustentable en el país.

Los máximos dirigentes de las cuatro entidades coincidieron en señalar que "la única salida al problema de la carne es estimular una mayor producción para aprovechar las condiciones del mercado internacional y atender las necesidades de alimentos accesibles para toda la comunidad".

La propuesta plantea que el Ministerio de Economía se comprometa a asignar para el año en curso unos 180 millones de pesos administrados por la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA), priorizando a las pymes agropecuarias, para incentivar la producción.

La iniciativa plantea amortizaciones aceleradas y devolución de IVA a las inversiones en infraestructura y compra de reproductores y maquinaria para la producción ganadera, con similar tratamiento al que se le esta otorgando a la industria.

Además propone reimplantar el sistema de liquidación y de pago anual del IVA para la producción ganadera, y promueve la reducción en las provincias -o eliminación- del impuesto a los Ingresos Brutos en la venta de ganado.

incentivos para terminar terneros, premios a la mayor producción, créditos para expandir el stock e impulso al consumo de carnes alternativas complementan la iniciativa que quedaría contenida en diversos proyectos de ley.

Precios y mercados

Las entidades agropecuarias reconocen "la necesidad de mantener un equilibrio de los precios", pero también de contemplar el "incremento en los costos de producción" y "la necesidad de incorporar o incrementar los valores acordados de la cadena".

Tras apuntar la necesidad de comprometer a la industria frigorífica en este sentido, los productores proponen un piso de exportaciones de 550 mil toneladas este año (con hueso), sumando otras 55 mil toneladas el año próximo. "El otorgamiento de los ROE no podrán estar por debajo de las 40.000 toneladas mensuales, si son requeridas por los exportadores", plantean. Y añaden la propuesta de liberar las exportaciones de mercadería proveniente de vacas de refugo tipificación E y F, y liberar de la cuotificación a la exportación de productos termo-procesados al igual que las menudencias, para dar previsibilidad y señales claras a la venta de dicha mercadería fundamentalmente proveniente de los sectores criador y tambero.

"Atento a que esta medida da un horizonte de previsibilidad futura, la industria frigorífica que comercializa carne de novillo pesado en cortes, se compromete a mantener el precio hasta el 30 de Agosto de 2008 de los siguientes cortes a salida de fábrica antes de IVA: matambre $ 7,10; vacío $ 6,50; asado $ 5,50; picada $ 3,95; aguja $ 5,35; paleta $ 5,95; nalga $ 7,50; costillar parrillero $ 5,50; carnaza común $ 4,35; entraña $ 6,50; hueso con carne $ 1,84".

El mecanismo propuesto incluye una comisión para revisar casos extraordinarios y compromete a la Sagpya para utilizar sus normas, mecanismos y Organismos a disposición a los efectos de garantizar y controlar este acuerdo.

"Además el sector se compromete a hacer los mayores esfuerzos para lograr un nivel de remisión de hacienda en pie que asegure un normal abastecimiento de 190.000 toneladas/mes de carne, base res con hueso".

Por último la propuesta plantea que se eliminen las restricciones a la exportación de cuero salado, "consolidando así una nueva alternativa de competencia y un valor de referencia del cuero vacuno, que busque mayor estabilidad y transparencia en dicho mercado".

El rol frigorífico

La propuesta de las entidades rurales plantea que la Sagpya convoque a la mesa de Ganados y Carnes para elevar un proyecto de ley de readecuación de la Ley Federal de Carnes, "para que sea de cumplimiento obligatoria en todas las jurisdicciones, y que permita dar orden, equilibrio y equidad sanitaria a las plantas frigoríficas de nuestro país".

Plantea en tal sentido la revisión de normas y pautas sanitarias de habilitación de fábricas, "que dé transparencia en los estándares mínimos de habilitación" y procure el momento para "proponer la modernización del sistema de procesamiento y distribución".

La iniciativa delega en la Sagpya la responsabilidad del equilibrio macrosectorial y para "garantizar el estricto cumplimiento de las normas de defensa de la competencia y del consumidor, de lealtad comercial, y demás normas orientadas a asegurar la transparencia de los mercados".

También reconoce a la secretaría de Comercio Interior para que "arbitre todos los medios y mecanismos disponibles a los efectos de controlar el real cumplimiento de este acuerdo en el sector de la comercialización minorista".

Aumentos

En el mercado de Liniers los ingresos son escasos y a pesar de la demanda las cotizaciones tienen un techo del orden de los 3,20 el kilo en pie, tal como pretende Guillermo Moreno. Productores, matarifes, frigoríficos y grandes o pequeños comercios han convalidado en las ferias zonales precios del orden de los 4 pesos el kilo en pie. Moreno no puede contener la realidad del incremento en los costos de la cadena y el mercado habla su realidad, con excepción de Liniers, donde la oferta es restringida y sólo sirve para cumplir la formalidad impuesta por Comercio para la configuración de los índices de precios al consumidor. En los mostradores, la carne aumenta.