Hugo Chávez envió un mensaje a las Farc para que mejoren la situación de la ex candidata presidencial colombiana
Tras liberación de cuatro rehenes temen por la vida de Betancourt
Cuatro ex congresistas colombianos rehenes de las Farc fueron liberados ayer, "sanos y salvos", en las selvas del sureste de Colombia y entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y al gobierno venezolano, mientras la vida de Ingrid Betancourt correría peligro.

EFE-AFP

El primer ministro francés, Franois Fillon, dijo hoy que teme por la vida de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, rehén de las Farc desde hace seis años y que está muy enferma, e instó a la guerrilla a liberarla "cuanto antes".

"Esta mujer está enferma, se sabe, y ya se sabía desde hace varios meses (...) ahora hay testimonios extremadamente precisos. Es probablemente una cuestión de semanas. Tiene que ser liberada", declaró el jefe del Gobierno ante la prensa.

Dos de los cuatro ex parlamentarios colombianos liberados ayer por las Farc declararon que Ingrid Betancourt está "muy mal".

"Es realmente necesario" que "todos entiendan, y en particular las Farc, que el mundo entero las condenará si no liberan a Ingrid Betancourt cuanto antes", afirmó Fillon, a preguntas de los periodistas durante una visita a la Feria internacional de la Agricultura en París.

El jefe del Gobierno recalcó que "ahora es realmente responsabilidad de las Farc", que tienen "una cita con el juicio de la Historia".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia "han mostrado que eran capaces de liberar rehenes, ¿por qué no a Ingrid Betancourt?", añadió.

Unas horas antes, la hija de Betancourt, Mélanie Delloye, se había mostrado "extremadamente angustiada" por el estado de su madre: "Mamá está viva, pero no sé por cuanto tiempo", advirtió.

Pedido de Chávez

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que recibió en Caracas a los ex congresistas colombianos liberados ayer por las Farc, lanzó un mensaje a favor de Ingrid Betancourt, en respuesta a las solicitudes que le hicieron los ex parlamentarios.

Tras conversar con los ex congresistas, Chávez pidió al jefe de las Farc, Manuel Marulanda, que mientras siguen "tramitando" la liberación de la ex candidata a la presidencia de Colombia ordene su traslado a un lugar donde él la tenga cerca.

"Eso es urgente", dijo el gobernante a Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", al insistir que Betancourt debe ser llevada "a un comando más cercano a ti".

"Es posible que tú no sepas" que las condiciones de su cautiverio son "muy delicadas", agregó.

El presidente venezolano dijo asimismo que Betancourt, secuestrada hace seis años por las Farc, es "la única mujer que queda" en poder de esa guerrilla.

En el Palacio presidencial de Miraflores, Chávez dijo que en su reunión con los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez Bonilla y Jorge Eduardo Gechem Turbay, los ex parlamentarios le habían explicado que la situación de Betancourt era "muy difícil".

Gloria Polanco, a la que se vio muy emocionada, especialmente en su reencuentro con sus tres hijos tras años de separación, le insistió a Chávez: "Ingrid está muy mal presidente, por favor, usted tiene un corazón grande".

Enferma

Polanco le contó al presidente Chávez que Betancourt está muy mal y que padece hepatitis B repetitiva.

Además de recordar a la ex candidata a la presidencia colombiana, la ex parlamentaria citó también a los policías y soldados rehenes, así como a los tres estadounidenses cautivos de las Farc.

"La esperanza absoluta está en usted", manifestó la ex congresista quien repitió lo que ha comentado en varias ocasiones desde el momento en que recobró la libertad: "Estaba muerta en vida".

Por su parte, el ex senador Jorge Eduardo Gechem manifestó: "Ayúdenos, señor presidente, para que ese tema del acuerdo humanitario sea posible".

"Reclamamos la solidaridad de usted y del mundo" para las personas que han quedado en la selva, especialmente Ingrid Betancourt, dijo.

Los ex congresistas también le aseguraron al gobernante venezolano que es "la única esperanza" de los secuestrados que continúan en la selva a manos de la guerrilla.

"Presión interna"

En otro momento del encuentro, Chávez expresó su apoyo a una "presión interna" en Colombia para forzar a su colega colombiano, Álvaro Uribe, a aceptar la creación de un grupo de países que busque una negociación para la paz en ese país.

No se trata de apoyar a las Farc, "yo no apoyo a las Farc, yo apoyo la paz en Colombia", dijo Chávez.

Afirmó que para ello ha obtenido el compromiso de presidentes y jefes de Gobierno de países tales como Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, España, Suiza, Francia y otros para conformar ese grupo, "pero Uribe no quiere".

Los cuatro ex congresistas fueron liberados ayer por las Farc y entregados a una misión humanitaria venezolana en las selvas del departamento colombiano del Guaviare, en el sur del país.

Por otro lado, desde Bogotá, el gobierno colombiano anunció que está dispuesto a excarcelar a los guerrilleros que purgan condenas de prisión si las Farc ponen en libertad a las personas que mantienen cautivas.

"Estamos dispuestos a liberar a esos presos que fueron condenados por la Justicia colombiana si existe la voluntad por parte de las Farc de liberar a quienes se encuentran secuestrados", afirmó el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos.

Acuerdo urgente

Los familiares de Ingrid Betancourt y la ex senadora colombiana Consuelo González pidieron hoy al gobierno de Álvaro Uribe y a las Farc un acuerdo humanitario para evitar lo que considera peligro de muerte de los rehenes.

La solicitud fue hecha en París por el ex marido de Betancourt, Fabrice Delloye, su hijo Lorenzo, Consuelo González y Alexander Sánchez Pérez, sobrino de uno de los cuatro rehenes liberados ayer, Luis Eladio Pérez Bonilla.

Delloye dijo que la situación es de "urgencia absoluta" porque las condiciones en que viven los rehenes de la guerrilla son "terroríficas" y hacen que "estén muriéndose".

Despeje

Las Farc señalaron en un comunicado que, tras la liberación unilateral de cuatro de sus rehenes ayer, el gobierno colombiano debe desmilitarizar dos municipios para negociar allí el canje de los otros secuestrados por rebeldes presos.

"Ahora debe seguir el despeje militar de Pradera y Florida por 45 días, con presencia guerrillera y comunidad internacional como garantes, para pactar con el gobierno en ese espacio la liberación de los guerrilleros y de los prisioneros de guerra en poder de las Farc", indicó el texto enviado a la radio Caracol.

Sarkozy, dispuesto a buscarla

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llamó hoy a las Farc a liberar sin demora a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, porque es una "cuestión de vida o muerte", y está dispuesto a ir a la frontera entre Venezuela y Colombia a buscarla, si fuera la condición exigida por la guerrilla.

Sarkozy lanzó este llamamiento a las Farc desde Sudáfrica, donde efectúa una visita oficial, al día siguiente de que dos ex parlamentarios colombianos, liberados ayer por la guerrilla, dijeran que Betancourt está "muy mal".

Son testimonios "abrumadores" sobre "una crueldad y una barbarie que sublevan el corazón", afirmó el jefe de Estado francés, cuyas declaraciones fueron retransmitidas por emisoras en París.

"Las Farc tienen que saber y entender que el martirio que imponen a Ingrid Betancourt es un martirio que infligen a Francia", dijo.

Al llamar a la guerrilla a liberarla sin tardanza, aseguró que es "una cuestión de vida o muerte", "una cuestión de urgencia humanitaria".

"No pueden dejar morir a esta mujer", sentenció Sarkozy.

Agregó que, "como desea" el presidente venezolano, Hugo Chávez, está "dispuesto a ir en persona a la frontera de Venezuela y Colombia a buscar a Ingrid Betancourt, si fuera una condición puesta por las Farc".