Promoción del etanol como energía limpia

EFE

El gobierno brasileño presentó en Sao Paulo una campaña mundial de promoción del etanol como fuente de energía limpia, con una inversión de 16,5 millones de reales (unos 9,6 millones de dólares) hasta 2009 en conjunto con la empresa privada.

La campaña, que fue presentada por el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, pretende afianzar la expansión del mercado mundial del etanol, que en la actualidad es apenas del 10 por ciento de la producción.

Jorge destacó que la firma del acuerdo entre los sectores privado y público para difundir en el exterior la imagen del etanol brasileño "es emblemática".

"Siempre cuando el presidente (Luiz Inácio) Lula (da Silva) viaja el tema y el interés por el etanol forman parte de su agenda", destacó.

"El etanol es una fuente de energía, renovable, barata y protege la deforestación de la Amazonia, pues no se necesita derribar un metro cuadrado de selva para plantar caña de azúcar", agregó Jorge.

El proyecto busca, además de difundir la ventaja del etanol elaborado a partir de caña de azúcar, que reduce en 90 por ciento la emisión de gases y supera el desempeño del fabricado con maíz y remolacha, explicar que las regiones productoras en Brasil están distantes a unos 2.500 kilómetros de la Amazonia.

En cinco años de implementación del sistema "flex" en los automóviles brasileños, que permite la combustión con gasolina fósil, etanol o la combinación de ambos, Brasil alcanzó la mayor flota de vehículos de ese tipo en el mundo, con cinco millones de unidades.

El presidente de la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica), Marcos Jank, explicó que el mundo produce 50.000 millones de litros anuales de etanol, pero sólo 5.000 son comercializados con exportaciones e importaciones.

Brasil, con 21.500 millones de litros producidos, tiene el 70 por ciento de participación en el mercado internacional con sus 3.600 millones de litros exportados.

Sin embargo, Jank recordó que la mayoría del etanol comercializado en el mercado internacional tiene uso industrial, en fábricas de bebidas, y no como alcohol carburante.

En las proyecciones de Unica se calcula que Asia y Europa, con una política de adopción del uso obligatorio del etanol, son los mercados potenciales para las exportaciones, al igual que Estados Unidos, que, según Jank, deberá flexibilizar las normas para importar etanol producido de otras materias diferentes al maíz.

En Brasil es obligatoria la mezcla hasta en un 25 por ciento del etanol a la gasolina derivada del petróleo y del 2,0 por ciento del biodiésel producido de oleaginosas, al diésel convencional, situación que llevó a que este mes, por primera vez en la historia, a que el etanol fuera más usado que la gasolina tradicional.

El uso de todos los biocombustibles, como etanol, biodiésel y otros, representa menos del 1,0 por ciento del mercado mundial de los combustibles fósiles (gasolina, diésel y demás).

África y Latinoamérica, donde países como República Dominicana, Guatemala y Colombia ya están implantando la producción y uso del etanol, son los bases potenciales para instalar nuevos polos de desarrollo del alcohol combustible, apuntó Jank.

El portafolio y piezas de mercadotecnia para posicionar la marca del etanol brasileño serán llevados a diferentes ferias, seminarios y encuentros del sector.