Convocan para actuar a niños y jóvenes
El Instituto Teatral Infanto Juvenil y su propuesta anual
El llamado es para todos aquellos interesados en actuar y ser protagonistas de una obra teatral.

Como desde hace trece años, el Instituto Teatral Infanto Juvenil, que dirige Mario Barissi, convoca a niños y jóvenes -también con capacidades diferentes-, que tengan ganas de actuar en teatro para ser protagonistas de distintas propuestas culturales, se presentarán en numerosos ámbitos.

Según sostiene Barissi, "no hace falta ser actor o actriz para poder hacer teatro. Se trata de poner en funcionamiento nuestra imaginación creadora y tener ganas de hacer".

El Instituto Teatral posibilita integrarse a un grupo, "en el que se valora cada uno de los aportes individuales, porque todos ellos son protagonistas, generadores y creadores de una experiencia compartida: construir ficción".

En cuanto al teatro y los alumnos con capacidades iguales y diferentes, Barissi dice que en los últimos años "el Instituto Teatral ha sido pionero en integrar alumnos con capacidades diferentes a las distintas obras y el resultado fue una experiencia gratificante, en donde se comprobó que incentivar sus capacidades cognitivas para interpretar un personaje sobre un escenario, se logra su integración al resto del elenco y a los ojos de los espectadores.

"Se trabaja desde sus capacidades, pero por cierto también que lo mismo se hace con el resto de los alumnos, adaptando los códigos propios del teatro a esta propuesta de grupo integrado por niños, jóvenes, y niños y jóvenes con capacidades diferentes. Éste va a ser el punto fuerte a trabajar este año dentro del Instituto: la puesta en escena de obras y otras actividades, incorporando al grupo a niños y jóvenes con capacidades especiales.

La nueva temporada

Para este año están previstos ocho nuevos títulos, cuatro de ellos destinados al público infantil, montajes que serán presentados en el Teatro Luz y Fuerza, en la Sala Mayor del Teatro Municipal y en su Sala Marechal, así como en ATE Casa España.

En junio está prevista la puesta en escena de "Medea" y en julio, agosto y octubre de "Romeo y Julieta", "Luces de Chicago" y "El diablo viste sotanas", obras estas últimas ya estrenadas con éxito, por lo que se las representará nuevamente.

Un nuevo título de María Elena Walsh ya tiene fecha de estreno: "Canciones para mirar", al igual que un nuevo musical protagonizado por Ogros y destinado a los niños, con puesta en escena y dirección de Barissi y música de Diego Soldi; a los que se sumarán producciones de reposición y que el público solicita, como "Pinocho", "Doña Disparate y Bambuco", "La Bella y la Bestia", "Caperucita Roja", "El Ratón Pérez" y otras.

Se continuará con una propuesta que tiene como objetivo llegar a los barrios, centros comunitarios, hogares de niños y otros ámbitos, ofreciendo obras de teatro para chicos, especialmente en lugares carecientes.

Se está gestionando poder contar con docentes especializados en distintas áreas que, con sus cursos, seminarios y charlas operen disparadores en los alumnos en formación y perfeccionamiento.

Una agenda variada y con proyectos artísticos, que hacen de esta institución un lugar de formación integral a partir del teatro.

Inscripciones Las inscripciones comienzan el 3 de marzo y se extienden hasta el 14 inclusive, en el Hall del Cine Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957), de 17 a 20.

De la redacción de El Litoral