Editorial
Los números del campo

Muchas veces, los números de la macroeconomía dificultan la visión más profunda del drama humano que éstos encierran. Desde que el diario El Litoral se planteó la necesidad de reflejar el acontecer productivo a través de las páginas del suplemento Campolitoral, se adoptó la decisión de mostrar ese rostro oculto detrás de los fríos números de la economía.

Algunas cifras que arroja esta semana informativa son la punta de un iceberg más profundo y estructural, cuyas falencias -creemos- deben ser solucionadas cuanto antes por el bien del sector y del país todo.

Seis. Fueron las cartas recibidas por dirigentes tamberos. El remitente: Guillermo Moreno. El polémico Secretario de Comercio Interior intimó a los ruralistas a que presentaran bajo apercibimiento de multas de hasta 500.000 pesos un detalle de sus costos de producción.La misiva obedece al pedido de los tamberos de un aumento de hasta el 50 % del precio tranqueras adentro. En la misma les pregunta cuántos litros produjeron, la marca del equipo de ordeñe, la cantidad de terneros nacidos y muertos, los rollos utilizados, el gasoil consumido y hasta los kilómetros recorridos por el camión de transporte. Otra manera de presionar a la producción. 20.Es el porcentaje del aumento en los costos de la producción de carne, según un estudio realizado por la Sociedad Rural, que incluye la suba en insumos veterinarios, alimentación, fertilizantes, agroquímicos y pasturas. "Debido a la falta de políticas ganaderas y las distorsiones que se han generado en el mercado, difícilmente este aumento sea compensado por los precios. De continuar la política ganadera del Gobierno, estos modelos ganaderos tienden a la defunción", advierte el lapidario informe. 100.000. Son las hectáreas promedio que trabajan una quincena de empresas nacionales asociadas con capitales extranjeros. El sacudón en los mercados internacionales, en medio de un contexto favorable para los granos, inclina aún más la balanza hacia estas grandes firmas, las que ven al campo como un lugar de oportunidades y se han estructurado en torno de esa concepción. 777. Es la cifra anunciada por el Indec respecto del aumento de los ingresos de exportación de trigo durante el mes de enero. Según el organismo los ingresos de divisas por ventas externas del cereal fueron durante Enero de U$S 1.022 millones, e informó que esa cifra es un 777% superior a la registrada en enero de 2007. En otro contexto, semejante cifra hubiese resultado un poco más creíble, pero no ahora.Las tendencias que afectan al campo se siguen profundizando. Detrás de los números hay situaciones que se agravan. Pese al enorme salto tecnológico en genética, manejo, alimentación y sanidad, las cifras hablan de que nada cambió. Cambiar para que nada cambie no parece haber sido una buena idea para el campo. Lo dicen los números.