A partir de marzo
El Renspa vegetal ya es una realidad
Se trata de un registro similar al aplicado en ganadería, mediante el cual el Senasa pretende regular la actividad agrícola. Se implementará por etapas, siendo la producción frutihortícola la primera en tener que incorporarse.

Campolitoral

A partir hoy, todos los productores frutihortícolas deberán acercarse a la oficina del Senasa más próxima para cumplimentar un trámite de carácter obligatorio mediante el cual el organismo nacional pretende tener un registro más cabal de la producción agrícola.

La metodología imita al trámite que desarrollaban hasta ahora sólamente los ganaderos. "Con esta metodología, el productor puede ser individualizado, georeferenciado y puede tener una identidad. El Renspa es la cédula de indentidad del productor", le cuenta a Campolitoral José Carbajales, Director de la Regional Santa Fe del Senasa. "Esto ayuda a ubicar los establecimientos y -a posteriori- saber qué tipo de producción tienen", agrega.

Dudas

A propósito de este tema, se despertaron todo tipo de confusiones o interrogantes de los productores. A saber: esto se va a hacer en etapas. En 2008 se inscribe material de propagación, frutas y hortalizas. En 2009 es el turno de las ormanetales, forestales, aromáticas y, en 2010, para las oleagiosas, los cereales y otras. El trámite es gratuito y se hace en todas las oficinas del Senasa a través de una PC, de manera muy similar a lo que se hizo con el Renspa animal. "Si un productor le toca en 2010, ya se puede inscribir igualmente ahora", aclara Carbajales.

A propósito de esto, agrega que "hay una disposición muy amplia para que este trabajo de haga con todas las posibilidades que queremos, la realidad es que necesitamos tener idea de los productores que tenemos, los que año a año se van a tener que reinscribir. Hoy tenemos que tener una radiografía del mapa sobre el cual estamos trabajando, y en caso de aparecer una plaga o un contaminmante en los mercados, podemos actuar sobre datos concretos y objetivos", explica.

Además, la entidad piensa empezar a fiscalizar con barreras sanitarias, con unidades de vigilancia operativa a lo largo del país y en los puntos de llegada de estos productos. "Esto no es una persecución impositiva, queremos prevenir enfermedades, y de tenerlas, saber cómo combatirlas", dice el titular de la Regional.

Brucelosis y regionalización

Para Carbajales, sigue siendo importante recalcar la actitud de apoyo a la entidad por parte de los productopres de cría del norte provincial para combatir la enfermedad. "En el norte sigue habiendo atrasos en los establecimientos de cría. Sabemos que es difícil, pero le pedimos a los productores que pongan buena voluntad para trabajar en conjunto con las fundaciones en la vacunación de terneras y en la serología en esas zonas difíciles. No queremos que se corte, ya que cualquier comprador exige como mínimo un establecimiento saneado o en vías de estarlo".

Con respecto a los próximos pasos en la regionalización, destacó que luego de reuniones con la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, existe el visto bueno de las autoridades del Senasa para empezar con la certificación definitiva de productos en el puerto de Santa Fe. Con la radicación de la terminal de contenedores a Montevideo esto puede significar algo muy importante para la provincia.