Jornada en el INTA Rafaela
Transportistas y técnicos de industrias lácteas se capacitaron en muestreo
Un número importante de transportistas y técnicos responsables de logística de cinco empresas lácteas de la zona: Tregar, Sancor, Williner, Saputo y Verónica, participaron de la Tercera Jornada de Capacitación sobre muestreo de leche, organizada por el Proyecto Lechero del INTA y el INTI.

Esta actividad se inscribe en las propuestas tendientes al mejoramiento de la competitividad de la lechería argentina impulsadas por la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentos de la Nación, entre las cuales el "Sistema Obligatorio de pago de leche por calidad" contempla la implementación de un plan piloto de corto plazo (2 años) para comenzar a ponerlo en funcionamiento.

En este plan, el transportista es el encargado de realizar los muestreos, medir el volumen y la temperatura de la leche, y dada la importancia que tiene este proceso en la definición de la transacción económica entre el productor y la industria, la capacitación es una actividad clave en la implementación de este proyecto.

Capacitación

La capacitación consta de un módulo teórico, uno práctico que se desarrolló en el tambo Experimental del INTA y un cierre en el laboratorio con el análisis de las muestras tomadas. Los docentes pertenecen a ambas instituciones, en el caso del INTA al Grupo de Calidad de leche y Agroindustrias.

El año pasado se realizaron dos de estas capacitaciones y cinco más están previstas a lo largo de este año en la cuenca central. Así, a fines del 2008 serán aproximadamente 150 los transportistas de la zona capacitados para muestrear la leche en los camiones.