Encontraron pasta base e insumos químicos
Secuestraron cocaína producida en Rosario
Procedimiento con resultado inédito: diez kilos de esta sustancia fueron secuestrados a una organización que contaba con una suerte de cocina para procesar la pasta base de cocaína.

En un procedimiento que realizaron efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en varias zonas de Rosario, se desbarató una organización que se dedicaba a la producción y comercialización de cocaína.

Tras varios allanamientos en distintos puntos de la ciudad, los investigadores dieron con la casa del líder de la banda, apodado el "Tuerto" Boli, donde la PSA secuestró cerca de 800 mil pesos y 10 kilos de cocaína.

Pero quizá lo más llamativo del procedimiento fue que en la vivienda del supuesto líder de la banda se incautaron pasta base y productos químicos -como acetona, éter y ácidos clorhídrico y sulfúrico- destinados a procesar ese material para llegar finalmente a la cocaína.

La investigación, que desencadenó en los allanamientos y en la detención de seis personas, comenzó hace ocho meses, a cargo del fiscal federal Marcelo Degiovanni, quien convocó a la PSA, una fuerza con jurisdicción federal, para investigar a esta banda.

El funcionario judicial requirió el apoyo de la Policía Aeroportuaria cuando la camarista federal Laura Inés Cosidoy mantenía una fuerte polémica con el entonces gobernador Jorge Obeid por sus fuertes cuestionamientos al ex jefe de la policía santafesina y ex jefe de Drogas Peligrosas, comisario Gabriel Leegstra.

La magistrada también había mencionado irregularidades en los procedimientos que llevaba adelante la Policía Federal. Obeid decidió entonces pasar a disponibilidad a Gabriel Leegstra y designar al frente de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones de Rosario al comisario Alejandro Franganillo.

Por orden de Degiovanni, la PSA realizó seguimientos y filmaciones, que culminaron anteayer con allanamientos en dos viviendas de Empalme Graneros, otras dos en el barrio Emaús y un quinto en la localidad de Funes.

Según señalaron las fuentes de la investigación, los procedimientos arrojaron el secuestro de unos 10 kilos de cocaína y de alrededor de 800 mil pesos y 5 mil euros, además de dos armas, dos autos, pasta base de cocaína y precursores químicos como acetona, ácido clorhídrico y sulfúrico, y éter.

En una casa de Empalme Graneros, en Cullen y La República, funcionaba una cocina destinada a procesar y "estirar" la cocaína, donde también se incautaron "pasta base en proceso", una licuadora, cocaína húmeda en proceso de secado y, también, clorhidrato de cocaína empaquetado para la venta.

Tras los procedimientos, quedaron detenidas seis personas, tres varones y tres mujeres, a cargo del Juzgado Federal Nº 4. El magistrado Marcelo Bailake realizó ayer las indagatorias a los apresados, quienes fueron luego derivados a cárceles locales.

Corresponsalía Rosario