Votación decisiva en primarias demócratas

Las primarias del Estado de Ohio comenzaron esta mañana en una decisiva jornada electoral que podría relanzar las aspiraciones de Hillary Clinton o reforzar el liderazgo de Barack Obama en la carrera demócrata a la Casa Blanca.

Primarias de los partidos Republicano y Demócrata tienen lugar hoy en los Estados de Ohio, Vermont, Rhode Island y Texas, en el que también habrá un "caucus" (asamblea partidaria) más tarde en la jornada.

En las primarias demócratas de hoy están en juego 444 delegados, contra 265 en el caso de los republicanos, cuya carrera se espera quede definida en la jornada en favor de John McCain.

La ex primera dama, como lo admitió su marido Bill Clinton, necesita imponerse en Texas y Ohio, dos estados importantes, y si es posible con una amplia ventaja para mantener vivas sus esperanzas de convertirse en la candidata demócrata para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

Por su parte, Obama llega a esta nueva ronda de primarias con la meta de dar la estocada final, tras acumular 11 triunfos consecutivos y disponer de una ventaja parcial de 150 delegados para la convención de agosto.

Entre los demócratas, las encuestas prevén otra pelea muy reñida. Según un sondeo de la Universidad Quinnipiac de Ohio, Clinton ganaría con el 49 % de los votos, frente a 45 % para su adversario. En Texas, Obama dispondría de un punto de ventaja (46 %), según una encuesta de MSNBC.

La suerte de la senadora, que prometió proseguir su campaña hasta las primarias de Pensilvania a fines de abril en caso de victoria hoy, depende en gran parte del apoyo que pueda lograr en la comunidad hispana de Texas, que podría alcanzar el 40 % de participación en las primarias demócratas.

Si Clinton, de 60 años, mantiene el fuerte apoyo que logró en California o Nevada entre los latinos, podría frenar la campaña triunfal de su joven adversario, de 46 años, que centró su campaña en la necesidad de un "cambio".

Una encuesta publicada ayer por Newlink Research, pareció confirmar esa tendencia, al dar a la senadora un 74 % de intención de los votos latinos, frente a sólo 19 % para Obama, a pesar de sus intensos esfuerzos de las últimas semanas por arrancarle votos hispanos a su rival.

En Texas viven 8,4 millones de hispanos, cerca del 36 % de la población, que representaron en 2004 el 22,4 % del electorado, según cifras del Pew Hispanic Center y del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), la mayor organización latina del país.