Nuevas caras en el cuerpo deliberante local
Adriana Molina: "Espero del Concejo pluralidad y debate"
Desde diciembre ocupa una banca por el bloque de la UCR junto con Carlos Pereira. Foto: Néstor Gallegos

Recién iniciada en su cargo de concejala habló con El Litoral sobre la impronta de su participación en el cuerpo deliberativo local. Ocuparse del acceso a la información pública es uno de sus objetivos a corto plazo.

Adriana Molina es una de las cinco mujeres que integran el Concejo municipal; a diferencia de algunas de sus pares que ya venían desempeñando en el cargo, asumió a fines del año pasado luego de que Mario Barletta sea elegido intendente de la ciudad. Integra la comisión de Hacienda y asegura estar interesada en promover iniciativas que favorezcan la participación ciudadana y por los problemas que generan la diferencia de género.

Desde su nuevo rol de funcionaria, dice que espera del Concejo pluralidad y debate y que asumió el cargo "con una gran responsabilidad personal y social fundamentalmente". También sabe que de su desempeño -y del de sus pares- depende en gran medida el futuro de la ciudad. "Creo que la ciudadanía espera de nosotros que trabajemos, que la escuchemos y que concretemos soluciones a sus problemas".

A la realidad política santafesina la ve como "desprestigiada" pero "apuesto a cambiar eso y el único modo de modificarlo es que vean que es posible que las cosas se hagan de un modo diferente".

Que todos sepan

Uno de los temas que quedaron pendientes tratar el año pasado en el Concejo es el de acceso a la información pública, iniciativa que a Molina le interesa particularmente que se convierta en norma.

"Creo que es esencial, el acceder a la información debe entenderse como un derecho humano, si no se conoce no se pueden ejercer los derechos. Cualquier gestión democrática que quiera ser participativa, trasparente, con criterios éticos, no puede no tener una ordenanza de acceso a la información", afirmó la concejala.

-¿Por qué cree que no surgió antes la propuesta con el antecedente de tantos gobiernos democráticos?-Santa Fe está atrasada con el tema, tanto la ciudad como la provincia. Creo que cuando uno está en la función pública fundamentalmente actúa de buena fe y quienes lo rodean también. A veces, pueden haber distintas interpretaciones, hay gente que no conoce bien de qué se trata la ley de información pública y en otros casos significaba que había cuestiones que se querían mantener en secreto. Cuando una persona ocupa un cargo público, son pocas las cosas que se pueden mantener secretas si se lo consulta sobre su desempeño y quien no lo entienda así, desconoce que el control forma parte de la condición de funcionario público.Lo que yo haga de mi vida privada no le importa a nadie, pero si soy concejala de la ciudad de Santa Fe es diferente porque mi cargo hace a la cuestión pública. Veo como esencial que esa norma se apruebe cuanto antes. En caso de aprobarse la información de la actividad municipal se publicaría en una página en Internet y se habilitaría una oficina ya que no todo el mundo tiene acceso a la tecnología.

El presupuesto

La concejala integra la comisión de Hacienda del municipio lo que la vincula directamente con el presupuesto para el 2008 que el intendente presentó ante los ediles hace pocos días.

"El presupuesto es una herramienta para quien está en la gestión de un gobierno, es planificación pero también debe ser una herramienta de control político del Concejo y también para los ciudadanos", asegura Molina sobre el plan de ingresos y egresos, que aún falta aprobar desde las bancadas.

Que los vecinos tengan acceso también al presupuesto y hagan un seguimiento de los planes planteados por el intendente y su concreción o no en el futuro es la relación más importante que la concejala hace entre acceso a la información y el modo en que el presupuesto se presentó este año. "Es para destacar la memoria explicativa que incluye el proyecto, saber en particular en qué se va a gastar y cuánto es una novedad", afirmó.

-¿Cuál cree que es la objeción que la oposición tiene para hacerle al presupuesto?-Entiendo que es al artículo 22 que lo habilita al intendente a hacer modificaciones en los recursos, pero creo que lo interpretan mal porque permite que dentro de la propia partida, de la misma secretaría se cambien porque puede ser que dentro de la propia área se gaste más o menos. Pero la idea no es pasar de una área a otra. Estamos conversando sobre el tema, toda norma es perfectible así que hay aportes que la oposición puede hacer.

Proyectos a presentar

En los próximos días la edil de la UCR ingresaría dos propuestas relacionadas con uno de los temas que más interés le despiertan: las mujeres.

La primera es una iniciativa para que se modifique la manera en que se designan los nombres de las calles de la ciudad. "Queremos que sea más equitativa. Hicimos un relevamiento y sólo entre un tres y cinco por ciento de las calles tienen nombres de mujer", afirmó Molina.

Cabe aclarar que su propuesta no implica cambiar los nombres ya asignados, sino la manera en que se haga en el futuro.

"Queremos reivindicar la historia y el nombre de muchas mujeres", afirmó la edil y agregó que la elección se pondría a consideración de organizaciones conformadas por mujeres de la ciudad.

El otro proyecto es un pedido al DEM para que inste al Ejecutivo provincial a que reorganice el funcionamiento de las `comisarías de la mujer' o centros de atención a las víctimas de violencia sexual y familiar que existen desde hace tiempo "pero no están trabajando bien ya que no tienen móviles ni capacitación de personal".

Personal

Adriana Molina obtuvo su título de abogada en la UNL a los 21 años y, tiempo después, el de Negociación y Mediación. Está casada, tiene una hija de 19 y un varón de 15 y es hincha de Unión. Actualmente, es profesora de Derecho Constitucional en la misma casa de altos estudios donde se recibió y comenzó su carrera docente hace 20 años.

De la Redacción de El Litoral