Comerciantes mañana harán un pedido a Barletta
Piden estudios integrales de estacionamiento en el centro
Si bien el Centro Comercial acompañó la medida de vedar el aparcamiento en la zona céntrica, ahora le pide al municipio que lleve adelante un estudio para analizar qué impacto tuvo la decisión sobre los intereses de sus representados.

Mañana, desde el Centro Comercial le solicitarán al intendente Mario Barletta que se realicen estudios en el centro de la ciudad, para analizar el impacto de la veda del estacionamiento en la zona, el funcionamiento del transporte público de pasajeros y la situación de los vendedores ambulantes, entre otros temas.

El presidente de la institución, Tomas Vallejos, explicó que pretenden "comprobar la insuficiencia de las playas de estacionamiento, sobre todo en la hora pico y en las más fuertes del comercio". Según los comerciantes, la disponibilidad de lugares para dejar los automóviles no alcanza a cubrir la demanda, por lo que esperan que se "revea la medida de estacionamiento vedado" y "la norma que prohíbe la apertura de nuevas playas en la zona, desde que comenzó la modalidad del medido" (ordenanza 10.148).

La decisión del Ejecutivo de prohibir el aparcamiento en el rectángulo comprendido por las calles 9 de Julio al oeste, 25 de Mayo al este, La Rioja al norte y Salta al sur, más el tramo de La Rioja que va desde Rivadavia a 25 de Mayo, despertó quejas entre los comerciantes de calle Salta que, además de reclamar que se levante la medida porque afecta severamente sus intereses, solicitó una mediación en la Defensoría del Pueblo para que arbitre entre las partes involucradas.

En el encuentro en el que estuvieron el defensor Carlos Bermúdez, Tomas Vallejos, el secretario de Control, Cornelio Collins, y el de Planeamiento, Eduardo Navarro, dos comerciantes de calle Salta manifestaron que la veda tiene "un fuerte impacto en las recaudaciones", ya que los clientes, "al no tener dónde" dejar sus vehículos, "optan por algún otro centro comercial". También aseguraron que la falta de playas de estacionamiento en la zona es "un problema", por lo que le consultaron a la Municipalidad si había elaborado "un relevamiento sobre" la existencia de las mismas.

En una "carta abierta al intendente", los representantes de los comercios asentados sobre calle Salta sostienen que las autoridades "desconocían" la vigencia de la ordenanza 10.148 de diciembre de 1996, que prohíbe la instalación de nuevas playas de estacionamiento y la ampliación de las existentes.

Qué quieren

Los comerciantes que tienen sus negocios sobre calle Salta, entre 25 de Mayo y San Jerónimo, recalcaron que la misma es particular: "Tiene calzada más ancha, al igual que sus veredas, y el tránsito vehicular es menor".

Luego de aclarar que no están "en contra de la intendencia ni del reordenamiento vehicular", dejaron sentado que el problema avasalla sus derechos y, "colateralmente, a la economía de la ciudad", más teniendo en cuenta que "no existe centro comercial si no hay estacionamientos".

Tomás Vallejos aclaró que lo que pretenden es que "se tome una visión integral de la problemática", con un estudio encarado por consultores y las universidades locales, para lo que el Centro Comercial se comprometió a prestar colaboración. Es que el transporte "es un problema para el centro", y "es imprescindible la solución de los problemas que impiden que la gente pueda concurrir al centro, concretamente, el estacionamiento".

De la Redacción de El Litoral