Cartas a la Dirección
La Luna

Señores directores: No hace mucho hubo un eclipse de Luna. íYo quiero al Sol y no quiero a la Luna! ¿Por qué? Porque el Sol es el único astro que nos da luz y calor, sin los cuales no es posible la vida. Ese astro rey está más lejos que la Luna, está a 150.000.000 de km y su luz demora en llegar a la Tierra sólo 8 minutos y 40 segundos, viajando a 300.000 km por segundo. La Luna en cambio está a 384.000 km de nuestro planeta y nos da una luz "reflejada" -no tiene luz propia- pero sí llena de misterios. ¿Por qué es misteriosa? Porque los que saben dicen que su luz pudre el pescado; que blanquea la ropa; que influye en los sembrados -no hay que sembrar en cuarto menguante ni cortar la madera, porque se pudre-; en Luna nueva, sólo se puede carnear para hacer chorizos, ípero sembrar jamás! También aseguran que entra en la gestación humana, hay que contar nueve lunas para que aparezca el bebé, por nombrar sólo algunas de las "acusaciones" que recibe. No me agrada porque es muda, no cuenta ni aclara tantos "misterios". He rebuscado en muchos libros, pero nunca encontré nada sobre ese tema y cuando mis hermanos me preguntaban si es verdad todo lo que se dice, les confesaba sencillamente: íNo lo sé! El primer astronauta que pisó su suelo tampoco descubrió la verdad sobre esos misterios.

Tengo un amigo astrónomo que tiene ideas propias sobre la Luna, y es cáustico, demasiado cruel, y dice: "Para mí, la Luna es una prostituta". ¿Por qué opina así? le replico horrorizado. "Porque sólo sale de noche, y además la senda en que anda no es `nueva', va de `cuarto' en `cuarto' y después se `llena"'.

Pero eso, estimado técnico en astros, no es prostitución, sino sencillamente las fases lunares. Se lo digo a usted como geógrafo, no como astrónomo. Y me replica medio enojado: "Mantengo esa calificación porque al igual que las `mujeres fáciles' -que necesitan de un `gigoló' que les venda sus encantos- ella tiene compañías norteamericanas que `ofrecen' en lotes o parcelas los 37.700.000 de km2 de su superficie y dicen que se han hecho millonarios con ese tráfico ilegal de `sexo astral'. Se hace la misteriosa pues demora en girar alrededor de la Tierra 29 días 44 horas y 12 minutos y siempre nos muestra la misma cara. La cara opuesta jamás la ofrece a los terráqueos, y sólo los tripulantes de los cohetes de la Nasa al girar alrededor de ella pudieron fotografiarla al desnudo. ¿Es o no misteriosa? Para mí ese satélite es otra Eva, que nació de una costilla de Adán. Ella nació de una `costilla' de nuestra Tierra, un pedazo desprendido cuando estaba en un estado `semiblando', sufriendo el calor de su nacimiento. Para terminar, estimado profe, le aclaro que tal vez sea rica, los `piratas' terráqueos dicen que abunda en ella el helio 3 -que puede ser un supercarburante-, en magnesio, cobalto y hasta oro, pero hay que esperar hasta el año 2024 en que la Nasa tiene proyectado fundar una base lunar permanente, para descubrir `algo'. Mientras tanto, todo es oscuro, como su cara opuesta".

Me dejó mudo.

Prof. M. Carlos Visentín. LE: 2.389.173