Dirección de Prevención y Asistencia de Conductas Adictivas
Luis Candioti se integra al gabinete de Desarrollo Social
El objetivo es trabajar en resguardo de la niñez, dijo el ministro Farías. La cartera apoyará al gobierno municipal para atender esa franja etaria. También atenderán los casos de conductas violentas.

Pablo Farías completó la integración del gabinete de Desarrollo Social con la designación del médico pediatra santafesino Luis Candioti como director provincial de Prevención y Asistencia de Conductas Adictivas, cargo que asumirá al regreso del ministro de Alemania, donde asistirá como invitado a un foro sobre políticas fiscales para la cohesión social y la lucha contra la pobreza.

La decisión del gobierno provincial es trabajar desde la dependencia especialmente en apoyo a la niñez "la franja más desatendida en cuanto a adicciones" según la óptica del ministro.

La dirección a cargo de Candioti estará bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo para la Ciudadanía a cargo de Patricia Giuricich y de acuerdo con lo anticipado trabajará fuertemente vinculada con áreas de Desarrollo y de Salud.

"Queremos darle un fuerte impulso al trabajo del área y tomar focalizado el problema de las conductas adictivas en niños, que es la franja más desatendida.

El Estado se ha limitado -hasta ahora- en ser intermediario para financiar espacios y plazos en instituciones privadas, ya sea en la provincia o en el resto del país para derivar personas con problemas de conductas adictivas", señaló Farías. Enseguida hizo notar que no hay institución privada que aborde a la niñez en situación de vulnerabilidad social porque no hay respaldo económico. "El Estado tiene que desarrollar instituciones propias porque no las hay y acá está la apuesta", añadió.

Desarrollo Social trabaja en la definición de la atención de la niñez en situación de vulnerabilidad social y también apunta a atender los casos suscitados por las llamadas crisis subjetivas, entendiéndose por esto a personas de cualquier edad que actúan bajo efectos de algún consumo y con situación de desatención y de violencia. Hoy, no son pocos los casos que se ven en la calle de este tipo de situaciones.

Farías observa que hay dificultades en la atención de los mismos en los servicios tradicionales de salud pública como las guardias de hospitales que se encuentran con estos cuadros de violencia. "Tenemos que preparar instituciones de tránsito para estas problemáticas. No es sencilla la tarea porque insume fondos para preparar edificios, pero lo más complejo es tener personal adecuado que es muy especializado y al que además hay que capacitar".

Otros problemas sociales

La dirección de Prevención y Asistencia de Conductas Adictivas a cargo de Candioti funcionará en el inmueble de avenida Freyre que ocupó la Dirección de Prevención en Drogadicción y que está siendo reacondicionado para tener lugares que permitan albergar a menores que necesitan inmediata contención.

El gobierno aborda el problema de las drogas desde diversas áreas. Seguridad debe hacerlo en materia de tráfico mientras que Desarrollo Social y Salud se encargo de lo que hace a prevención, recuperación y protección de la población que cae en ese tipo de consumos. "Con Desarrollo Social y Salud hemos ya realizados dos jornadas de trabajo para abordar esta problemática, especialmente la internación".

Y en materia de niñez, Desarrollo Social va a reforzar esta área en la ciudad de Santa Fe. El objetivo es apoyar los esfuerzos del municipio local y desde el gobierno provincial se dispondrá de movilidad, atención las 24 horas y albergues para contener a esa franja vulnerable de la población que duerme en plazas y esquinas de la ciudad.

A Berlín

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, fue invitado para participar en forma activa en el foro ALC-UE "Políticas fiscales para la cohesión social y la lucha contra la pobreza" que se realizará el 12 y 13 de marzo en Berlín, Alemania. El santafesino que viajará este martes a Alemania tomará parte como experto en la sesión plenaria que abordará como tema "protección social y el gasto público".

Mario Cáffaro