Argentina y Uruguay hablarán de Botnia

El canciller de la Argentina Jorge Taiana se reunirá este miércoles con su par del Uruguay, Gonzalo Fernández, quien ha asumido recientemente su cargo, sostuvo en su edición de hoy el diario La Nación.

Afirmó que el encuentro tendrá lugar en Buenos Aires y allí se buscará "establecer el diálogo para explorar un acuerdo en el conflicto ambiental por las plantas de celulosa".

Según el diario de Capital Federal, "Gonzalo Fernández es un buen puente de diálogo con la administración Kirchner por su relación académica con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en tiempos de docencia universitaria. Ambos son la mano derecha de su presidente".

"Desde que estalló el conflicto diplomático, los dos Fernández negociaron, pero sin llegar a un acuerdo. Aunque en el gobierno uruguayo admiten que es difícil llegar a un acuerdo antes de que se pronuncie la Corte de La Haya y que las autoridades se resignaron a vivir con el puente de más tránsito con la Argentina bloqueado por los manifestantes de Gualeguaychú", agregó.

Aunque el canciller Fernández no hizo declaraciones sobre el tema, fuentes oficiales han admitido que la reunión será el miércoles próximo.

Fernández tuvo una serie de contactos con dirigentes políticos de la oposición y de sectores gremiales, lo que no era una práctica de su antecesor, Reinaldo Gargano. Ambos dirigentes son del Partido Socialista: Gargano preside el más viejo partido de la izquierda uruguaya y Fernández es uno de los referentes de la renovación, que pretende desplazar a los ortodoxos liderados por el ex canciller y ahora senador.