Tragedia en Dolores
Tren arrolló micro: 18 muertos y 47 heridos
Familiares de algunas de las personas que sufrieron heridas en el trágico accidente ocurrido esta madrugada aseguraron que el chofer del micro cruzó con las barreras bajas y luego fue embestido por la formación ferroviaria.

Buenos Aires, (Télam).- Al menos 18 personas, entre ellas dos menores de edad, murieron y otras 47 resultaron heridas, luego de que un tren chocara contra un micro en la Ruta 63, a la altura de la ciudad de Dolores, informaron fuentes policiales.

El accidente ocurrió pasadas las 2.30 en la intersección de la Ruta Nacional 2 y la provincial 63, donde un micro de la empresa El Rápido Argentino fue embestido por una formación ferroviaria que unía Constitución con Mar del Plata.

Como consecuencia del accidente, murieron en forma instantánea 15 personas, mientras que otras tres fallecieron cuando eran intervenidas quirúrgicamente en el hospital local. El resto del pasaje fue derivado a distintos hospitales de la zona.

Al momento del accidente se estaban produciendo algunas lloviznas y en dicho cruce hay barreras automáticas, pero se desconoce si su funcionamiento era óptimo.

El ómnibus fue arrollado en la parte trasera por el tren que se dirigía a Mar del Plata, tras haber partido de la estación de Constitución. Se trata de la formación 335 de Ferrobaires.

Parte médico

Roberto Capiel, secretario de Salud de Dolores y director del Hospital San Roque, informó que el centro asistencial recibió 47 personas. De ellas, 37 están internadas y 9 se encuentran en estado crítico. Al menos tres personas fueron intervenidas quirúrgicamente en el Hospital San Roque de Dolores.

Un paciente fue derivado al Hospital Interzonal de Mar del Plata, y otra, hacia un centro de salud de La Plata, ya que presentaban fracturas en la zona cervical.

Según informó al canal C5N Adrián Bonelli, gerente general de la empresa El Rápido Argentino, el micro que protagonizó el accidente era el interno 58, y había partido desde Mar de Ajó a Buenos Aires a las 22.50.

Los choferes

En el ómnibus viajaban 61 pasajeros más dos choferes, que están en buen estado de salud y se encuentran demorados en la comisaría de Dolores e incomunicados, como responsables en la causa inicialmente caratulada como homicidio culposo y lesiones culposas.

Los conductores del tren también están ilesos y prestaron declaración policial.

Como consecuencia del impacto, una parte del micro giró y quedó orientada en sentido hacia Dolores.

Por su parte, la locomotora y tres vagones de la formación ferroviaria descarrilaron, y se desplazaron 200 metros hacia un campo cercano.

Fuentes de la empresa Ferrobaires dijeron a Télam que "los pasajeros del tren, poco después del accidente, siguieron viaje a Mar del Plata, en micros puestos por la empresa".

"Mientras tanto, unos pocos, que decidieron regresar a Buenos Aires, lo hicieron por medios propios desde la terminal de ómnibus de Dolores", agregaron.

La empresa de micros puso a disposición de los familiares de los pasajeros dos vehículos que partirán hacia Dolores, para lo cual deberán comunicarse al 0800-333-1970.

Interviene en la investigación de la causa caratulada como homicidio culposo y lesiones culposas personal del Destacamento Vial y la Jefatura Distrital de Dolores, como también el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3, Diego Escoda, del Departamento Judicial Dolores.

Barreras bajas

Un pasajero del tren que embistió esta madrugada al micro confirmó que la barrera del paso a nivel "estaba baja" antes de producirse la tragedia.

Alejandro, en contacto con la señal de cable Todo Noticias (TN), relató que viajaba en el tercer vagón después de la locomotora, "me estaba acomodando para dormir, y se escuchó un golpe fuerte, un sacudón".

"La barrera estaba baja, crucé del otro lado y estaba rota" por el choque, comentó el pasajero, quien describió que luego de la colisión se oyeron "muchos gritos, estaba todo a oscuras" y había "muchos chiquitos solos, mucha gente mayor herida".

Duelo provincial y nacional

Por su parte el gobernador bonaerense Daniel Scioli aseguró hoy que "es un día de duelo provincial y nacional" por la tragedia vial sucedida en la ciudad de Dolores, adonde llegó para "estar cerca" de los familiares y de los heridos.

"Hay familias destrozadas. Qué desgracia, estoy muy triste y angustiado", describió el mandatario provincial en diálogo con la prensa, en tanto explicó que arribó a la zona para "asistir a los heridos de esta tragedia de una magnitud realmente desgarradora", que dejó al menos 18 muertos y 47 heridos. "Hoy es un día de duelo provincial y nacional", resumió Scioli, quien recordó que padeció un accidente náutico hace 20 años y, acotó, "sé lo importante que es actuar rápidamente y asistir a los familiares" de las víctimas.

Máximo castigo

El gobernador bonaerense Daniel Scioli sostuvo hoy que "estamos ante una imprudencia inconcebible" frente a la tragedia vial ocurrida en la ciudad de Dolores y reclamó "el máximo castigo" a los responsables del desastre que causó al menos 18 muertos y 42 heridos.

En el lugar del accidente, el mandatario comentó a la prensa que "una pasajera alertó al chofer sobre la chicharra (del tren) y sobre la barrera baja", lo que fue desoído por el conductor del ómnibus, tras lo cual se desató la catástrofe.

%sDyN/Télam