Santa Fe ganó por el Argentino de rugby
///Un festejo justificado
Foto: Amancio Alem.. 

Fue 25 a 10 sobre Rosario, en un partido en el que el equipo santafesino sacó ventajas y justificó claramente la victoria final. De esta manera, la selección local consiguió recuperarse de la derrota que le infligió Salta, hace una semana, y ahora espera el primer compromiso de visitante, que será el fin de semana próximo, ante Tucumán. Un buen marco de público acompañó al equipo en la cancha de Universitario, a pesar de las malas condiciones del tiempo.

Se disputó ayer la segunda fecha del campeonato Argentino, que trajo para Santa Fe la primera victoria y la recuperación desde todo punto de vista, porque el equipo no sólo ganó, sino que lo hizo con solidez, jugando muy bien.

Después de la derrota con Salta, las caras expresaban bronca por haber perdido, y preocupación por no haber podido plasmar dentro de la cancha muchas de las cosas que se entrenaron y trabajaron durante meses.

Eso ayer cambió. Había alegría, sí, pero sobre todo alivio. Santa Fe volvió a jugar como aquel equipo que llegó a semifinales el año pasado. Es verdad que esta victoria, en lo numérico, aún no representa nada concreto, sólo se puede especular. Pero muy distinto hubiera sido todo si ayer no se ganaba, con dos partidos consecutivos como local y con una visita a Tucumán el próximo sábado.

Todavía, con dos fechas jugadas y restando una más, todo puede pasar. Como antes de iniciarse el certamen. Lo único asegurado es que, con la victoria de ayer (32 a 3 sobre Salta), Tucumán se aseguró un lugar en semifinales. Los otros tres equipos del grupo todavía pueden meterse en los mejores cuatro del torneo, como tener que jugar por la permanencia.

Pero, hoy, Santa Fe tiene una leve ventaja: suma 5 puntos, contra 4 de Salta, mientras que Rosario está sin unidades. Sin embargo a los santafesinos le queda el encuentro más complicado de todos, mientras que rosarinos y Mayuatos jugarán una final en el sur de la provincia el próximo sábado.

Decidido a ganar

La decisión desde el primer minuto -junto con el orden y la concentración que mantuvieron en todo el partido- puede ser uno de los motivos principales a esgrimir como factor de cambio en Santa Fe entre un partido y otro. Si bien Rosario demostró ser un equipo menos exigente que Salta, la clave fue el funcionamiento de Santa Fe, que salió decidido a ganar, a imponerse con autoridad.

Así, a los cuatro minutos, llegaba el primer try, luego de dos movimientos con el maul tras dos lines ganados sin problemas. Unos minutos después contestó Rosario por la misma vía, pero a pesar que el marcador estaba igualado, eran los locales los que seguían plantados como protagonistas.

Ayer, los dirigidos por Salva-Martin-Raffa-Poletti tuvieron virtudes que lo llevaron a dominar y controlar a su rival, primero, para luego rematar el juego.

Por un lado hubo muy buena obtención: el scrum fue equilibrado, pero el line fue decididamente de Santa Fe, formación en la que anduvo muy mal con Salta pero que demostró una recuperación notable. Contra Rosario, no sólo ganó con claridad sus pelotas (anduvo muy bien Federico Schmidt), sino que robó varias (aspecto en el que sobresalió Mariano Cabal). Además de una actuación muy sólida del pack, en líneas generales, durante los 80 minutos, donde fueron superiores.

Otro punto altísimo fue el control de la pelota. Jugando cerca de las formaciones o buscando por afuera, Santa Fe casi no perdió ninguna. Privilegió la posesión y, cuando no la tenía, la defensa funcionó muy bien otra vez (un solo try le hicieron a Santa Fe en dos partidos).

Finalmente, en una actuación muy alta desde lo colectivo, hay que mencionar algunas individualidades que fueron decisivas. Por un lado, la efectividad de Gonzalo Moleón pateando a los palos. Sus aciertos llevaron tranquilidad al equipo, mantuvieron a Santa Fe siempre arriba en el marcador, y terminaron definiendo el encuentro.

Por otro lado, la conducción de Nicolás Bruzzone fue clave. Llevó el juego por donde le convenía a Santa Fe y demostró que es un jugador de otra categoría (imponiéndose en un atractivo duelo tácito con Nicolás Vergallo, el medio rosarino, candidato a ser medio scrum de Los Pumas y que venía de probarse esta semana en un club francés).

Siempre en ventaja

El primer tiempo finalizó 17 a 10 a favor de los locales. Los dos seleccionados aprovecharon casi en un ciento por ciento las oportunidades que tuvieron para marcar, aunque el dominio territorial y, principalmente, de posesión que tuvo Santa Fe, dieron la sensación que tras esos 40 minutos pudieron irse con más ventaja al descanso.

Los puntos llegaron con tries de Gustavo Stieffel (4') y Francisco Escobar Cello (27', tras un line robado en las 22 de Rosario), más dos goles y un penal del Colo Moleón. Mientras que la visita sumó con un ensayo de Federico Gonzáles (16'), más un gol y un penal de Mateo Escalante.

En el segundo tiempo, Santa Fe pegó rápido otra vez. Fue a los 7, donde le ensuciaron un line a Rosario dentro de sus 22 y Federico Merlo, más atento que todos, pescó la pelota y apoyó en la bandera. A los 15 llegó otro penal de Moleón para poner un 25 a 10 que sería definitivo.

Claro que faltaba mucho, y ahí los rosarinos reaccionaron. Se hicieron de la pelota y se fueron a jugar al terreno rival, pero nunca pudieron con una defensa impecable de Santa Fe -tampoco se les cayó una idea en 80 minutos para generar peligro-.

El reloj corría y, lejos Rosario de preocupar y con el juego ya definido a favor de Santa Fe, el objetivo pasó a ser que los locales consiguieran un cuarto try, que les diera puntos bonus.

Finalmente no llegó -aunque estuvo cerca-, pero sí ganó un partido histórico, a un rival que siempre fue considerado superior. Se dio en un partido oficial luego de muchos años de ganar en amistosos, fue por el Argentino, y significó la recuperación para Santa Fe.

Síntesis

Santa Fe 25 - Rosario 10

Cancha: Universitario (SF)

Árbitro: Víctor Rabuffetti (UER)

Santa Fe: Federico Merlo (C) (Mario Panicalli), Gustavo Stieffel y Maximiliano Bustos (Germán Córdoba); Mariano Cabal (Nicolás Orgnani) y Mariano Taverna; Leopoldo Maillot, Ezequiel Milesi y Federico Schmidt (Joaquín Reynoso); Nicolás Bruzzone y Germán Millaá (Ignacio Carballo); Leandro Moleón, Fernando Adelia (Nicolás De Biaggio), Ignacio Haeffelli, Gonzalo Moleón (Javier Musacchio)y Francisco Escobar Cello.

Rosario: Franco Manavella (Santiago Sodini), Lucas Vignau (Alejandro Poza) y Carlos Ripani (Mario Cappelletti); Lisandro Cadenazzi (César Schiavo) y Federico González (Manuel Baravalle); José Basso, Carlos Preumayr y Leonardo Senatore; Nicolás Vergallo y Mateo Escalante; Pablo Iguri, Federico Amelong, Alejo Fradua (C), Francisco Cuneo (Álvaro Fulco) y Román Miralles.

PT (17-10): 4' gol de G.Moleón por try de G.Stieffel (SF); 16' gol de M.Escalante por try de F.González (R); 27' gol de G. Moleón por try de F.E. Cello (SF); 30' penal de M.Escalante (R); 40' penal de G.Moleón (SF).

ST (8-0): 7' try de F.Merlo (SF); 15' penal de G.Moleón (SF).

Amonestado: PT 15' M. Bustos (SF).

Segunda fecha

Por el grupo 1 de la zona Campeonato, Buenos Aires venció a Mar del Plata de visitante 45 a 14, mientras que los Dogos vencieron en Córdoba a Cuyo por 46 a 17. Buenos Aires, con 10 unidades, y Córdoba, con 9, clasificaron a semifinales. Mar del Plata y Cuyo no suman puntos. Por el grupo 2, además de la victoria de Santa Fe 25 a 10 ante Rosario, Tucumán venció a Salta fuera de casa por 32 a 3. La Naranja suma 10 puntos; Santa Fe, 5; Salta, 4, y Rosario, 0. El próximo fin de semana jugarán: Buenos Aires vs. Córdoba, Cuyo vs. Mar del Plata, Tucumán vs. Santa Fe y Rosario vs. Salta.

Seis Naciones

Ayer se jugaron dos partidos correspondientes a la cuarta y penúltima fecha del torneo. En Irlanda, Gales extendió su buena racha y acumuló el cuarto triunfo, luego de vencer en Dublín a Irlanda por 16 a 12. Mientras, en Edimburgo los escoceses se quedaron con la Copa Calcuta tras derrotar a Inglaterra 15 a 9, dejándolo, además, sin chances de pelear por el título (lo mismo le pasó a Irlanda). Hoy completan Francia vs. Italia. Las posiciones tienen a Gales con 8 puntos, Francia, Irlanda e Inglaterra 4, Escocia 2 e Italia 0. Si hoy los galos no ganan, Gales será campeón.

Matías Leiva