No se ingresaron casi 150 bolillas
Ante confusa situación anulan sorteo de viviendas en Rafaela
"Error lamentable". Así definieron las autoridades de Vivienda al hecho que determinó la anulación del procedimiento y se pidió disculpas a los afectados. Responsabilizan a la escribana del sorteo. Foto: Gustavo Conti.

Cuando ya se habían adjudicados 105 casas, los inscriptos entre los dígitos 847 y 999 notaron que no había salido ninguno de los números comprendidos entre ambos y reclamaron ante los responsables del sorteo. Se comprobó que las bolillas no habían sido ingresadas.

Rafaela (De nuestra agencia).-La ilusión de cientos de familias rafaelinas, aspirantes a una de las 150 nuevas viviendas del Plan Federal ubicadas en el Barrio Mora, en la zona norte de la ciudad, se vio frustrada ante la insólita derivación que tuvo el sorteo público que se llevó a cabo en la víspera en el Cine Teatro Belgrano.

Más grande aún fue la desazón de aquellos que resultaron favorecidos en el sorteo, y retirados del lugar con el sueño de la casa propia cumplido, se enteraron que todo el proceso podía declararse, como luego ocurrió, nulo.

Luego de infinidad de llamados y consultas a las autoridades provinciales, por la tarde, el titular de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, Gerardo Barro, anunció, ante la insistente consulta de los medios periodísticos de la ciudad, la anulación de la tómbola, asumiendo la responsabilidad ante lo que consideró un "error administrativo lamentable".

Como consecuencia de ello, el funcionario provincial aseguró que hoy se iniciará el sumario administrativo correspondiente "porque a través de este acto administrativo inadmisible, se ha jugado con la expectativa que tiene la gente y la necesidad de vivienda".

Barros señaló además que la omisión en el control de las bolillas, por parte de la escribana Claudia Dechanzi, "significa una desprolijidad absoluta, que afecta la expectativa de la gente y también la del propio gobierno de Rafaela, al cual le hago llegar las disculpas del caso".

Durante el resto de la jornada se sucedieron distintas reuniones que involucraron a integrantes del Concejo Municipal, funcionarios municipales y vecinos afectados por la anulación del sorteo, tratando de encontrar una propuesta superadora de la situación y elevarla a Vivienda de la provincia.

Anoche, más de 500 personas se reunieron en el Centro Cultural Municipal y acordaron pedir a la provincia se les adjudique una vivienda a las 105 familias que fueron beneficiadas con el sorteo y se incluya al resto de los postulantes en un nuevo proceso.

En el mediodía de hoy el Arq. Gerardo Barros recibió, en el Ministerio de Obras Públicas y Viviendas, a una delegación de rafaelinos compuesta por concejales y vecinos para evaluar la situación.

Desde la Dirección de Vivienda se informó que el nuevo sorteo para preselección de adjudicatarios se realizará a la brevedad -especulándose entre ésta y la próxima semana- y estará a cargo del escribano mayor del gobierno provincial.

Requisitos.

Cabe destacar que los postulantes debieron sortear varias requisitos para acceder al sorteo entre los que se cuentan: tener una residencia mínima de 10 años en Rafaela, condición propuesta por la actual gestión municipal y aprobada por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, y un sueldo mínimo de $850 para una familia de 4 integrantes.

Otro dato a tener en cuenta es que desde el municipio se lleva un Registro énico de Viviendas cuyo número de inscriptos asciende a 2.950 de los cuales 1.800 reunieron los requisitos indispensables para participar del sorteo en el día de ayer.