Política: POLI-03
En Rosario
Ex presidentes alertaron sobre el populismo en América Latina
En el seminario "Los desafíos de América Latina", organizado por la Fundación Libertad, el ex jefe de Estado español José María Aznar dijo que "la amenaza creciente del populismo en la región hay que frenarla con una agenda de libertad". Fox y Lacalle lanzaron duras críticas contra Chávez.

Rosario (C).-. "Los líderes populistas de esta nueva izquierda latinoamericana anteponen los derechos colectivos, derivados de las pertenencias a grupos étnicos y sociales, a los derechos y libertades individuales", aseguró el ex presidente español José María Aznar durante el cierre del seminario internacional "Los desafíos de América Latina", organizado por la Fundación Libertad, que festejó con este evento su vigésimo aniversario. El cierre del ciclo estuvo a cargo del ex jefe de Estado español, quien habló ante un numeroso público que colmó el teatro del parque España, cuyas instalaciones sirvieron de escenario para las disertaciones de las distintas personalidades que arribaron esta semana a Rosario.

En su alocución, Aznar dijo que "la amenaza creciente del populismo en la región hay que frenarla con una agenda de libertad".

El referente del Partido Popular español sostuvo que "los líderes populistas de esta nueva izquierda latinoamericana anteponen los derechos colectivos, derivados de las pertenencias a grupo étnicos y sociales, a los derechos y libertades individuales. Tengo la certeza de que llegaremos lejos, porque la historia nos demuestra que las tiranías nunca prevalecen sobre la decidida voluntad de los hombres libres", afirmó.

"La encrucijada que vive América Latina pasa por el populismo revolucionario en su vertiente más alocada o la democracia liberal. A la amenaza creciente del populismo hay que anteponerle una agenda de la libertad que le haga frente, le venza y le gane", agregó.

En su disertación, el ex presidente español se ocupó también de cuestiones económicas. Aznar opinó que hay posturas muy claras en el perfil económico de Latinoamérica y subrayó: "La economía estable, que quiere prosperar y servir a un país, no puede estar subsidiada ni tampoco estar controlada". Aznar reconoció que la apertura económica irrestricta en un país podría originar una suba de precios internos, pero indicó: "Para las personas que no pueden pagar los nuevos precios pueden arbitrarse medios para hacerlo, desde el punto de vista fiscal o desde lo que significan sus ingresos".

El seminario organizado por la Fundación Libertad contó con la asistencia -entre otras personalidades- de los ex presidentes Francisco Flores, de El Salvador; Osvaldo Hurtado, de Ecuador; Jorge Quiroga, de Bolivia, y los uruguayos Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti.

Los bloques regionales

También dio una conferencia el ex jefe de Estado mexicano Vicente Fox, quien ayer afirmó que ve como futuro para Latinoamérica la consolidación de los bloques regionales y evaluó que el Nafta -integrado por Estados Unidos, Canadá y México-, "es una historia de éxito con resultados extraordinarios".

Fox, quien disertó antes que el jefe de Estado español, manifestó su "total apoyo" al presidente colombiano Álvaro Uribe en la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) al advertir que "no hay pretextos para que esos guerrilleros hayan estado en territorio de Ecuador". También cargó contra el primer mandatario venezolano Hugo Chávez al opinar que "hay signos claros de que él también está metido en el enredo".

El referente del Partido Acción Nacional (PAN), quien fue el primer orador del panel "Una visión sobre el futuro de Latinoamérica", señaló: "En América tenemos el Mercosur solamente, porque desgraciadamente al Pacto Andino (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez se preocupó por destruirlo con acciones de regresión al pasado". Además, destacó y revalorizó el progreso generado por la economía de libre mercado en la región. "Los cambios producidos en las últimas décadas nos demuestran que sí se puede lograr un desarrollo sostenido, como así también que la economía de mercado genera riqueza y reduce la pobreza", afirmó.

El uruguayo Lacalle propuso una serie de puntos de reflexión acerca del futuro de la región, entre los que juzgó fundamental favorecer el principio de la no intervención y condenar, no sólo las intervenciones que existieron de Estados Unidos, sino también las de Chávez, que no son muchas veces reconocidas.

Socavando el futuro

El jueves Vargas Llosa, junto al presidente de la Fundación Ortega y Gasset de España, José Varela, el escritor Marcos Aguinis y el filósofo Juan José Sebrelli, abrió el seminario "Los desafíos de América Latina, entre las falencias institucionales y las oportunidades de desarrollo".

Durante la disertación, que se llevó adelante en el teatro El Círculo, el escritor peruano se despachó ante el auditorio con una advertencia: "El populismo es el peligro más inmediato que enfrentamos para alcanzar la modernidad".

"Las medidas del populismo son efectistas y, en realidad, socavan el futuro con inflación, destruyen el crédito y dañan la imagen internacional de un país", afirmó.

Incidentes

Uno de los momentos más tensos del seminario que organizó la Fundación Libertad se vivió ayer cuando estaba previsto que disertara el ex subsecretario de Estado para América Latina Roger Noriega. Distintas agrupaciones estudiantiles y partidos de izquierda organizaron un acto de repudio ante la llegada a la ciudad del ex funcionario norteamericano. El acto se llevó adelante en la Plaza de la Cooperación, en Mitre y Tucumán, a pocas cuadras del epicentro de la cumbre.

Los incidentes se produjeron cuando uno de estos grupos apedreó a un colectivo que trasladaba invitados extranjeros al seminario, que en ese momento se dirigía al hotel Ros Tower, rompiéndole varios vidrios. Según fuentes policiales en el interior estaba el escritor peruano Mario Vargas Llosa. Luego, los manifestantes derribaron vallas en Mitre y pasaje Zabala, y arrojaron piedras contra la policía, una refriega que duró 10 minutos y que terminó cuando los efectivos dispararon balas de goma para disuadir la manifestación.