Deportes: DEPO-11
Criticó a Riquelme, a Ischia y hasta la "ligó" Bianchi...
La Volpe no se calla nada
El entrenador argentino Ricardo La Volpe, actualmente en Monterrey de México, criticó con dureza a Juan Román Riquelme y advirtió, ante el eventual ingreso de Carlos Bianchi como técnico del seleccionado azteca, que "una cosa es el ámbito local y otra el internacional". También criticó a Ischia.

Agencia DyN/Redacción de El Litoral

El ex entrenador de Boca Juniors, Ricardo La Volpe, lanzó duras declaraciones sobre el volante ofensivo Juan Román Riquelme, a la vez que dudó sobre las virtudes de Carlos Bianchi y Carlos Ischia como entrenadores.

El tema Riquelme

"Escuché decir a Riquelme que la estrategia y la táctica no existen. ¿Por qué no le pregunta a Verón o a Simeone, que jugaron varios años en Europa, si existen o no? ¿Alguien puede explicar por qué le cuesta tanto a un fenómeno como Riquelme jugar en Europa?", se preguntó en tono irónico La Volpe al referirse a los dichos del ex hombre del Villarreal de España.

En ese sentido, luego agregó que "si me dicen que él fue figura en el Villarreal, entonces debo pensar que Pellegrini está loco. Y sabemos que no es así. Díganme por qué Riquelme, después de lo que pasó en el Mundial de Alemania, dijo que renunciaba por las críticas y después volvió y siguió todo igual. Nos agarró Brasil y nos pasó por encima", recordó en declaraciones a Radio La Red.

Por último, para cerrar su postura sobre el volante de Boca, La Volpe indicó: "Es claro que el problema no son los técnicos, el tema es que hay que laburar, hay que trabajar. Los sistemas tácticos existen. En el mundo, lo que vale es la selección y hace 20 años que no aparecemos entre los cuatro primeros. Todos siguen hablando de Riquelme y no ganamos un carajo", completó con dureza.

Sobre los colegas

Por otro lado, La Volpe se refirió a la trayectoria de sus colegas Bianchi e Ischia y analizó cada una de ellas. "Bianchi es un gran técnico, nadie puede negar lo que hizo en Boca. Pero una cosa es el ámbito local y otra, muy distinta, el internacional", diferenció rápidamente el ex seleccionador de México, conciente de la posibilidad (quizás todavía lejana) de que el "Virrey" se convierta en técnico de aquel conjunto.

En esa dirección, La Volpe señaló: "Olvídense en México del 4-3-1-2. Acá le saca un poco de ventaja Pekerman, porque Bianchi no conoce el medio y la idiosincrasia del lugar. En Argentina, por lo que me tocó vivir, cuesta mucho trabajar en la estrategia y en las tácticas. El que venga a la selección de México tendrá que trabajar y mucho, porque un jugador no te va a resolver un partido. En México no se puede jugar como en la Argentina", sentenció.

A su vez, amparado en su fugaz experiencia en Boca, La Volpe remarcó que en esa función, tal vez a contramano de lo que hace Ischia, lo más conveniente es manejarse con cierta autoridad ante los jugadores. "Si sos "light' y dos o tres jugadores pueden hacer lo que ellos quieran, es una cosa. Por lo que me demostraron los futbolistas, en Argentina tenés que ser más "light', depender de los jugadores. Sin trabajo, sin disciplina", consideró.

Ante esa situación, el técnico reconoció que quizás es ese aspecto estuvo su error en su paso por los clubes de Argentina: "Creo que quizás allí me haya equivocado. Bielsa no era "light', le costó "uno y la mitad del otro' hacer jugar a Vélez con línea de tres", recordó el ex arquero del seleccionado nacional campeón del mundo en 1978 en nuestro país.

Con cambios

Jonathan Cristaldo y Facundo Coria reemplazarán a Gustavo Balvorín y Santiago Silva, en el cotejo que Vélez sostendrá mañana ante Racing Club por la novena fecha del Torneo Clausura. Tanto Cristaldo como Coria, quienes debutaron en primera el año pasado, integraron la formación titular velezana en las últimas dos prácticas de fútbol realizadas por Hugo Tocalli. Otra de las novedades que presentará el equipo de Liniers para el choque ante la academia será el regreso a la formación titular de Víctor Zapata (ausente ante Estudiantes) en lugar de Sergio Sena.

Los 100 años de San Lorenzo

Fue una megafiesta, tal cual se anunciaba: mujeres acróbatas, músicos, el goleador de todos los tiempos José Sanfilippo, el actor Viggo Mortensen y la historia de San Lorenzo de Almagro repasada a viva emoción formaron parte de la fiesta del centenario de los azulgranas, que se realizó en el Nuevo Gasómetro ante 40 mil conmovidos testigos.

Todo comenzó con cuatro mujeres acróbatas que partieron de las torres ubicadas en los extremos y avanzaron manteniendo el equilibrio hasta el centro de la cancha, donde descendieron para recibir una ovación, una de las tantas que acompañaron la noche inolvidable del pueblo sanlorencista.

El actor y cantor Juan Angel Telles interpretó un tango clásico y le dio la bienvenida a la parcialidad santa.

A partir de entonces, por pantalla gigante, se revivieron escenas como el alquiler de una cancha en Olivos; la compra en 1928 de los terrenos de Av. La Plata, donde se levantó luego el mítico primer Gasómetro; las camisetas a lo largo de la historia; los campeonatos en el amateurismo y el profesionalismo, como así también equipos inolvidables como el de los Carasucias y los Matadores, todo enriquecido por la voz en off del locutor Pancho Ibáñez.

Otro que subió al escenario fue Sanfilippo, el máximo artillero del Ciclón, un auténtico sinónimo de gol, adaptable a cualquier época.

Entre los videos se intercalaron las interpretaciones de Valeria Lynch, Marcela Morero, David Lebon con Lito Vitale en los teclados, Cacho Castaña con la camiseta de los Matadores y el saludo del actor Viggo Mortensen, quien confesó que se enamoró de los colores desde la época de los legendarios Narciso Doval, Roberto Telch, Fernando Areán, Héctor Veira y Victorio Casá.

El sueño de dejar el peregrinaje y tener su nuevo estadio se hizo realidad con el Nuevo Gasómetro, pero todavía no es completa la felicidad. Quieren volver a Av. La Plata y así lo dejó sentado el presidente Rafael Savino.

Boca se prepara

Carlos Ischia, el director técnico de Boca, comenzó a armar el equipo que enfrentará el sábado próximo a Banfield, por la novena fecha del torneo Clausura, sin la presencia de los lesionados Hugo Ibarra, que padece una sinovitis en la rodilla izquierda, y Rodrigo Palacio, con una contractura en el gemelo izquierdo.

El plantel "xeneize" se entrenó ayer en el predio de Casa Amarilla, donde el grupo realizó ejercicios con pelota y una práctica de fútbol en espacios reducidos. Ibarra quedó descartado para jugar los próximos partidos, y recién estaría en condiciones de reaparecer el 4 de mayo próximo, cuando Boca reciba a River, en La Bombonera, por la decimotercera fecha del torneo local.

Palacio, quien padece una contractura por un golpe en el gemelo externo izquierdo, que sufrió en el partido contra Olimpo (1 a 1), en Bahía Blanca, será preservado y no jugará ante Banfield. Es que el martes próximo, en México, Boca jugará un partido decisivo frente al Atlas, por el grupo 3 de la Copa Libertadores de América. Juan Román Riquelme trabajó en forma diferencia, ya que se está rehabilitando de un desgarro en el aductor mediano del muslo derecho, que sufrió el 20 de marzo pasado cuando Boca cayó en Chile, ante Colo Colo, por 2 a 0.