Deportes: DEPO-24
En torno al "escándalo Mosley"
La polémica continúa
El titular de la Federación Internacional de Automovilismo mandó una carta negando la situación y confirmó que no asistirá al Gran Premio de Bahrein. Varias escuderías piden su renuncia.

De la redacción de El Litoral

Las escuderías alemanas de Fórmula Uno Mercedes y BMW consideran insostenible a Max Mosley como presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) por su presunta "orgía nazi" e instaron a ese organismo a tomar medidas.

"El contenido de lo que se ha publicado es repudiable. Nos distanciamos explícitamente como empresa de ello", afirmaron ambas marcas, en un comunicado conjunto emitido esta mañana (hora de nuestro país).

Lo ocurrido afecta a Mosley "en lo personal y como presidente", prosiguen, por lo que "esperamos una reacción de los gremios relevantes de la FIA" ante lo que consideran una situación "insostenible" para el mundo del motor.

Hasta ahora, la única reacción ante el escándalo por parte de la FIA ha sido decir que Mosley no acudirá al Gran Premio de Bahrein.

Mosley lo niega

El propio Mosley remitió una carta a la FIA en la que no negaba su participación en el encuentro sexual, pero negaba toda connotación nazi, afirmaba su determinación a seguir en el cargo y que emprendería acciones legales contra el medio que lo difundió. El diario News of the World afirmaba que participó en una orgía con las prostitutas, vestidas de presas, a las que fustigaba "en el papel de un comandante de campo de concentración".

"He recibido desde dentro de la FIA y desde el sector del automovilismo expresiones de apoyo y solidaridad", apuntó Mosley, quien afirma que muchos colegas le han apremiado a seguir en su trabajo, ya que su vida privada "no afecta" a éste.

El video, de unas cinco horas de duración, mostraba prácticas sexuales de corte sadomasoquista en las que se puede ver a un hombre parecido a Mosley. El presidente de la FIA sostiene que, según le han comentado desde círculos policiales, fue "espiado" durante "unas dos semanas" y lamentó que los miembros de la federación hayan sido confrontados con "los vergonzantes resultados" de esas pesquisas ocultas.

Mosley argumenta en su carta que sacar a la luz pública detalles de la vida privada de las personas es "anticonstitucional" en la mayoría de los países y que, en este caso concreto, la publicación de las fotografías, supone un "ataque ilegal" a su esfera privada.

Sabia decisión

Max Mosley anuló su presencia en el Gran Premio de Fórmula 1 de Bahrein de este fin de semana, en el circuito de Sakhir, dijo hoy la FIA. "Por la historia de BMW y de Mercedes-Benz, en especial antes y durante la Segunda Guerra Mundial, comprendo totalmente que deseen desmarcarse fuertemente de lo que describen, a justo título, como contenido vergonzoso de estas publicaciones", reaccionó Mosley en un comunicado.

"Desgraciadamente, no me han contactado antes de publicar su comunicado para preguntarme si este contenido era exacto", lamentó Mosley, que no negó su participación en estos actos, pero que negó cualquier carácter nazi.

"Sin ninguna duda, la FIA va a responderles, como yo estoy a punto de responder a los diarios que han hecho público este asunto", concluyó.

Mosley no va sistemáticamente a todos los Grandes Premios, y sólo asiste a carreras en caso de circunstancias particulares, y debería haber acudido a Bahrein este fin de semana por la cumbre del Instituto FIA, que tenía lugar este jueves.

Por otra parte, el príncipe heredero de Bahrein ha comunicado al presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, que no es deseada su presencia en el Gran Premio de ese país, después de que se revelase su supuesta participación en una orgía sadomasoquista con cinco prostitutas. .

Así lo informa hoy el diario británico The Times, según el cual Mosley, de 67 años, les había dicho a algunos amigos que no asistiría a esa carrera porque está demasiado ocupado con sus abogados para presentar una demanda contra el dominical News of the World, al que acusa de intromisión en su intimidad. .

Sin embargo, según una información que publica hoy The Times, el jeque Salman Bin Hamad Al-Jhalifa, príncipe heredero de Bahrein, ha escrito a Mosley una carta en la que le comunica que es persona "non grata" en su país.

Solicitan 20 carreras

Ron Dennis, responsable de la escudería McLaren-Mercedes, y los directores de Red Bull, Honda Racing y Force India mostraron su interés en que la Fórmula Uno se amplíe a veinte carreras a lo largo del próximo decenio, pero con el compromiso de no superar este número de competiciones por temporada.

El patrón de McLaren propuso la expansión a nuevos mercados como Rusia, India, Corea del Sur, Abu Dhabi y Qatar, y aseguró que veinte carreras serían una cifra "lógica" y el "límite natural" para los equipos.

La afirmación de Dennis se produce en el marco de la segunda jornada del Foro del Negocio del Deporte de Motor, celebrado en Bahrein, durante la cual otros dirigentes de la Fórmula Uno compartieron una mesa redonda con el británico. El cabeza de McLaren habló de las necesarias mejoras en los Grandes Premios. "Tenemos que hacer la Fórmula Uno más ecológica, más segura y no tan cara, y estoy encantado de decir que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y el Instituto de la FIA están muy comprometidos con ese proceso". Dennis ensalzó también a la organización, ya que "los cambios implementados por la FIA estos años han salvado, sin duda, a los pilotos".

El director del Red Bull Racing Team, Christian Horner, dijo que "veinte carreras es un número grande pero razonable, un gran reto logístico, pero posible". Y mostró su apoyo a la expansión en el Medio Oriente: "Para nosotros es una región clave en nuestro plan de desarrollo y es importante que tenga una presencia significativa en el calendario", dijo.

También respaldó la propuesta el director general de Honda Racing, Nick Fry, quien considera que "el balance entre los circuitos tradicionales europeos y los de nuevos continentes es vital y que la F1 necesita ir allá donde el mercado está, y ahora está pasando de Europa y Norteamérica a Oriente Medio y Asia".

El responsable de Force India F1, Colin Kolles, también dijo que "el futuro está claramente en el Oriente Medio, ya que hay muchas inversiones que proceden de esta región y eso es lo que la F1 necesita".