Economía: ECON-01
El gobierno y el conflicto con el agro
Normaliza tareas en los puertos del sur
Hoy ingresaron a las terminales de la zona del Gran Rosario 3.492 camiones, de los cuales 1.920 cargaban soja. Según Prefectura, durante la mañana ocho buques ya pudieron cargar aceite y granos en la zona portuaria.

Corresponsalía Rosario

Un día después del levantamiento del paro agropecuario, los accesos a los puertos del Gran Rosario mostraban un movimiento intenso de camiones, que intentaban descargar granos en las terminales, donde esperan cargar sus bodegas varios buques. Según el reporte que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario, a primera hora de hoy el tránsito de vehículos de carga no alcanzó el promedio para esta fecha que estaría cercano a los 5.000 camiones diarios.

La Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que hasta las 7 de la mañana ingresaron a los puertos del Gran Rosario -que se extienden desde Puerto General San Martín a Villa Constitución- 3.492 camiones. De acuerdo con los datos de esta institución, 1.920 vehículos cargaban soja, 1.283 maíz, y el resto girasol y trigo.

Fuentes de la Bolsa de Comercio de Rosario, informaron a El Litoral que la mayoría de las cargas que ingresaron hoy a la mañana a los puertos de la región corresponden a transacciones que se habían hecho con anterioridad al conflicto que lideraron los ruralistas. "Hoy, se entregaron en su mayoría las cargas que corresponden a los contratos forward, que son transacciones que se realizaron con antelación al paro del agro", resumieron.

Desde el organismo bursátil, advirtieron que a partir del cierre de la rueda y durante la que se llevará adelante mañana se comenzará a vislumbrar un comportamiento más definido del sector, que por ahora está cauteloso tanto en la compra y venta a la espera de un escenario más claro. Muchos productores esperan contar con definiciones más claras con respecto a cómo se llevará adelante el nuevo sistema de compensaciones que anunció el gobierno nacional.

Pablo Ferrés, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, admitió que las primeras cargas que llegaron hoy a los puertos de la zona son las que estaban comprometidas y no habían llegado a causa de la medida de fuerza que llevó adelante la dirigencia ruralista.

"Antes, los que contaban con almacenaje esperaban que pase la cosecha y jugaban con el precio. Pero el nuevo sistema descorazona el almacenaje y hay que ver cómo responden los productores", comentó Ferrés.

Tráfico fluvial

No sólo en las rutas comenzó a normalizarse el tráfico sino también en el río. En diálogo con El Litoral, el prefecto principal de la delegación San Lorenzo, Armando González, afirmó que a partir de anoche comenzaron a ingresar camiones a la zona portuaria, y hoy a la mañana ya se comenzaron a cargar los buques que estaban fondeados en el Paraná.

"Desde hoy a la mañana, hay ocho buques que están cargando en los distintos puertos de la zona, y 9 barcos están fondeados, esperando ingresar en las terminales durante las próximas horas. También hay dos embarcaciones que están subiendo y que llegarán a la zona hoy a la tarde", detalló González.

El jefe de Prefectura de San Lorenzo, que tiene jurisdicción sobre toda la región en la que se encuentran las terminales portuarias más importantes, señaló que "en épocas normales cargan por día un promedio de 14 barcos. Creo que la actividad se irá normalizando durante los próximos días", aseveró.

González dijo que "un buque que carga granos -que son los menos- demora menos de 24 horas en el puerto, mientras que los que se aprovisionan de aceite de soja y biodiésel tienen una estadía más prolongada que a veces supera los tres días".

Registro de productores

Las direcciones nacionales de Protección Vegetal y Fiscalización Agroalimentaria establecieron las fechas y el modo en que comenzará a regir la obligatoriedad de la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

En su Disposición Conjunta 1/08 y 41/08, publicada hoy en el Boletín Oficial, dispusieron que desde el 1° de este mes es exigible la registración de los productores de frutas, hortalizas y material de propagación.

Asimismo, desde el 1° de enero de 2009 deberán registrarse los productores de plantas ornamentales, aromáticas, florales, industriales y forestales; y desde el 1° de enero de 2010 los productores de oleaginosas, cereales y otras no especificadas anteriormente.

Los productores que ya se encuentren inscriptos deberán reinscribirse y los que voluntariamente deseen inscribirse con anterioridad podrán hacerlo, aclaró la norma.

Los precios

de frutas, verduras y productos de granja que tuvieron alzas de hasta un 40 por ciento durante el lock out agropecuario volverán a los niveles de principios de marzo, por la sobreoferta de mercadería que ya se observa en los mercados concentradores, según fuentes del sector. "Los precios se van a retrotraer a los anteriores al conflicto", que comenzó el 13 de marzo y se prolongó hasta ayer, dijo el titular de la cámara que nuclea a los supermercados chinos, Miguel Ángel Calvette.