Economía: ECON-02
En la granja La Esmeralda
Avanzan en la investigación del sistema inmunológico de yacarés
Un científico de la Universidad de Louisiana cumple actividades en Santa Fe junto a sus pares locales. El subsecretario de Recursos Naturales y el director provincial de manejo de fauna y flora destacaron la importancia del proyecto.

El biólogo e investigador Marck Merchand de la Universidad de Louisiana en Estados Unidos se encuentra en Santa Fe concretando parte de un estudio conjunto que realiza con la subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia a través de la dirección de Manejo de Fauna y Flora sobre el efecto antibacteriano del suero de los cocodrilos. En esta zona se trabaja sobre yacaré overo.

El visitante se reunió con el subsecretario Néstor Biasatti, el director Alejandro Larriera y el equipo técnico local que encabezan Pablo Siroski y Carlos Piña. El primero trabaja el tema en el marco de la tesis final de su carrera de médico veterinario mientras que el segundo pertenece al Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción de Diamante y que depende del Conicet.

Larriera explica que está comprobado y ha sido muy llamativo para el investigador la resistencia que tienen -en general- los cocodrilos a las infecciones. Buscar el componente del suero que los hace resistentes es el desafío que se lleva adelante y en este caso comparando el efecto en diferentes situaciones y a diferentes dosificaciones. En las horas de visita de El Litoral a la zona del proyecto Yacaré en la granja La Esmeralda se estaba trabajando con el suero de los yacarés enfrentándolo a glóbulos rojos de carneros.

"Los investigadores de Louisiana aportan conocimientos y trayectoria", destaca Siroski mientras que Larriera subraya que el grupo es el corrector natural de todo lo que se genera y colaboran entrenando al equipo local en técnicas de laboratorio.

Los convenios de colaboración abren posibilidades de trabajo con aportes sobre los radiactivos y el procesamiento de muestras y los análisis químicos de alta complejidad.

Los desafíos de las partes

Larriera destaca que el proyecto Yacaré es líder en detección de sexo por temperatura pero no en inmunología por eso la decisión de avanzar en este proyecto, uno de los tantos que se lleva adelante en la dirección.

El trabajo de Merchand en Estados Unidos tiene que ver con el estudio de la inmunología en el yacaré americano. "Los cocodrilos pelean mucho, se producen heridas profundas y viven en un ambiente muy contaminado que debería producir grandes infecciones. La ventaja es que se curan sin infecciones. Nosotros buscamos el componente y estamos interesados en el sistema inmunológico de estos animales", comentó a El Litoral.

La tarea la inició con especies de Estados Unidos y la fue ampliando a otros cocodrilos. En Santa Fe, el equipo constituido en la granja La Esmeralda reproduce algunos de esos estudios en el yacaré overo, la especie que abunda en la zona y de la cual este año ya nacieron 8 mil en esa dependencia.

"Queremos chequear el sistema inmunológico en esta especie porque puede tener suma utilidad sobre criadores", afirmó el visitante, que lleva seis años trabajando en el tema.

Larriera señala que Merchand quiere lograr una caracterización del sistema inmunológico del yacaré overo y compararlo con el americano. "Sabemos que es una proteína que se produce en los glóbulos blancos que hacen este sistema inmunológico" añade el científico norteamericano que estará en estas tierras hasta fin de semana.

De todas maneras, en junio, las partes se encontrarán nuevamente aunque en este caso en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde se hará otra reunión anual sobre cocodrilos.

Recursos Naturales

El subsecretario Biasatti sumó el apoyo de la nueva gestión provincial a la tarea que se lleva adelante desde la dirección de manejo de fauna y flora.

"Venimos a sostener y a promover los trabajos que realiza este grupo así como los que llevan adelante las otras dos direcciones de la subsecretaría.

Queremos profundizar algunos aspectos que tienen que ver con la generación de información y la aplicación de esa información en investigación aplicada. Hay una firme decisión a contribuir a que crezcan y se promueven nuevas actividades en los marcos de líneas de trabajo en marcha", aseguró.