Economía: ECON-03 Romper el círculo

El Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia reclamó una política de fondo, que permita el consumo interno de carne y leche y, a la vez, sustente la exportación.

En un documento, la entidad consideró que para que esto sea sustentable, es preciso "revertir el círculo vicioso" formado por la baja rentabilidad para el productor de carne y leche, el desequilibrio entre la rentabilidad de la producción agrícola y pecuaria y la desigual distribución de las utilidades en las cadenas de comercialización.

Dijeron que esto conduce al desaliento en la producción, liquidación de vientres, disminución de la oferta de carne y de leche y, a la brevedad, una falta de bienes, con aumento de precios, y sin posibilidades de saldo exportable", sostuvieron.

Para los profesionales, "las consecuencias sociales son asimismo catastróficas. Con la destrucción de las producciones pecuarias y lecheras viene aparejada la expulsión de una enorme masa de trabajadores rurales y de las industrias y empresas asociadas en la cadena productiva -en primer lugar, y especialmente, las pequeñas y medianas-, y una consecuente concentración poblacional de sectores expoliados en los márgenes de los centros urbanos.

Desintegración

"La desintegración política del territorio nacional es el correlato de la desarticulación productiva e industrial de ese conjunto heterogéneo y desigual englobado de modo incorrecto bajo el denominador común `campo', y castigado sin distinciones de clase ni de actividad, en pos de la consolidación del modelo agro-exportador y financiero. Por último, la brecha que separa a quienes más poseen de los estratos sociales más despojados se amplía de modo creciente", agregaron.

Sostuvieron que "la calamidad ecológica que involucran las medidas de gobierno (realizadas por acción o por omisión) que hacen de la agricultura a gran escala la única actividad rural rentable, no puede pasar desapercibida. La contaminación y el empobrecimiento de los suelos y del agua son resultado directo de la estrechez de miras con que se administran los recursos de hoy hipotecando el mañana.

Medidas urgentes

Los profesionales de las Ciencias Veterinarias consideraron preciso alentar a la producción primaria, propiciando la retención de vientres y aumentando la producción, "por lo que habría mayor oferta, y por lo tanto precios razonables y sostenidos para el mercado interno. Y además, habría mayores posibilidades de exportación".

Además de ofrecer su participación y asesoramiento al respecto, los veterinarios subrayaron que "estas medidas tienen carácter urgente, ya que los períodos de producción que dependen de los ciclos naturales de la cría de animales demandan años de trabajo e investigaciones sostenidas y, en consecuencia, las unidades productivas desmanteladas hoy son difícilmente reestructuradas".